Abordan el impacto de la pandemia en la salud mental de los profesionales de centros sanitarios
Se trata de ‘The COVID-19 HEROES (HEalth caRe wOrkErS) Study’, un proyecto internacional en el que intervienen 28 países de los 5 continentes, coordinado a nivel global por las Universidades de Chile, en Santiago de Chile, y Columbia, en Nueva York. La Universidad de Málaga y el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA) participan en un estudio.
Fuente: Universidad de Málaga
La Universidad de Málaga (UMA) y el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA) participan en un estudio para conocer el impacto que la pandemia de coronavirus ha tenido en la salud mental de las personas que han estado trabajando en centros sanitarios en contacto con Covid-19.

La profesora de la UMA Berta Moreno Küstner y el investigador del Hospital Regional Universitario de Málaga José Guzmán, los dos coordinadores del estudio en Málaga.
Se trata de ‘The COVID-19 HEROES (HEalth caRe wOrkErS) Study’, un proyecto internacional en el que intervienen 28 países de los 5 continentes, coordinado a nivel global por las Universidades de Chile, en Santiago de Chile, y Columbia, en Nueva York.
En España, la dirección de este estudio corre a cargo del Hospital Universitario La Paz y la Universidad Autónoma de Madrid y acaba de obtener financiación del Instituto de Salud Carlos III, en una convocatoria específica para proyectos relacionados con la pandemia. Ya se está desarrollando en Madrid, Cantabria y Murcia.
La profesora de la Facultad de Psicología de la UMA Berta Moreno Küstner, junto con el investigador del Hospital Regional Universitario de Málaga José Guzmán, ambos pertenecientes a IBIMA, son los promotores de este proyecto en Málaga, donde ya están colaborando el Hospital Clínico Virgen de la Victoria, el Hospital Regional, el Distrito Sanitario Málaga-Guadalhorce, el Distrito Sanitario Costa del Sol, el Área de Gestión Sanitaria Axarquía y Antequera. Igualmente, este estudio se está realizando también en otras provincias de Andalucía como Cádiz, Granada, Sevilla, Córdoba y Jaén.
Experiencias personales
A partir de entrevistas a profesionales sanitarios y no sanitarios que hayan desempeñado su trabajo en hospitales, residencias de mayores y centros de atención primaria afectados por Covid-19, se busca conocer de primera mano su experiencia para orientar la toma de decisiones de cara a reducir los efectos de la pandemia en el medio y largo plazo.
Describir los factores protectores que presentan estos trabajadores, analizar cómo los cambios llevados a cabo durante la crisis sanitaria de coronavirus en la organización de los servicios de salud y en sus prácticas sanitarias han afectado a su salud mental y a otros aspectos psicosociales y comparar a nivel nacional estos primeros resultados son algunos de los objetivos específicos de ‘COVID-19 HEROES’.
Apoyo emocional
“Es necesario investigar los efectos en la salud mental de la exposición al Covid-19 de forma longitudinal, así como considerar aquellos aspectos relacionados con la respuesta sanitaria -nivel de exposición, recursos disponibles, red de apoyo etc.- que nos permitan comprender la naturaleza de estos efectos y desarrollar recursos que sean de utilidad para esta población tan vulnerable en el caso de futuras pandemias”, señala la profesora Moreno Küstner.
Según la investigadora de la UMA, la crisis del coronavirus ha expuesto al personal sanitario a un sufrimiento intenso debido a la falta de medios de protección, la sobrecarga de trabajo y la propia evolución incierta de los pacientes, además del estrés que ha conllevado las dificultades en la atención médica. “Se exige una especial atención a las necesidades de apoyo emocional del personal sanitario”, afirma Moreno Küstner, quien invita a participar en el estudio a todos los trabajadores de los centros asistenciales.
Últimas publicaciones
Un equipo de investigación de la Universidad de Granada y del Instituto de la Grasa (CSIC) ha validado un sistema basado en corriente eléctrica para aprovechar el principal residuo tras la producción del aceite de oliva. La tecnología, que separa y concentra las moléculas de interés presentes en este subproducto, recupera materias primas de alto valor para fabricar bioplásticos, cosméticos, artículos de higiene o productos de limpieza.
Sigue leyendoLa sala La Transversal de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla (C/ Laraña, 3) acoge la exposición ‘Paseo Matemático al-Ándalus’ de la Fundación Descubre / Consejería de Universidad, Industria, Energía e Innovación de la Junta de Andalucía, que podrá visitarse hasta el 29 de octubre.
Sigue leyendoLa Cité des sciences et de l'industrie de París ha reunido este pasado fin de semana a estudiantes, docentes e investigadores de Francia, España e Italia con motivo del Festival IN-STEAM, celebrado en el marco de la Fête de la science à la Cité. Este evento, que tuvo lugar los días 2 y 3 de octubre, supone un hito fundamental para este proyecto europeo, cuyo objetivo es lograr que las disciplinas STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas) sean accesibles y atractivas para todo el alumnado, sin importar su origen o sus necesidades específicas.
Sigue leyendo


