ALMERÍA CELEBRA LA NOCHE DE LOS INVESTIGADORES EN UN ENTORNO ÚNICO, LA CASA DE LOS PUCHE
Fuente: Universidad de Almería.
Poco a poco, la Noche de los Investigadores (Researchers Night) va tomando forma en la Universidad de Almería. Este acontecimiento, que se celebrará simultáneamente el próximo 28 de septiembre en distintas ciudades europeas, tiene como objetivo principal propiciar el acercamiento entre el público en general y los investigadores de un modo informal y lúdico, así como destacar el impacto positivo de su trabajo en nuestra vida cotidiana.
Para ello se han organizado distintas actividades que, coordinadas por la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), tendrán como escenario la Casa de los Puche (plaza Bendicho, 13), uno de los edificios señoriales más emblemáticos del casco histórico de Almería y escenario perfecto para una noche de encuentro con la cultura investigadora.
En este contexto, la noche comenzará con la celebración de microencuentros en los que, durante una hora, diez invitados se reúnen con uno o más investigadores para conocer de cerca sus proyectos, a través de un contacto directo y personal. La Casa de los Puche acogerá cinco microencuentros con la siguiente temática: La gestión eficiente y sostenible de energía en entornos tipo distrito o barrio, que será presentado por los investigadores Manuel Berenguel y Francisco Rodríguez; las Enfermedades de las plantas: agricultura, salud, medio ambiente, dirigido por el investigador Julio César Tello Marquina; Luz ultravioleta: proceso, prototipo y aplicación en la industria hortofrutícola, un proyecto de la Fundación Tecnova que será explicado por el investigador Andrés Conesa; cuáles son los objetivos que se plantean con los injertos de las plantas agrícolas y su influencia en la calidad de los productos será el objeto del microencuentro ¿Sabe usted que la sandía y parte de los tomates que consume proceden de una planta injertada?, del investigador Francisco Camacho; y, por último, Genomas, genes y calidad de los alimentos, un proyecto liderado por los investigadores Rafael Lozano, director de BITAL (Centro de Investigación de Biotecnología Agroalimentaria de la Universidad de Almería), y Juan Capel.
A continuación, el encuentro se trasladará a un ambiente más distendido e informal, momento en el que la noche se abre a un público más amplio ya que, además de los invitados participantes en los microencuentros, se contará con la presencia de una amplia representación de la comunidad universitaria y de distintas personalidades de la vida política, económica y social de Almería. Todos ellos tendrán la oportunidad de conocer las conclusiones de estos microencuentros que serán presentadas por los propios investigadores y por los respectivos portavoces de cada una de las mesas.
Esta gala, amenizada con música en directo, finalizará con un catering -Tapas con ciencia-, momento propicio para intercambiar opiniones y experiencias y dar la oportunidad a los invitados de hablar con todos los grupos de investigación.
La Noche de los Investigadores es un acontecimiento financiado por el VII Programa Marco de la UE. El proyecto presentado conjuntamente por once instituciones de las distintas provincias andaluzas ha sido uno de los seleccionados, junto a otras cinco iniciativas españolas y 350 europeas. Coordina esta actividad la Fundación Descubre y participan la Administración Regional (Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo), las Universidades de Almería, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla, el CSIC, el IFAPA.
Más información sobre La Noche de los Investigadores
Últimas publicaciones
Científicos del Instituto de Agricultura Sostenible de Córdoba han diseñado una metodología para analizar por separado los microorganismos que habitan sobre los fragmentos de acolchados plásticos que cubren el suelo en la agricultura intensiva y los que viven en las partículas de tierra que se quedan adheridas. El trabajo podría ayudar a identificar bacterias capaces de degradar este material y contribuir así a la búsqueda de soluciones biológicas para combatir su acumulación en el campo.
Investigadores de la Universidad de Málaga han desarrollado un algoritmo de Inteligencia Artificial (IA) que realiza un agrupamiento no supervisado de objetos similares evitando el etiquetado manual. Este modelo es capaz de detectar una gran diversidad de elementos en la zona de pistas de un aeródromo, desde personas hasta aviones. Otra de las novedades es su optimización para ahorrar tiempo de cálculo y energía en las tareas de identificación, de forma que permite su uso en dispositivos de bajo consumo.
Sigue leyendoEl estudio, liderado por el Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada con la participación de la Universidad de Granada, reveló que las niñas con mayor exposición al bisfenol A presentaban un riesgo casi tres veces mayor de desarrollar sobrepeso u obesidad. El hallazgo destaca la necesidad de seguir investigando sobre la relación entre contaminantes ambientales y enfermedades metabólicas para mejorar el bienestar de la población infantil.
Sigue leyendo