VOLVER

Share

Analizan cómo afecta la crisis del coronavirus al comportamiento y la salud mental

En este estudio participan universidades, hospitales e instituciones científicas de más de 20 países, y en la Universidad de Cádiz está coordinado por el profesor Javier Álvarez-Gálvez. Denominado COVID-IMPACT (Mecanismos de afrontamiento y conductas relacionadas con COVID-19), este estudio pretende aportar pruebas sobre los mecanismos que utilizan las personas para hacer frente al impacto del coronavirus en materia de salud, teniendo en cuenta el estado de aislamiento y los comportamientos derivados de esta crisis mundial.

Fuente: Universidad de Cádiz


Cádiz |
20 de mayo de 2020

Investigadores de la Universidad de Cádiz, coordinados por el profesor Javier Álvarez-Gálvez, Ramón y Cajal en el departamento de Biomedicina, Biotecnología y Salud Pública, participan en la puesta en marcha y desarrollo de un proyecto de carácter internacional en el que se integran numerosas universidades, hospitales y centros de investigación procedentes de más de una veintena de países y que tiene como objetivo comprender los aspectos psicológicos y conductuales relacionados con la pandemia de COVID-19.

Mensaje inicial de la encuestra online del proyecto.

Este proyecto, denominado COVID-IMPACT (Mecanismos de afrontamiento y conductas relacionadas con COVID-19), está dirigido por el laboratorio de salud ACT de la Universidad de Chipre y la División de Psicología Clínica y Ciencias de la Intervención de la Universidad de Basilea. El trabajo que están desarrollando los investigadores se basa en diversas teorías de la Psicología y pretende aportar pruebas sobre los mecanismos que las personas utilizan para hacer frente al impacto que el Coronavirus ha tenido en materia de salud, teniendo en cuenta el estado de aislamiento y los comportamientos derivados de esta crisis mundial. Y es que, “necesitamos sugerencias sobre la mejor manera de garantizar el cumplimiento de los comportamientos que promueven la salud y/o manejar las emociones negativas asociadas con la pandemia”, como explican los propios investigadores.

Para ello, se ha puesto a disposición de la ciudadanía una encuesta on-line, cuyos datos será recogidos de forma totalmente anónima y confidencial. Las preguntas versarán en torno a temas demográficos, consumo de tabaco y alcohol, realización o no de ejercicio físico, pautas de auto-aislamiento, creencias sobre el virus, niveles de ansiedad y depresión, mecanismos para hacer frente al aislamiento y emociones positivas y negativas derivadas de este confinamiento. El cuestionario tarda en ser completado unos 20 minutos y aquellas personas que lo deseen pueden proporcionar sus correos electrónicos para que los investigadores puedan hacer un seguimiento semanal que les permita recoger los patrones de comportamientos durante la pandemia. Las encuestas semanales serán muy cortas, aproximadamente de 5 a 8 minutos. “Estas evidencias ayudarán a diseñar intervenciones para personas en aislamiento, pero también a mantener a la población sana en circunstancias como estas”, en palabras de los expertos.


Share

Últimas publicaciones

Desarrollan un bioplástico transparente a partir de residuos de la poda del olivo
Jaén | 17 de mayo de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén y la Fundación Andaltec ha logrado un nuevo material desde los desechos del olivar con buenas cualidades para el envasado de alimentos. Los resultados ofrecen una mayor rentabilidad a este subproducto que otros usos actuales y potencian la economía circular de la zona.

Sigue leyendo
La exposición ‘Paseo Matemático Al-Ándalus’ de Fundación Descubre llega a Chipiona
Cádiz, Chipiona | 17 de mayo de 2024

La muestra podrá visitarse hasta el 14 de junio en la sala de exposiciones del Castillo.

Sigue leyendo
Diseñan una nueva herramienta para avanzar hacia un uso sostenible del agua
Granada | 17 de mayo de 2024

Investigadores del CSIC lideran el desarrollo de un ‘software’ para evaluar el rendimiento de los aditivos que buscan eliminar las incrustaciones de minerales en los sistemas de tratamiento de agua. La clasificación del impacto generado por estos agentes, que provocan estragos en la gestión del agua, permitirá desarrollar soluciones más sostenibles en diversas industrias.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido