Analizan el transporte de la basura flotante en los océanos
La Universidad de Cádiz ha participado en una investigación internacional que explica pormenorizadamente los distintos procesos físicos que influyen en el tráfico de basuras flotantes y plásticos en particular, abriendo el camino a futuras estrategias políticas o resoluciones internacionales en este sentido. Además, analiza la dinámica de los océanos con el fin de entender la dispersión de los desechos plásticos flotantes por aguas de todo el mundo.
Fuente: Universidad de Cádiz
El profesor del departamento de Biología de la Universidad de Cádiz, Andrés Cózar, ha participado en una investigación internacional que analiza la dinámica de los océanos con el fin de entender la dispersión de los desechos plásticos flotantes por aguas de todo el mundo. Este trabajo, publicado en la revista Environmental Research Letters, explica pormenorizadamente los distintos procesos físicos que influyen en el tráfico de basuras flotantes y plásticos en particular, abriendo el camino a futuras estrategias políticas o resoluciones internacionales en este sentido.
Se trata de un estudio, donde participan casi 40 expertos de universidades y centros científicos de una quincena de países de todos los continentes. A través de esta publicación científica, se dan claves para comprender mejor la circulación de la diversidad de residuos de plástico flotantes existentes en los océanos, teniendo en cuenta todos los fenómenos físicos que controlan el movimiento de los océanos. Las grandes corrientes, remolinos, vórtices ciclónicos, mareas, viento, formaciones de hielo, frentes costeros y oleaje se combinan para distribuir y repartir la basura flotante en los océanos. Asimismo, los investigadores abordan el hecho de que existe un número indeterminado de objetos plásticos que se acaba hundiendo en el fondo del mar, algo que dificulta aún más su cuantificación. De hecho, “los residuos plásticos en la superficie podrían representar tan solo el 1% de todos los plásticos existentes en el océano”.
“Nuestra fiebre consumista nos lleva a acumular una cantidad de desperdicios plásticos imposible de gestionar. Los antes inmensos océanos se han quedado ya pequeños para esconder nuestra basura. Sin embargo, sabemos aún poco sobre dónde y cómo se acumula la basura plástica en los océanos. Necesitábamos revisar los patrones que rigen la dinámica de los mares, y así impulsar nuevas líneas de actuación”, como indican los expertos.
Para luchar contra esta contaminación, desde este análisis se concluye que “algunas medidas como la recogida de basura en playas o el diseño de barcazas para retirar los desperdicios que se acumulan en océano abierto, están siendo eficaces, aunque insuficientes”. Los investigadores abogan por un cambio en el modelo actual de producción de plástico, una identificación de las principales fuentes de contaminación y el uso de sensores remotos y de simulaciones numéricas para poder seguirle el rastro a la basura que circula en los océanos.
Últimas publicaciones
La investigadora Elizabeth García Gil firma este trabajo en el que destaca la figura de Josefa de Lara, quien tras enviudar tuvo que hacerse cargo de su negocio e hijos. Otra mujer con notabilidad en la época fue Catalina de Lynch, quien asumió el mando en el negocio familiar a sus 29 años. La investigación destaca la utilidad de estos estudios para desmentir tópicos asentados en la historia de género, como la invisibilidad de las mujeres en las fuentes documentales y su dependencia legal del varón.
Sigue leyendoUn equipo científico coordinado por la Estación Biológica de Doñana destaca en un artículo publicado en Nature Sustainability el potencial de estos cultivos para la conservación de la biodiversidad, el desarrollo socioeconómico y la mitigación del cambio climático. De ahí la urgencia de que los responsables políticos desarrollen una agenda específica que impulse prácticas más sostenibles para estos cultivos.
Sigue leyendoLa revista The Lancet acaba de publicar los resultados de un ensayo clínico de fase III liderado por Josep Maria Llovet, del Clínic-IDIBAPS, en el que han participado 137 centros de todo el mundo y que supone el primer avance significativo en el tratamiento de pacientes con carcinoma hepatocelular en estadio intermedio en los últimos veinte años.
Sigue leyendo