Analizan el transporte de la basura flotante en los océanos
La Universidad de Cádiz ha participado en una investigación internacional que explica pormenorizadamente los distintos procesos físicos que influyen en el tráfico de basuras flotantes y plásticos en particular, abriendo el camino a futuras estrategias políticas o resoluciones internacionales en este sentido. Además, analiza la dinámica de los océanos con el fin de entender la dispersión de los desechos plásticos flotantes por aguas de todo el mundo.
Fuente: Universidad de Cádiz
El profesor del departamento de Biología de la Universidad de Cádiz, Andrés Cózar, ha participado en una investigación internacional que analiza la dinámica de los océanos con el fin de entender la dispersión de los desechos plásticos flotantes por aguas de todo el mundo. Este trabajo, publicado en la revista Environmental Research Letters, explica pormenorizadamente los distintos procesos físicos que influyen en el tráfico de basuras flotantes y plásticos en particular, abriendo el camino a futuras estrategias políticas o resoluciones internacionales en este sentido.

Este trabajo repasa todos los fenómenos de circulación residual, con el objetivo de entender cómo se mueve y reparte los desechos plásticos en el mar.
Se trata de un estudio, donde participan casi 40 expertos de universidades y centros científicos de una quincena de países de todos los continentes. A través de esta publicación científica, se dan claves para comprender mejor la circulación de la diversidad de residuos de plástico flotantes existentes en los océanos, teniendo en cuenta todos los fenómenos físicos que controlan el movimiento de los océanos. Las grandes corrientes, remolinos, vórtices ciclónicos, mareas, viento, formaciones de hielo, frentes costeros y oleaje se combinan para distribuir y repartir la basura flotante en los océanos. Asimismo, los investigadores abordan el hecho de que existe un número indeterminado de objetos plásticos que se acaba hundiendo en el fondo del mar, algo que dificulta aún más su cuantificación. De hecho, “los residuos plásticos en la superficie podrían representar tan solo el 1% de todos los plásticos existentes en el océano”.
“Nuestra fiebre consumista nos lleva a acumular una cantidad de desperdicios plásticos imposible de gestionar. Los antes inmensos océanos se han quedado ya pequeños para esconder nuestra basura. Sin embargo, sabemos aún poco sobre dónde y cómo se acumula la basura plástica en los océanos. Necesitábamos revisar los patrones que rigen la dinámica de los mares, y así impulsar nuevas líneas de actuación”, como indican los expertos.

Según los resultados de este trabajo, los residuos plásticos en la superficie podrían representar tan solo el 1% de todos los plásticos existentes en el océano.
Para luchar contra esta contaminación, desde este análisis se concluye que “algunas medidas como la recogida de basura en playas o el diseño de barcazas para retirar los desperdicios que se acumulan en océano abierto, están siendo eficaces, aunque insuficientes”. Los investigadores abogan por un cambio en el modelo actual de producción de plástico, una identificación de las principales fuentes de contaminación y el uso de sensores remotos y de simulaciones numéricas para poder seguirle el rastro a la basura que circula en los océanos.
Últimas publicaciones
El próximo 12 de agosto, al atardecer, las miradas de curiosos y aficionados a la astronomía apuntarán al cielo. El primero de los tres eclipses que se sucederán en 2026, 2027 y 2028 se iniciará a las 19:39, y llegará a su fase máxima hacia las 20:30, para finalizar entre las 21:15 y 21:25, dependiendo de la zona dónde se observe. En Andalucía se observará de forma parcial, y aunque el Sol no esté totalmente oculto, los expertos recomiendan protección ocular con gafas homologadas, evitar trucos caseros y poco efectivos como gafas de sol convencionales, radiografías, CD o cristales ahumados, ir debidamente equipados con agua y ropa de abrigo, así como escoger lugares abiertos y seguros, siempre mirando al horizonte occidental despejado.
Investigadores de las universidades de Almería y Granada han identificado en varios puntos cercanos a la capital almeriense afloramientos de origen marino correspondientes a la época geológica previa en la que el Mediterráneo se secó casi por completo. En estos arrecifes formados a casi 40 metros bajo el nivel del mar, la transparencia del agua en ese entorno facilitó el crecimiento de corales de lado a lado. Ahora aportan pistas para reconstruir la historia climática del pasado.
Un equipo de investigación de la Universidad de Málaga ha diseñado una estrategia de control para motores utilizados en movilidad eléctrica y aeronáutica. Esta técnica mejora la calidad de la corriente y predice el funcionamiento más adecuado, optimizando su eficiencia de consumo y respondiendo ante posibles fallos.



