Los escolares con sobrepeso pueden llevar la misma carga en sus mochilas que niños con normopeso
Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Granada (UGR) ha demostrado que, en contra de lo que se suele pensar, los escolares con sobrepeso u obesidad pueden llevar el mismo peso en sus mochilas para ir al colegio que niños con normopeso, por lo que los expertos aseguran que las recomendaciones de peso relativas al uso de la mochila y del carro escolar deberían ser las mismas en ambos grupos de niños.
Fuente: Universidad de Granada
Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Granada (UGR) ha demostrado que, en contra de lo que se suele pensar, los escolares con sobrepeso u obesidad pueden llevar el mismo peso en sus mochilas para ir al colegio que niños con normopeso.
Este trabajo, publicado en la revista Applied Ergonomics, es el primero que ha estudiado el efecto del uso del carro escolar en esta población. Para ello, los investigadores de la UGR analizaron una muestra formada por un total de 48 escolares entre 6 y 12 años (12 fueron obesos/sobrepeso y 36 con normopeso).
Los científicos realizaron a los participantes varias pruebas, entre ellas una de composición corporal, en la que determinaron el porcentaje de grasa y su masa muscular. Así como se hizo uso de técnicas biomecánicas para analizar los cambios posturales y de locomoción transportando distintas cargas usando el carro y la mochila escolar.
Cámaras infrarrojas
Los investigadores colocaron a los participantes marcadores epidérmicos en diferentes puntos anatómicos, que posteriormente fueron capturados a través de un sistema 3D de captura de movimiento formado por 9 cámaras infrarrojas y un avanzado software de biomecánica, que permitía determinan cuál era su postura y las distintas adaptaciones que se producían al llevar el carro o la mochila con un 10, 15 y 20 por ciento de su masa corporal, así como su percepción del esfuerzo en cada condición.
Además, para tener una visión del día a día de los escolares, se analizó la percepción de peso y fatiga que supone el transporte de la mochila o carro escolar que los participantes solían usar para ir al colegio.
“Los resultados obtenidos demostraron que la percepción de peso y fatiga de los escolares cuando transportaban sus mochilas y carros al colegio era muy similar entre los dos grupos (normopeso y sobrepeso/obesidad)”, explica Eva Orantes, investigadora del departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporalde la UGR en el Campus de Melilla.
Con relación a las adaptaciones de la locomoción y la postura transportando el carro y la mochila, en ambos grupos se apreció una respuesta similar al aumento de carga, así como al uso de ambos equipos escolares. Incluso en el análisis del esfuerzo tras el uso del carro y la mochila, se pudo apreciar que el grupo con sobrepeso/obesidad tenía una percepción de esfuerzo menor que el grupo normopeso cuando se transportaba el carro con el 10 y 15% de su peso corporal.
“Por lo tanto, basándonos en los resultados obtenidos, parece que los escolares con sobrepeso/obesidad y los normopeso presentan una adaptación similar a la carga cuando transportan el carro y la mochila basándose en las adaptaciones ergonómicas evaluadas. Así, aunque estudios previos han indicado que los escolares con sobrepeso deberían transportar menor peso en la mochila escolar, nuestro estudio no corrobora estas indicaciones”, apunta José María Heredia, autor junto a Eva Orantes de este trabajo.
Por lo tanto, según los investigadores de la UGR, las recomendaciones de peso relativas al uso de la mochila y del carro escolar deberían ser las mismas en ambos grupos (sobrepeso/obesidad y normopeso).
Últimas publicaciones
Un equipo del Instituto Universitario de Investigación Marina (INMAR) de la Universidad de Cádiz ha aplicado un modelo matemático para el seguimiento de las partículas que se vierten en la desembocadura de los ríos gaditanos. Con él ha observado cómo estos contaminantes se mueven y se acumulan en el océano. Este estudio proporciona información clave para diseñar estrategias que protejan los ecosistemas marinos y garanticen un futuro más sostenible.
Un grupo de investigación de la Universidad de Cádiz ha empleado un sistema de extracción ‘verde’ para identificar la cantidad de este aminoácido esencial, necesario para producir proteínas, así como la hormona melatonina y el neurotransmisor serotonina en el organismo. Tras los ensayos, realizados con hongos comestibles del sur de Andalucía y el norte de Marruecos, los resultados evidencian su alta concentración en este tipo de alimentos y abre nuevas vías de estudio para determinar su potencial terapéutico.
Sigue leyendoUn equipo de investigación de la Universidad de Málaga ha evaluado a casi un centenar de estudiantes de entre 8 y 12 años para entender mejor los desafíos léxicos a los que se enfrentan aquellos con pérdida auditiva. Las expertas sugieren un enfoque basado en relaciones entre determinadas clases de palabras para mejorar su aprendizaje y que puedan estudiar en igualdad de condiciones que sus compañeros oyentes.