VOLVER

Share

Andalucía cierra su Semana de la Ciencia con 897 actividades y una participación de más de 21.000 personas

La cita, celebrada del 7 al 20 de noviembre, ha prestado este año especial atención a materias como la inteligencia artificial, la tecnología aeroespacial o la salud. Talleres, rutas, jornadas y exposiciones han conformado la oferta, organizada por 138 instituciones en las ocho provincias.


Andalucía |
21 de noviembre de 2022

La comunidad ha cerrado su XXII edición de la Semana de la Ciencia, celebrada del 7 al 20 de noviembre, con 897 actividades organizadas por 138 instituciones en las ocho provincias, que han contado con una participación de más de 21.000 personas. La iniciativa está organizada en Andalucía por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y supone uno de los mayores eventos de comunicación social de la ciencia y la tecnología que se celebran de forma simultánea en Europa. El programa ha contado con la implicación de universidades, parques tecnológicos, museos, institutos, centros sanitarios y de investigación y otros espacios divulgativos. Por número de propuestas, la oferta la han liderado Granada, Sevilla, Cádiz y Almería.

Este evento, coordinado desde hace catorce años por la Fundación Descubre, se ha caracterizado, en esta edición, por una amplia variedad de propuestas adaptadas a cualquier tipo de público. Destacan talleres, charlas y experimentos, juegos científicos, visitas guiadas a los centros de investigación y universidades, exposiciones, observaciones astronómicas, ciclos de cine o itinerarios didácticos por ciudades. El programa de actividades ha permitido a los centros de investigación y laboratorios andaluces exponer sus proyectos a la sociedad, con especial incidencia en los estudiantes, para contar el día a día de los investigadores, sus procesos y los resultados obtenidos en Andalucía. Las acciones realizadas se han ocupado de todo tipo de temas, si bien buena parte de ellas se han centrado en inteligencia artificial, tecnología aeroespacial, salud o medio ambiente.

Del mismo modo, esta XXII Semana de la Ciencia se ha dedicado también a despertar vocaciones científicas, especialmente en niñas, para lo que se ha puesto en manos de estudiantes los microscopios, ordenadores y experimentos para que toquen la ciencia y la hagan suya.  El trabajo desinteresado y vocacional de científicos y divulgadores ha permitido al público disfrutar de una ciencia cercana y real.

La presente edición ha combinado tanto actividades dirigidas a público general como otras ideadas para escolares. A las acciones presenciales (863) se suman 34 iniciativas online, que han podido ser disfrutadas por la ciudadanía, independientemente de lugar de residencia.

Esta Semana de la Ciencia ha superado nuevamente en número y variedad el programa de propuestas del año anterior gracias a la implicación de las instituciones de divulgación más importantes de Andalucía, pero también al trabajo y esfuerzo de profesores e investigadores de disciplinas tan diversas como la biotecnología, la botánica o la literatura. A sus propuestas se han sumado las diseñadas por colectivos ciudadanos, asociaciones científicas y culturales, que han puesto de manifiesto que la ciencia tiene también una vertiente social.

‘Cafés con Ciencia’ y ciencia ciudadana

La Fundación Descubre, en colaboración con las principales entidades de investigación y divulgación de la región y el apoyo de la Junta de Andalucía, ha organizado además ‘Café con Ciencia’ en el marco de esta quincena divulgativa. Esta fórmula logra acercar el día a día de los investigadores, sentándolos con estudiantes o público general a contar su historia, pero desde un lenguaje alejado de tecnicismos y centrado en conectar con posibles futuros investigadores.

En esta actividad, 216 científicos han charlado en torno a una mesa con 2.499 estudiantes de toda Andalucía para divulgar su labor investigadora, en un ambiente distendido. En total han sido 194 cafés organizados por una treintena de centros de investigación y divulgación radicados en la comunidad.


Share

Últimas publicaciones

Desarrollan un sistema ‘inteligente’ que controla drones para garantizar llamadas en zonas sin cobertura telefónica
Sevilla | 07 de diciembre de 2022

Un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla ha diseñado un algoritmo para vehículos aéreos no tripulados que posibilita el contacto de emergencia en áreas sin conexión a la red móvil. Asimismo, la propuesta de los investigadores serviría para ofrecer acceso a Internet en lugares de amplia demanda, como conciertos y eventos deportivos.

Sigue leyendo
Un estudio revela que el amonio, presente en muchos fertilizantes, afecta a la respuesta inflamatoria de la rana común
Málaga | 07 de diciembre de 2022

Los resultados de este trabajo científico en el que trabaja la Universidad de Málaga alertan de los posibles riesgos para la supervivencia de los anfibios, grupo taxonómico con grandes problemas de conservación, dada la expansión de las áreas agrícolas debido al cambio global, que no solo incrementa la presencia de estos compuestos en el ambiente, sino que también alteran el tipo y la abundancia de patógenos en el medio.

Sigue leyendo
Identifican un gen implicado en la lipodistrofia que permitiría su tratamiento a través de la dieta
Jaén | 07 de diciembre de 2022

Se trata de una enfermedad altamente desconocida por la comunidad científica e “infradiagnosticada”. Esta investigación aspira a generar nuevas dianas terapéuticas para tratarla. La identificación del gen implicado tanto en la lipodistrofia adquirida como en la congénita supone un hallazgo científico que permite evidenciar un nexo de unión para todos los tipos de lipodistrofia, y por lo tanto estudiar tratamientos para reducir los efectos de esta enfermedad.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

buy metformin metformin online