Andalucía impulsa iniciativas de ciencia ciudadana
El proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’ promovido por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región. Para ello, se creará una oficina regional, se organizarán unas jornadas y abre hoy una convocatoria de ayudas. Esta financiará 8 iniciativas de ciencia ciudadana que tengan como objetivo aplicar esta metodología para mejorar el entorno a través de la ciencia, la tecnología y la innovación.
Fuente: Fundación Descubre
La Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide ponen en marcha el proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, que pretende potenciar la utilización de esta metodología para la producción y difusión de conocimiento, además de contribuir a afrontar retos con la participación activa de la ciudadanía andaluza. Para ello, se creará una oficina regional sobre esta materia, se organizarán unas jornadas y se lanzará una convocatoria de ayudas que arranca hoy.

El proyecto pretende posicionar a Andalucía como laboratorio de proyectos de ciencia ciudadana redundando en la mejora científica, social y ambiental.
El proyecto pretende posicionar a Andalucía como laboratorio de proyectos de ciencia ciudadana, donde la alianza entre el conocimiento científico y la participación redunda en la mejora científica, social y ambiental. Se desarrollará hasta junio de 2025 y está cofinanciado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía y la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT).
Para potenciar la utilización de este abordaje científico participativo, se creará una oficina regional. Será el punto único de atención y acompañamiento a todas las personas y colectivos interesados en acometer proyectos de ciencia ciudadana en Andalucía y difundir sus resultados dentro y fuera de la región
Convocatoria de ayudas
Por otra parte, la Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, con la cofinanciación de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, abren hoy una convocatoria de ayudas con objeto de seleccionar 8 proyectos de Ciencia Ciudadana que se desarrollarán a lo largo de 2024 y 2025.
La convocatoria destinará un total de 24.000 euros para financiar proyectos acometidos por colectivos de la comunidad autónoma andaluza, que estén interesados en desarrollar iniciativas de ciencia ciudadana para mejorar su entorno cercano y/o global a través de la ciencia, la tecnología y la innovación.
El proyecto deberá contemplar un liderazgo compartido, involucrando al menos a tres tipos de agentes sociales: centros educativos, universidades, centros de investigación, asociaciones, empresas, administración local o cualquier otro colectivo. Estos contarán con el asesoramiento científico de expertos/as de alguna universidad o centro de investigación de Andalucía.
El plazo de presentación de solicitudes se extiende desde hoy, hasta el 15 de enero a las 23:59 horas (hora peninsular española). En la página web https://fundaciondescubre.es/andalucia-ciencia-ciudadana/ se encuentran disponibles las bases e información de la convocatoria.
Jornada de puesta en común
Asimismo, próxima a la finalización del proyecto, se celebrará una jornada de balance para facilitar el contacto personal y el diálogo entre personas e instituciones que participen en proyectos de ciencia ciudadana.
En este foro, se presentarán los proyectos financiados que se hayan desarrollado en la convocatoria de ayudas de ‘Andalucía Mejor con Ciencia’, así como todos aquellos identificados en territorio andaluz e iniciativas de ciencia ciudadana de excelencia, nacional e internacional.
Alianza de instituciones
El proyecto cuenta con la colaboración de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, responsable de las políticas de investigación e innovación de Andalucía, de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, de Fundación Ibercivis precursores del Observatorio de la Ciencia Ciudadana en España, el Instituto de Academias de Andalucía, la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, la Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia y la Ciudad Accesible.
Bases de la convocatoria Andalucía+Ciencia Ciudadana.
Más información:
#CienciaDirecta, agencia de noticias de ciencia andaluza, financiada por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología-Ministerio de Ciencia e Innovación.
Teléfono: 663 920 093
E-mail: comunicacion@fundaciondescubre.es
Últimas publicaciones
Científicos del Instituto de Agricultura Sostenible de Córdoba han diseñado una metodología para analizar por separado los microorganismos que habitan sobre los fragmentos de acolchados plásticos que cubren el suelo en la agricultura intensiva y los que viven en las partículas de tierra que se quedan adheridas. El trabajo podría ayudar a identificar bacterias capaces de degradar este material y contribuir así a la búsqueda de soluciones biológicas para combatir su acumulación en el campo.
Investigadores de la Universidad de Málaga han desarrollado un algoritmo de Inteligencia Artificial (IA) que realiza un agrupamiento no supervisado de objetos similares evitando el etiquetado manual. Este modelo es capaz de detectar una gran diversidad de elementos en la zona de pistas de un aeródromo, desde personas hasta aviones. Otra de las novedades es su optimización para ahorrar tiempo de cálculo y energía en las tareas de identificación, de forma que permite su uso en dispositivos de bajo consumo.
Sigue leyendoEl estudio, liderado por el Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada con la participación de la Universidad de Granada, reveló que las niñas con mayor exposición al bisfenol A presentaban un riesgo casi tres veces mayor de desarrollar sobrepeso u obesidad. El hallazgo destaca la necesidad de seguir investigando sobre la relación entre contaminantes ambientales y enfermedades metabólicas para mejorar el bienestar de la población infantil.
Sigue leyendo