VOLVER

Share

Apuestan por la terapia biológica en pacientes con psoriasis y cáncer

Un equipo de dermatólogos del Hospital Universitario Virgen del Rocío ha analizado la eficacia y seguridad del uso de este tipo de terapia. La prevalencia global de cáncer entre pacientes con psoriasis es del 4’8% según los últimos estudios, existiendo un riesgo relativo aumentado especialmente para carcinoma epidermoide cutáneo, linfoma, pulmón y vejiga.

 

Fuente: Hospital Universitario Virgen del Rocío


Sevilla |
25 de julio de 2022

Un equipo de dermatólogos del Hospital Universitario Virgen del Rocío ha analizado la eficacia y seguridad del uso de terapia biológica en pacientes con psoriasis y neoplasia reciente. De hecho, han publicado su experiencia sobre casos reales tratados en su unidad en la VIII Jornada Multidisciplinar de Enfermedades Inflamatorias de Mecanismo Inmunológico, donde han recibido un premio por su trabajo.

Expertos que han liderado este estudio.

La prevalencia global de cáncer entre pacientes con psoriasis es del 4’8% según los últimos estudios, existiendo un riesgo relativo aumentado especialmente para carcinoma epidermoide cutáneo, linfoma, pulmón y vejiga.

El tratamiento biológico no parece aumentar dicho riesgo, sin embargo, aún existen reticencias a utilizar este tipo de terapias en pacientes con psoriasis moderada-grave refractaria a otros tratamientos. El objetivo del trabajo que han presentado ha sido comunicar su experiencia en la práctica clínica real en cuanto a características clínico-epidemiológicas, efectividad y seguridad en pacientes con psoriasis en terapia biológica y cáncer reciente.

Para ello, estos especialistas han realizado un análisis retrospectivo de historias clínicas y han seleccionado aquellos pacientes con psoriasis y enfermedad neoplásica que se encontraban en terapia biológica iniciada o mantenida durante los cinco primeros años de intervalo libre de enfermedad (ILE) o a pesar de ausencia de control de la neoplasia. En total, han seguido a 17 pacientes que cumplían con estas características.

Una paciente con psoriasis acude al médico.

Finalmente han concluido que, aunque existe escasa literatura respecto a la seguridad de terapia biológica en paciente con neoplasia activa o reciente y psoriasis, esta modalidad terapéutica puede y debe estar entre el arsenal terapéutico que los especialistas pueden utilizar con todas las garantías. Los autores que firman esta recomendación son los dermatólogos Lourdes Rodríguez, Juan Ortiz, Juan Carlos Hernández, Román Barabash, y Mercedes Morillo, junto al director de la unidad de Dermatología del Hospital Universitario Virgen del Rocío, Julián Conejo-Mir.


Share

Últimas publicaciones

Un estudio confirma que la mojama envasada al vacío y refrigerada mantiene todas sus propiedades medio año
Córdoba | 16 de febrero de 2026

Un equipo de investigación del IFAPA Alameda del Obispo de Córdoba ha analizado la evolución del atún en salazón durante su almacenamiento refrigerado a lo largo de un periodo de hasta nueve meses. Los resultados aportan criterios científicos que respaldan los plazos de conservación y facilitan la gestión del etiquetado y el control de calidad de este producto tradicional.

Sigue leyendo
Descubren una nueva diana celular para entender y tratar el alzhéimer
Málaga | 16 de febrero de 2026

Investigadores del grupo NeuroAD (Neuropatología de la Enfermedad de Alzheimer) del Departamento de Biología Celular, Genética y Fisiología de la Universidad de Málaga, también pertenecientes a IBIMA-Plataforma BIONAND y al CIBERNED, demuestran, por primera vez, la presencia de astrocitos senescentes -células que, aunque permanecen vivas, han perdido su funcionalidad- en el cerebro de pacientes con alzhéimer, situando este proceso de envejecimiento celular como un mecanismo clave en la neurodegeneración.

Sigue leyendo
Desarrollan un sistema de recarga de dispositivos submarinos sin cables
Málaga | 14 de febrero de 2026

Un equipo de investigación del Instituto de Ingeniería Oceánica de la Universidad de Málaga ha diseñado un sistema para cargar las baterías de equipos como sensores o cámaras submarinas de forma inalámbrica. Esta propuesta supone un método más rápido, menos costoso y más seguro para mantenerlos sumergidos en funcionamiento sin necesidad de extraerlos del agua ni la intervención de buzos especializados.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido