VOLVER

Share

Arranca el mayor estudio de inmunología de la iniciativa de medicinas innovadoras para enfermedades relacionadas con el sistema inmunológico

El proyecto, en el que participan 15 Estados miembros de la Unión Europea, estudiará las enfermedades lupus eritematoso sistémico, artritis reumatoide, esclerosis múltiple, enfermedad inflamatoria intestinal (incluyendo colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn), asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica. A pesar de su heterogeneidad, estudios recientes han demostrado que, a nivel molecular, ciertos patrones son compartidos por los pacientes de estas enfermedades, lo que sugiere que también pueden compartir vías de respuesta al tratamiento y de progresión de la enfermedad.

Fuente: Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC)


Córdoba |
21 de marzo de 2022

3TR, el mayor proyecto de Inmunología de la Iniciativa de Medicinas Innovadoras 2 (IMI2) para mejorar el manejo de quienes no responden a la terapia en siete enfermedades mediadas por el sistema inmunológico, ha iniciado este mes de marzo el reclutamiento de pacientes en Andalucía. En concreto, ha comenzado en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, donde se realizará un estudio para mejorar la respuesta al tratamiento del lupus eritematoso sistémico.

A este hospital se unirán otros tres hospitales del Servicio Andaluz de Salud (Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada, Hospital Universitario Regional de Málaga y Hospital de Poniente en El Ejido, Almería), que prevén reclutar en total 200 pacientes para el estudio de esta patología, la artritis reumatoide y la esclerosis múltiple. Así, el Servicio Andaluz de Salud participa en tres de los estudios clínicos del proyecto 3TR, que prevén reclutar en toda Europa a más de 1.500 pacientes. En total, 3TR tendrá acceso a una cantidad sin precedentes de datos clínicos y muestras de más de 50.000 pacientes en 50 ensayos clínicos, con el objetivo final de descubrir y verificar biomarcadores de estratificación para mejorar la gestión de pacientes.

En este proyecto participan expertos de diferentes campos de la medicina, nuevas tecnologías moleculares, biología de sistemas y bioinformática junto a especialistas de pymes innovadoras y empresas farmacéuticas.

El proyecto, en el que participan 15 Estados miembros de la Unión Europea, estudiará las enfermedades lupus eritematoso sistémico, artritis reumatoide, esclerosis múltiple, enfermedad inflamatoria intestinal (incluyendo colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn), asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica. A pesar de su heterogeneidad, estudios recientes han demostrado que, a nivel molecular, ciertos patrones son compartidos por los pacientes de estas enfermedades, lo que sugiere que también pueden compartir vías de respuesta al tratamiento y de progresión de la enfermedad.

Esta iniciativa de investigación a gran escala entre el sector público y el privado, coordinada desde el centro GENYO de Granada por la investigadora Marta Alarcón-Riquelme, una referencia internacional en patologías autoinmunes, proporcionará nuevos conocimientos sobre los mecanismos de respuesta y la falta de respuesta al tratamiento mediante el análisis integrado y cruzado de tecnologías avanzadas de elaboración de perfiles.

«Por primera vez, el equipo de 3TR alineará e integrará el análisis de las condiciones autoinmunes, alérgicas e inflamatorias para identificar la relación entre los perfiles moleculares longitudinales y microbianos en las células y tejidos sanguíneos, y las vías de la enfermedad. En un enfoque único estudiaremos las siete enfermedades de forma paralela y conjunta», explica Marta Alarcón-Riquelme, quien es responsable del área de Genómica Médica del centro GENYO, gestionado por la Fundación Progreso y Salud, entidad de la Consejería de Salud y Familias. «Creemos que este análisis de perfiles multiómicos de alta resolución facilitará la estratificación y la identificación de patrones moleculares que permitan predecir mejor la respuesta o la falta de respuesta a la terapia. Este enfoque integral ayudará a identificar biomarcadores para mejorar el manejo del paciente en estas enfermedades», ha indicado la coordinadora científica del proyecto.

En este proyecto participan expertos de diferentes campos de la medicina, nuevas tecnologías moleculares, biología de sistemas y bioinformática junto a especialistas de pymes innovadoras y empresas farmacéuticas lideres en el campo. Todos los datos generados se recogerán en una plataforma centralizada de gestión de datos respetando las normas de privacidad de datos vigentes. Esta plataforma permitirá realizar análisis bioinformáticos y bioestadísticos detallados y completos, basados en machine learning y en métodos dinámicos y mecanicistas.

Enfermedades autoinmunes

Las enfermedades autoinmunes, inflamatorias y alérgicas son enfermedades crónicas comunes que afectan significativamente el bienestar de millones de personas en todo el mundo y suponen un esfuerzo importante para los sistemas sanitarios. Aunque existen diferentes tratamientos disponibles, la respuesta y la progresión de la enfermedad en pacientes individuales siguen siendo impredecibles.

En la actualidad, todavía se sabe muy poco sobre la base molecular que sustenta estas enfermedades. Así, para poder predecir mejor la respuesta al tratamiento e identificar potencialmente nuevos biomarcadores que conduzcan a una mejor gestión del paciente y a un tratamiento personalizado, se necesita urgentemente una comprensión más profunda de los mecanismos celulares que impulsan el desarrollo de la enfermedad.

Acerca de 3TR

3TR reúne a 69 socios de 15 Estados miembros europeos, incluidas instituciones académicas y de investigación, pequeñas y medianas empresas y empresas farmacéuticas.

El proyecto cuenta con una financiación de más de 80 millones de euros procedentes de la Iniciativa sobre Medicamentos Innovadores 2 (IMI2),  una iniciativa conjunta de la Comisión Europea y la Federación Europea de Asociaciones y Industrias Farmacéuticas (EFPIA).


Share

Últimas publicaciones

Un programa regional implica a más de 22.000 personas en proyectos de ciencia ciudadana en Andalucía
Andalucía | 27 de junio de 2025

El proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’ promovido por Fundación Descubre-Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y la Universidad Pablo de Olavide ha impulsado la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región durante sus dos años de duración. Para ello, ha creado una oficina regional, financiado 8 iniciativas locales y ha organizado unas jornadas sobre esta metodología participativa.

Sigue leyendo
Más de 56.000 personas participan en el programa ‘Ciencia al Fresquito’ de la Fundación Descubre
Andalucía | 26 de junio de 2025

Localidades de menos de 50.000 habitantes y colectivos en riesgo de exclusión social han sido los principales beneficiarios de este programa. En total se han llevado a cabo 142 actividades en 78 municipios andaluces. 

Sigue leyendo
Un hongo podría ayudar a contener la enfermedad causada por Xylella fastidiosa en agricultura
Córdoba | 26 de junio de 2025

Un grupo de investigación de la Universidad de Córdoba descubre que un hongo habitual el olivar podría ayudar a controlar los insectos que transmiten Xylella fastidiosa en el olivo. En la Unión Europea, las medidas de cuarentena, contención y erradicación de esta plaga son de obligado cumplimiento desde 2013. Sin estas medidas, se estima que la plaga podría generar pérdidas por un valor anual de 5.500 millones de euros.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido