VOLVER

Share

Arranca el mayor estudio de inmunología de la iniciativa de medicinas innovadoras para enfermedades relacionadas con el sistema inmunológico

El proyecto, en el que participan 15 Estados miembros de la Unión Europea, estudiará las enfermedades lupus eritematoso sistémico, artritis reumatoide, esclerosis múltiple, enfermedad inflamatoria intestinal (incluyendo colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn), asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica. A pesar de su heterogeneidad, estudios recientes han demostrado que, a nivel molecular, ciertos patrones son compartidos por los pacientes de estas enfermedades, lo que sugiere que también pueden compartir vías de respuesta al tratamiento y de progresión de la enfermedad.

Fuente: Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC)


Córdoba |
21 de marzo de 2022

3TR, el mayor proyecto de Inmunología de la Iniciativa de Medicinas Innovadoras 2 (IMI2) para mejorar el manejo de quienes no responden a la terapia en siete enfermedades mediadas por el sistema inmunológico, ha iniciado este mes de marzo el reclutamiento de pacientes en Andalucía. En concreto, ha comenzado en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, donde se realizará un estudio para mejorar la respuesta al tratamiento del lupus eritematoso sistémico.

A este hospital se unirán otros tres hospitales del Servicio Andaluz de Salud (Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada, Hospital Universitario Regional de Málaga y Hospital de Poniente en El Ejido, Almería), que prevén reclutar en total 200 pacientes para el estudio de esta patología, la artritis reumatoide y la esclerosis múltiple. Así, el Servicio Andaluz de Salud participa en tres de los estudios clínicos del proyecto 3TR, que prevén reclutar en toda Europa a más de 1.500 pacientes. En total, 3TR tendrá acceso a una cantidad sin precedentes de datos clínicos y muestras de más de 50.000 pacientes en 50 ensayos clínicos, con el objetivo final de descubrir y verificar biomarcadores de estratificación para mejorar la gestión de pacientes.

En este proyecto participan expertos de diferentes campos de la medicina, nuevas tecnologías moleculares, biología de sistemas y bioinformática junto a especialistas de pymes innovadoras y empresas farmacéuticas.

El proyecto, en el que participan 15 Estados miembros de la Unión Europea, estudiará las enfermedades lupus eritematoso sistémico, artritis reumatoide, esclerosis múltiple, enfermedad inflamatoria intestinal (incluyendo colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn), asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica. A pesar de su heterogeneidad, estudios recientes han demostrado que, a nivel molecular, ciertos patrones son compartidos por los pacientes de estas enfermedades, lo que sugiere que también pueden compartir vías de respuesta al tratamiento y de progresión de la enfermedad.

Esta iniciativa de investigación a gran escala entre el sector público y el privado, coordinada desde el centro GENYO de Granada por la investigadora Marta Alarcón-Riquelme, una referencia internacional en patologías autoinmunes, proporcionará nuevos conocimientos sobre los mecanismos de respuesta y la falta de respuesta al tratamiento mediante el análisis integrado y cruzado de tecnologías avanzadas de elaboración de perfiles.

«Por primera vez, el equipo de 3TR alineará e integrará el análisis de las condiciones autoinmunes, alérgicas e inflamatorias para identificar la relación entre los perfiles moleculares longitudinales y microbianos en las células y tejidos sanguíneos, y las vías de la enfermedad. En un enfoque único estudiaremos las siete enfermedades de forma paralela y conjunta», explica Marta Alarcón-Riquelme, quien es responsable del área de Genómica Médica del centro GENYO, gestionado por la Fundación Progreso y Salud, entidad de la Consejería de Salud y Familias. «Creemos que este análisis de perfiles multiómicos de alta resolución facilitará la estratificación y la identificación de patrones moleculares que permitan predecir mejor la respuesta o la falta de respuesta a la terapia. Este enfoque integral ayudará a identificar biomarcadores para mejorar el manejo del paciente en estas enfermedades», ha indicado la coordinadora científica del proyecto.

En este proyecto participan expertos de diferentes campos de la medicina, nuevas tecnologías moleculares, biología de sistemas y bioinformática junto a especialistas de pymes innovadoras y empresas farmacéuticas lideres en el campo. Todos los datos generados se recogerán en una plataforma centralizada de gestión de datos respetando las normas de privacidad de datos vigentes. Esta plataforma permitirá realizar análisis bioinformáticos y bioestadísticos detallados y completos, basados en machine learning y en métodos dinámicos y mecanicistas.

Enfermedades autoinmunes

Las enfermedades autoinmunes, inflamatorias y alérgicas son enfermedades crónicas comunes que afectan significativamente el bienestar de millones de personas en todo el mundo y suponen un esfuerzo importante para los sistemas sanitarios. Aunque existen diferentes tratamientos disponibles, la respuesta y la progresión de la enfermedad en pacientes individuales siguen siendo impredecibles.

En la actualidad, todavía se sabe muy poco sobre la base molecular que sustenta estas enfermedades. Así, para poder predecir mejor la respuesta al tratamiento e identificar potencialmente nuevos biomarcadores que conduzcan a una mejor gestión del paciente y a un tratamiento personalizado, se necesita urgentemente una comprensión más profunda de los mecanismos celulares que impulsan el desarrollo de la enfermedad.

Acerca de 3TR

3TR reúne a 69 socios de 15 Estados miembros europeos, incluidas instituciones académicas y de investigación, pequeñas y medianas empresas y empresas farmacéuticas.

El proyecto cuenta con una financiación de más de 80 millones de euros procedentes de la Iniciativa sobre Medicamentos Innovadores 2 (IMI2),  una iniciativa conjunta de la Comisión Europea y la Federación Europea de Asociaciones y Industrias Farmacéuticas (EFPIA).


Share

Últimas publicaciones

La habilidad del compañero influye en el rendimiento universitario, pero no siempre de manera positiva
Sevilla | 26 de febrero de 2026

Un estudio de la Universidad Pablo de Olavide revela que la habilidad del compañero puede tener efectos inesperados: cuando la diferencia de nivel es alta, colaborar con alguien de mayor capacidad y conocimientos no garantiza un mejor rendimiento y puede incluso reducir la nota individual.

Sigue leyendo
Diseñan un índice para medir cómo el cambio climático agrava la desigualdad de género en España
Sevilla | 24 de febrero de 2026

Este proyecto de la Universidad Pablo de Olavide, en colaboración con las universidades de Barcelona y Vigo, combina revisión científica, datos públicos desagregados y la voz de expertas y colectivos para orientar políticas climáticas con enfoque feminista y justicia social.

Sigue leyendo
Un nuevo modelo predice mejor la aparición de cárcavas en los olivares andaluces
Córdoba | 24 de febrero de 2026

El modelo, diseñado por investigadores de la universidad de Córdoba y aplicado en olivares de la cuenca del Guadalquivir, arroja una radiografía del estado actual de la erosión por cárcavas en la región y las clasifica según su actividad: estable, de reciente formación y activa.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido