VOLVER

Share

Café con ciencia, con risas, con solidaridad… ¡y con mucha innovación!

Fuente: Universidad de Sevilla


07 de noviembre de 2014
Muestra de productos servidos en el desayuno

Muestra de productos servidos en el desayuno

El pasado martes celebramos en el patio del Pabellón de Brasil (donde está ubicada nuestra oficina) la IV edición del Café con Ciencia, un evento regional enmarcado en las Semanas de la Ciencia andaluzas coordinado desde la Fundación Descubre, en el que invitamos a desayunar a casi una centena de alumnos de 1º y 2º de bachillerato y a varios de nuestros investigadores. ¿Para qué? Pues nada más y nada menos que para despertar la curiosidad científica y fomentar la cultura emprendedora entre los chicos y chicas que están a punto de entrar en la universidad.

¡Y qué mejor que charlar en torno a un buen desayuno! Este año además por primera vez hemos servido un desayuno 100% saludable con productos de comercio justo (de Intermon Oxfam) gracias a la colaboración del servicio de promoción de la salud del SACU de nuestra universidad.

En total fueron 7 los investigadores que se sentaron a desayunar con 70 alumnos (y sus respectivos profesores) divididos en 7 mesas, cada una de una temática diferente. Por ejemplo, lo alumnos de Dibujo Técnico del Colegio Aljarafe desayunaron con Pablo M. Millán, investigador de Arquitectura de la US que cuenta con una patente relacionada con la conservación de restos patrimoniales, mientras que alumnos del I.E.S Hipatia comprendían “la magia que convierte una idea en un Smartphone” de manos de uno de los ganadores de la anterior edición de nuestro concurso por su iniciativa Apenkey, Miguel Á. Prada, y los alumnos del I.E.S Santa Aurelia “jugaban” con nanopartículas de oro que el investigador Rafael Prado trajo de su laboratorio en la Facultad de Química, donde hace unos meses patentó un método para detectar enfermedades usando las propiedades colorimétricas del oro en disolución.

Mesa del investigador Rafael Prado

Mesa del investigador Rafael Prado

Algunos de los momentos más divertidos de la mañana corrieron a cargo de Nieves Pavón, investigadora de Robótica también ganadora de nuestro concurso de ideas de negocio por su iniciativa SIIAR, quien se conectó por videoconferencia desde Madrid para contarle a los alumnos de Tecnología del I.E.S Virgen de Valme cómo pueden ayudar los robots a sus abuelos, o a cargo de Marta Casas, investigadora de Farmacia, cuando enseñó a las alumnas del I.E.S Fernando de Herrera cómo es un medicamento “macho” y uno “hembra” y como ambos encajan formando un único comprimido.

A las 11:30 investigadores, alumnos y profesores terminaron sus galletas de miel y anarcardos, apuraron sus cafés y sus tazas de leche con cacao y posaron así de sonrientes para la foto de grupo junto al Vicerrector de Investigación y los Directores de los Secretariados de ‘Transferencia de Conocimiento y Emprendimiento’ y ‘Promoción y Análisis de la Investigación’. “He disfrutado muchísimo de la experiencia”, “me parece una gran iniciativa” o “ha sido una experiencia muy positiva”,  son algunos de los comentarios que pudimos escuchar mientras todos se despedían. ¡Hasta el 2015 Café con Ciencia!


Share

Últimas publicaciones

Un estudio de la UCO revela que las pausas en la actividad humana beneficia a la biodiversidad
Córdoba | 25 de junio de 2024

Un estudio de la Universidad de Córdoba publicado en la revista 'Global Ecology and Conservation' demuestra que los confinamientos durante la pandemia de Covid-19 tuvieron un impacto positivo en la calidad del hábitat de las especies. El equipo estudió la calidad del hábitat cada ocho días, y durante un periodo de 5 años, para casi 400 especies de la Península Ibérica a partir de datos obtenidos por satélites que informan de diferentes características de los ecosistemas.

Sigue leyendo
Un nuevo estudio profundiza en las causas y el tratamiento de la ceguera más extendida en Europa
Sevilla | 24 de junio de 2024

Este estudio europeo, publicado en la revista ‘Genome biology’ revela las diferencias tridimensionales del genoma de los componentes de la retina necesarios para la visión. Dos equipos del CABD participan en este trabajo en el que se ha comparado la estructura tridimensional de los genomas de la retina neural y el epitelio pigmentado, identificando diferencias asociadas a la activación específica de genes implicados en trastornos hereditarios de la retina.

Sigue leyendo
Los docentes utilizan distintas redes sociales en función del nivel de enseñanza que imparten
Sevilla | 23 de junio de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla ha establecido que el profesorado en formación emplea estas plataformas para buscar recursos innovadores que aplicar en el aula y son ‘observadores’, mientras que los más veteranos crean diálogo y contenido con mayor frecuencia. Así, los expertos confirman que la comunidad docente usa estos entornos digitales para formarse, compartir experiencias y encontrar una comunidad afín.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido