VOLVER

Share

Café con Ciencia prepara ya las cafeteras para su tercera edición

Fuente: Fundación Descubre


05 de agosto de 2013

Científicos, centros educativos e instituciones están ya preparando la tercera edición de Café con Ciencia. Se trata de una iniciativa organizada por la Fundación Descubre, en colaboración con las principales entidades de investigación y divulgación de la región, que abrirá la Semana de la Ciencia. De esta forma, a principios de noviembre, expertos andaluces se sentarán con escolares y público general para presentarse, hablar sobre ellos y sobre sus investigaciones en conversaciones distendidas en las que el intercambio de preguntas será continuo.

En esta nueva entrega, el proyecto se presenta como una actividad consolidada que ha conseguido crear marca propia y que está avalada por el primer premio en la XIV Edición del Concurso Ciencia en Acción en la modalidad de Trabajos de Divulgación Científica. Método Científico y Pensamiento Crítico. Muestra de su aceptación es que el año pasado participaron más de 200 científicos que charlaron en torno a una mesa con más de 2.200 estudiantes y 180 docentes de toda Andalucía, en 184 cafés.

Las novedades de esta edición guardan relación con la ampliación de la duración de acción a todo el año y las nuevas instituciones que se incorporan como organizadores de la actividad.

En cuanto a la duración, la mayoría de los cafés se celebrarán en el marco de la Semana de la Ciencia, del 4 al 17 de noviembre. Sin embargo, como novedad este formato se celebrará en otras fechas a lo largo del año, en función de la demanda de las instituciones interesadas que lo soliciten, con temática concreta o vinculándolos a conmemoraciones.

En cuanto a los nuevos centros de investigación y divulgación que se incorporan este año a Café con Ciencia, se trata de tres patronos de la Fundación Descubre: el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, el Jardín Botánico-Histórico de Málaga y la Plataforma Solar de Almería.

De esta forma, se suman al resto de instituciones implicadas en la actividad: la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, la Fundación Descubre, la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA), el Parque Científico Tecnológico del Aceite y del Olivar, el Real Instituto y Observatorio de la Armada, el Centro Astronómico Hispano Alemán de Calar Alto, la Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia, la Fundación I+D del Software Libre, el Ayuntamiento de Motril-Museo Preindustrial de la Caña de Azúcar,el Centro de Informático Científico de Andalucía, las universidades de AlmeríaCádizCórdoba,GranadaHuelvaJaénMálaga y Sevilla, el Jardín  Botánico de Córdoba , la Escuela Andaluza de Salud PúblicaCanal Sur Radio, el Consorcio Fernando de los Ríos y la Agencia IDEA que están ya trabajando en todas las provincias para servir su mejor café científico.

Una actividad con premio

El proyecto divulgativo de la Fundación Descubre Café con Ciencia obtuvo el primer premio en la XIV Edición del Concurso Ciencia en Acción en la modalidad de Trabajos de Divulgación Científica. Método Científico y Pensamiento Crítico el pasado mes de julio.

Ciencia en Acción es un concurso que tiene por objetivo aproximar la Ciencia y la Tecnología al gran público de una manera dinámica, fácil y amena.  Se trata de una iniciativa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el Instituto de Ciencias Matemáticas, la Real Sociedad Española de Física, la Sociedad Geológica de España y la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

El jurado otorgó este galardón “por acercar de forma original y atractiva la ciencia de calidad y sus protagonistas, los científicos, a los ciudadanos, a través de sus  ‘cafés’ celebrados consiguiendo aproximar la ciencia a colectivos muy diferentes, algunos de ellos con difícil acceso a divulgación científica de calidad”.

La web www.fundaciondescubre.es/cafeconciencia contiene toda la información de los participantes, noticias, una galería de fotos y vídeos del canal Youtube de la Fundación Descubre


Share

Últimas publicaciones

Descubren un nuevo gen que hace resistente al girasol contra la planta parásita jopo
Córdoba | 27 de mayo de 2024

Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) ha descrito una pieza del ADN que impide que las raíces de este cultivo sean infectadas por uno de sus patógenos más letales, el jopo. Además de determinar su posible función y la localización en su genoma, ha demostrado la posibilidad de transferirlo como mecanismo natural de defensa desde una especie silvestre a otras variedades de siembra.

Sigue leyendo
Un estudio del CSIC revela que zorzales, codornices y pinzones son las especies de aves más propensas a tener garrapatas
Sevilla | 27 de mayo de 2024

Un nuevo estudio liderado por la Estación Biológica de Doñana – CSIC ha analizado la prevalencia de garrapatas en más de 600.000 aves capturadas a lo largo de 17 años. Los resultados podrán ayudar a identificar en qué especies se deberían focalizar los esfuerzos de vigilancia de enfermedades zoonóticas. Los resultados de este trabajo se han publicado en la revista One Health.

Sigue leyendo
Una nueva investigación liderada por la Universidad de Córdoba desvela que las cianobacterias marinas se comunican
Córdoba | 27 de mayo de 2024

La revista Science Advances acaba de publicar una investigación que da un giro a la forma de entender la cianobacterias, indispensables para el sustento de la vida. El estudio evidencia que estos organismos no operan de forma aislada, sino que interaccionan físicamente a través de unos nanotubos que actúan como puente de intercambio entre células.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido