Casi 3.000 personas visitan la I Semana de la Ciencia y la Tecnología ‘Feria STEM’ celebrada esta semana en San Pedro de Alcántara (Málaga)
La muestra, organizada por los CEIP María Teresa León, Al-Ándalus y Fuente Nueva, presenta hasta el viernes 31 de mayo los proyectos científicos de los estudiantes en unas 60 experiencias. La cita está apoyada por la Fundación Descubre, que aporta la exposición ‘Los enlaces de la vida’, centrada en la biodiversidad de bosques y arrecifes, entre otros temas.
Casi 3.000 visitantes se dan cita desde este lunes y hasta el viernes 31 de mayo en San Pedro de Alcántara (Marbella, Málaga) en la primera edición de la Semana de la Ciencia y la Tecnología ‘Feria STEM’, que se suma al creciente calendario andaluz de ferias dedicadas a la divulgación de la ciencia. La muestra, que se celebra en los CEIP María Teresa León, Al-Ándalus y Fuente Nueva de la localidad malagueña, está promovida por el profesorado de los propios centros, con el apoyo de la Fundación Descubre.
La Feria, que cuenta además con el patrocinio de la Tenencia de Alcaldía de San Pedro de Alcántara y la Consejería de Educación y Deporte, a través de su programa Innicia Cultura Emprendedora, presenta actividades en los tres centros durante toda la semana. Desde este lunes, el alumnado ha iniciado su participación en cada colegio, con trabajo preparatorio en clase, para comenzar desde ayer martes el concurso ‘La Ciencia en mi vida’ en todos los centros. De este modo, ayer se inició en el CEIP María Teresa León, y hoy y mañana día 30 se desarrolla en el CEIP Al-Ándalus, jornada en la que coincide igualmente con la participación en el concurso por parte de los estudiantes del CEIP Fuente Nueva.
El encuentro suma en su primera edición más de 60 experiencias en las que el alumnado de los centros participantes muestra sus trabajos a los asistentes bajo el asesoramiento y la dirección de sus profesores tras una planificación y preparación previa. Entre las actividades, la Feria ofrece talleres, charlas y experimentos en horario de mañana, de 9.30 a 13.30 horas. El objetivo, según el profesorado organizador, es que los estudiantes de los tres centros educativos pasen a lo largo de la semana por los expositores y divulgue sus proyectos.
Exposición ‘Los enlaces de la vida’
La Fundación Descubre, que apoya la celebración de la Semana, está presente además a través de su exposición ‘Los enlaces de la vida’. La muestra aborda en profundidad el concepto de biodiversidad y sus implicaciones, explorando las múltiples conexiones, dependencias y colaboraciones entre los millones de organismos que pueblan el planeta, desde microscópicas bacterias hasta los más grandes mamíferos, y que juntos ponen en marcha el gran engranaje que hace posible la vida en la Tierra.
La exposición ha sido fruto de una producción conjunta de la Casa de la Ciencia de Sevilla y la Fundación Descubre, con la colaboración de la Estación Biológica de Doñana, el Museo del Mundo Marino y la Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia. La muestra se compone de 43 paneles que han sido diseñados cuidando especialmente su composición visual y utilizando la curiosidad como inspiración e hilo temático de la exposición. No en vano, cuatro de las cinco secciones en las que están distribuidos los contenidos se inician con una interrogación, a saber: ¿Conoces qué es la biodiversidad?; ¿Cuál es la importancia de la biodiversidad?; ¿Está en peligro la biodiversidad?; y ¿Qué consecuencias tiene la pérdida de biodiversidad?
Además, aquellos que no tengan la posibilidad u oportunidad de acudir a la exposición, podrán acercarse a la biodiversidad online. En la web ‘Los enlaces de la vida’ (losenlacesdelavida.fundaciondescubre.es), el usuario puede visitar todos los paneles de la exposición de forma virtual, consultar las próximas ubicaciones de la muestra en la agenda, o acceder a noticias, recursos e investigaciones relacionados con la biodiversidad.
Más información:
FUNDACIÓN DESCUBRE
Comunicación
Teléfono: 958 637 199
Correo: comunicacion@fundaciondescubre.es
Página web: fundaciondescubre.es
Últimas publicaciones
Un ensayo denominado FAIR-Trial y realizado en tres hospitales de Pakistán concluye que la administración de hierro intravenoso aumenta la concentración de hemoglobina antes del parto. La investigiación se ha realizado con la participación de 600 mujeres embarazadas con deficiencia de hierro no anémica. Los resultados se han publicado en The Lancet Haematology.
Sigue leyendoUn equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible de Córdoba ha validado un sistema para estudiar semillas enteras en segundos, sin productos químicos y con similar fiabilidad que las técnicas tradicionales. El avance acorta el proceso de selección necesario para obtener variedades con mayor contenido en compuestos saludables.
Sigue leyendoUn equipo de investigación del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS) y de la Universidad de Sevilla ha demostrado que el fármaco Ibudilast protege frente a la pérdida de neuronas dopaminérgicas en un modelo murino de la enfermedad de Parkinson. El estudio, publicado en la revista 'Journal of Neurochemistry', abre nuevas vías para el desarrollo de terapias modificadoras de esta patología neurodegenerativa.



