VOLVER

Share

‘Ciencia al Fresquito’ despide julio con astronomía, rutas científicas y exposiciones

La iniciativa, coordinada por la Fundación Descubre, cierra su fase de programación y publica en su web la agenda completa, que se extenderá hasta la primera quincena de septiembre. La edición de este verano llevará la divulgación a 43 municipios andaluces de pequeño y mediano tamaño, como una fórmula de incentivar el Turismo Científico.


Andalucía |
23 de julio de 2021

La agenda de ‘Ciencia al fresquito’ propone astronomía, exposiciones, talleres y rutas científicas para la última semana de julio. El programa, coordinado por la Fundación Descubre, cierra el mes llevando propuestas de divulgación a El Valle, Zújar, Cortes y Graena, Montillana (Granada), Nueva Jarilla (Cádiz), Almonte (Huelva), Montecorto (Málaga) y Montilla (Córdoba).

En el ecuador de su tercera edición, ‘Ciencia al fresquito’ cierra su fase de programación tras recibir las propuestas de municipios, grupos de investigación, asociaciones y otros colectivos. Hasta la primera quincena de septiembre se irán sucediendo actividades, accesibles en la web www.fundaciondescubre.es/cienciaalfresquito, que este verano estarán presentes en un total de 43 localidades, gracias a la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia e Innovación y la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades.

Taller de química en Morelábor dentro de Ciencia al Fresquito

La presidenta de Descubre, Rosa M. Ríos, valora positivamente la alta implicación de los municipios, a los que agradece “su apuesta por abrir el conocimiento, con todas las medidas de seguridad sanitaria posibles, y hacerlo aún más cercano al entorno rural”. En ese sentido, ha apuntado la importancia de la I+D como “vehículo de transformación social, cuya divulgación permite poner en valor la buena ciencia que se genera en Andalucía”.

Por su parte, la directora de la fundación, Teresa Cruz, califica de “éxito” el alcanzado este año por la iniciativa, “especialmente en una fase tan temprana, cuando aún restan dos meses de verano. Un síntoma no solo de que el proyecto se va consolidando en nuestra región, también de que existe un creciente interés por un ocio basado en el conocimiento y en plena conexión con el modelo de Turismo Científico”, señala.

La localidad de El Valle estrenará el martes, 27 de julio, la semana con un taller dedicado a la Biología. Orientado hacia los más pequeños, los participantes tendrán ocasión de explorar en primera persona cómo es el proceso de extracción del ADN, así como de aprender la interrelación entre los animales y su entorno.

La astronomía será, una semana más, la gran protagonista de la divulgación estival. En esta ocasión serán los municipios de Nueva Jarilla (28 de julio), Almonte (30 de julio) y Zagra y Montilla (31 de julio) quienes dirijan su mirada hacia el cielo nocturno andaluz en una sesión de observación. Por su parte, Zújar inaugura el próximo jueves la exposición ‘De la Tierra al Universo’ con alguna de las imágenes más asombrosas captadas desde telescopios de todo el mundo.

Asistentes a una actividad de Ciencia al Fresquito en El Valle.

El fin de semana está reservado para las rutas científicas. La primera tendrá lugar el día 31 de julio en Zújar, que ofrecerá un recorrido guiado por el patrimonio geológico del entorno. Por su parte, Montecorto organiza para el domingo un paseo circular por el pinar donde se mostrará el uso medicinal, culinario y medicinal de algunas de las plantas presentes en la localidad.

El 1 de agosto será, también, el día elegido para inaugurar dos exposiciones. En Cortes y Graena podrá visitarse la muestra ‘Los enlaces de la vida’, dedicada a la biodiversidad y la importancia de las interrelaciones entre las especies. Por otro lado, ‘Cristales. Un mundo por descubrir’ continúa su itinerario en Montillana.

Montilla concluye su semana dedicada a la investigación, en colaboración con ‘Ciencia al fresquito’. El 29 de julio llega el ciclo de cine ‘Ver la ciencia’, una serie documental de Alberto Redondo donde se pone voz e imagen a descubrimientos científicos de primera línea realizados en Andalucía. El 30 de julio estará reservado para la actividad Cerve-Ciencia, una cata que desentraña los distintos procesos implicados en la producción y consumo de la cerveza.

Ciencia al fresquito

El proyecto ‘Ciencia al fresquito’ de la Fundación Descubre nace en 2019 como un puente para acercar la actividad investigadora a la sociedad, más allá de los circuitos tradicionales. Así, su foco se sitúa en municipios de menos de 50.000 habitantes, especialmente aquellos alejados de las capitales de provincia. El objetivo es conectar estas poblaciones con el conocimiento, como vía de desarrollo local.

Observación astronómica en Pampaneira, dentro de ‘Ciencia al fresquito’

Ayuntamientos, asociaciones, grupos de I+D o centros educativos ejercen de anfitriones o de organizadores de la agenda de divulgación estival. En ella son una pieza clave las universidades publicas de Andalucía, así como los promotores adscritos de turismo científico Planeta Explora – Ciencia Divertida, Engranajes Ciencia, Divulgades, Arqueonatura, Explore la Tierra, CEA El Acebuche, Turismo Rural Gorafe, Turismo Astronómico, Laniakea y la Red Andaluza de Astronomía (RAdA).

En esta edición se vuelve a compatibilizar el desarrollo de actividades presenciales y virtuales. Esto permite participar desde cualquier hogar en propuestas como talleres de experimentos, visitas virtuales o charlas. Al mismo tiempo, la Fundación Descubre continúa impulsando ‘Ciencia al Fresquito’ en los municipios, donde se prioriza la agenda al aire libre y se atenderán todas las medidas de seguridad e higiene ante la COVID-19.


Share

Últimas publicaciones

El agujero de la capa de ozono vuelve a ser más grande que la Antártida
Internacional | 17 de septiembre de 2021

En el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, el Servicio de Vigilancia de la Atmósfera del programa europeo Copérnico ha informado sobre el estado de su agujero sobre el Polo Sur, y al igual que el año pasado, supera en tamaño al continente antártico.

Sigue leyendo
Propuesta internacional para lidiar con el aumento de intensidad y frecuencia de los incendios forestales
Granada | 17 de septiembre de 2021

Un grupo internacional de científicos liderado por el investigador de la Universidad de Granada (UGR) Alexandro B. Leverkus ha propuesto una lista de soluciones para prevenir las consecuencias negativas del aumento en la intensidad, frecuencia y extensión (en su conjunto denominados el régimen) de los incendios forestales, como el que se ha producido en Sierra Bermeja (Málaga) que ha afectado casi 10.000 hectáreas.

Sigue leyendo
Andalucía celebra el 24 de septiembre La Noche Europea de los Investigadores con actividades presenciales y virtuales
Andalucía | 16 de septiembre de 2021

Más de 2.500 investigadores e investigadoras acercarán su trabajo a la ciudadanía con más de 700 actividades en las que se garantizan las medidas de seguridad para hacer frente a la COVID-19

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete