VOLVER

Share

‘Ciencia al Fresquito’ despide julio con astronomía, rutas científicas y exposiciones

La iniciativa, coordinada por la Fundación Descubre, cierra su fase de programación y publica en su web la agenda completa, que se extenderá hasta la primera quincena de septiembre. La edición de este verano llevará la divulgación a 43 municipios andaluces de pequeño y mediano tamaño, como una fórmula de incentivar el Turismo Científico.


Andalucía |
23 de julio de 2021

La agenda de ‘Ciencia al fresquito’ propone astronomía, exposiciones, talleres y rutas científicas para la última semana de julio. El programa, coordinado por la Fundación Descubre, cierra el mes llevando propuestas de divulgación a El Valle, Zújar, Cortes y Graena, Montillana (Granada), Nueva Jarilla (Cádiz), Almonte (Huelva), Montecorto (Málaga) y Montilla (Córdoba).

En el ecuador de su tercera edición, ‘Ciencia al fresquito’ cierra su fase de programación tras recibir las propuestas de municipios, grupos de investigación, asociaciones y otros colectivos. Hasta la primera quincena de septiembre se irán sucediendo actividades, accesibles en la web www.fundaciondescubre.es/cienciaalfresquito, que este verano estarán presentes en un total de 43 localidades, gracias a la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia e Innovación y la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades.

Taller de química en Morelábor dentro de Ciencia al Fresquito

La presidenta de Descubre, Rosa M. Ríos, valora positivamente la alta implicación de los municipios, a los que agradece “su apuesta por abrir el conocimiento, con todas las medidas de seguridad sanitaria posibles, y hacerlo aún más cercano al entorno rural”. En ese sentido, ha apuntado la importancia de la I+D como “vehículo de transformación social, cuya divulgación permite poner en valor la buena ciencia que se genera en Andalucía”.

Por su parte, la directora de la fundación, Teresa Cruz, califica de «éxito» el alcanzado este año por la iniciativa, «especialmente en una fase tan temprana, cuando aún restan dos meses de verano. Un síntoma no solo de que el proyecto se va consolidando en nuestra región, también de que existe un creciente interés por un ocio basado en el conocimiento y en plena conexión con el modelo de Turismo Científico», señala.

La localidad de El Valle estrenará el martes, 27 de julio, la semana con un taller dedicado a la Biología. Orientado hacia los más pequeños, los participantes tendrán ocasión de explorar en primera persona cómo es el proceso de extracción del ADN, así como de aprender la interrelación entre los animales y su entorno.

La astronomía será, una semana más, la gran protagonista de la divulgación estival. En esta ocasión serán los municipios de Nueva Jarilla (28 de julio), Almonte (30 de julio) y Zagra y Montilla (31 de julio) quienes dirijan su mirada hacia el cielo nocturno andaluz en una sesión de observación. Por su parte, Zújar inaugura el próximo jueves la exposición ‘De la Tierra al Universo’ con alguna de las imágenes más asombrosas captadas desde telescopios de todo el mundo.

Asistentes a una actividad de Ciencia al Fresquito en El Valle.

El fin de semana está reservado para las rutas científicas. La primera tendrá lugar el día 31 de julio en Zújar, que ofrecerá un recorrido guiado por el patrimonio geológico del entorno. Por su parte, Montecorto organiza para el domingo un paseo circular por el pinar donde se mostrará el uso medicinal, culinario y medicinal de algunas de las plantas presentes en la localidad.

El 1 de agosto será, también, el día elegido para inaugurar dos exposiciones. En Cortes y Graena podrá visitarse la muestra ‘Los enlaces de la vida’, dedicada a la biodiversidad y la importancia de las interrelaciones entre las especies. Por otro lado, ‘Cristales. Un mundo por descubrir’ continúa su itinerario en Montillana.

Montilla concluye su semana dedicada a la investigación, en colaboración con ‘Ciencia al fresquito’. El 29 de julio llega el ciclo de cine ‘Ver la ciencia’, una serie documental de Alberto Redondo donde se pone voz e imagen a descubrimientos científicos de primera línea realizados en Andalucía. El 30 de julio estará reservado para la actividad Cerve-Ciencia, una cata que desentraña los distintos procesos implicados en la producción y consumo de la cerveza.

Ciencia al fresquito

El proyecto ‘Ciencia al fresquito’ de la Fundación Descubre nace en 2019 como un puente para acercar la actividad investigadora a la sociedad, más allá de los circuitos tradicionales. Así, su foco se sitúa en municipios de menos de 50.000 habitantes, especialmente aquellos alejados de las capitales de provincia. El objetivo es conectar estas poblaciones con el conocimiento, como vía de desarrollo local.

Observación astronómica en Pampaneira, dentro de ‘Ciencia al fresquito’

Ayuntamientos, asociaciones, grupos de I+D o centros educativos ejercen de anfitriones o de organizadores de la agenda de divulgación estival. En ella son una pieza clave las universidades publicas de Andalucía, así como los promotores adscritos de turismo científico Planeta Explora – Ciencia Divertida, Engranajes Ciencia, Divulgades, Arqueonatura, Explore la Tierra, CEA El Acebuche, Turismo Rural Gorafe, Turismo Astronómico, Laniakea y la Red Andaluza de Astronomía (RAdA).

En esta edición se vuelve a compatibilizar el desarrollo de actividades presenciales y virtuales. Esto permite participar desde cualquier hogar en propuestas como talleres de experimentos, visitas virtuales o charlas. Al mismo tiempo, la Fundación Descubre continúa impulsando ‘Ciencia al Fresquito’ en los municipios, donde se prioriza la agenda al aire libre y se atenderán todas las medidas de seguridad e higiene ante la COVID-19.


Share

Últimas publicaciones

Investigadores de la UGR demuestran el efecto positivo de la melatonina en la prevención de la obesidad
Granada | 18 de abril de 2024

Dos estudios internacionales liderados por la Universidad de Granada han confirmado que la melatonina ayuda a prevenir la obesidad. Además, sus efectos son positivos contra la obesidad visceral, una grasa especialmente preocupante que se acumula en la parte profunda del abdomen, cerca de órganos vitales, por lo que puede causar problemas de salud graves.

Sigue leyendo
Un modelo para combinar con éxito la producción agrícola y fotovoltaica en plantas solares
Córdoba | 16 de abril de 2024

Un equipo de la Universidad de Córdoba ha desarrollado una metodología que define el espacio cultivable entre módulos fotovoltaicos de dos ejes, con el objetivo de impulsar la reconversión a la producción agrivoltaica de plantas ya existentes. Usando como base una instalación fotovoltaica real ubicada en Córdoba, el modelo revela las zonas cultivables entre colectores. 

Sigue leyendo
Una investigación del IBiS descubre características del virus compatibles con la curación del VIH
Sevilla | 16 de abril de 2024

Los científicos han estudiado a personas con VIH cuyo organismo es capaz de controlar el virus sin necesidad de tomar un tratamiento antirretroviral. Los nuevos hallazgos sugieren que algunos de los controladores persistentes podrían estar curados del VIH, ya que no se encuentran virus completos o si se detectan están en niveles muy bajos y no tienen capacidad de replicarse.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido