VOLVER

Share

‘Ciencia al Fresquito’ regresa este mes de junio para acercar la divulgación a todos los rincones de Andalucía

Almería, Atarfe, Mengíbar, Sevilla y Málaga son los primeros municipios en sumarse al proyecto de divulgación de la Fundación Descubre, con apoyo de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, que arranca este viernes su quinta edición y continúa abierto a propuestas. Actividades en torno a la astronomía o el flamenco componen la nueva programación que comienza mañana sábado hablando de bulos y cambio climático

Fuente: Fundación Descubre


Andalucía |
26 de mayo de 2023

‘Ciencia al Fresquito’ da el pistoletazo de salida a una nueva edición. La agenda de divulgación estival coordinada por la Fundación Descubre regresa durante el mes de junio con sus primeras actividades en Almería, Atarfe, Mengíbar, Sevilla y Málaga. Una programación renovada, en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología-Ministerio de Ciencia e Innovación y la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, con un objetivo: acercar la ciencia y su comunidad a la sociedad andaluza, con especial foco a los colectivos en riesgo de exclusión.

La primera propuesta llegará mañana sábado, 27 de mayo, a Almería, en el centro Las Amoladeras de Cabo de Gata. En colaboración con Cruz Roja, ‘Ciencia al Fresquito’ organiza el taller ‘Bulos del cambio climático’. un formato dedicado a desmentir mitos e ideas preconcebidas en torno a la emergencia climática. El taller se dirigirá a menores migrantes, que podrán aprender sobre el impacto del cambio climático en su entorno y las estrategias de mitigación. En primer lugar, una experiencia gamificada hará uso de herramientas digitales y de participación, buscando implicar a los participantes. A continuación, los asistentes podrán realizar la ruta del cambio climático, diseñada por la Universidad de Almería, y conocer de primera mano el espacio natural de la finca Las Amoladeras.

Imagen de una de las actividades llevadas a cabo en la pasada edición de ‘Ciencia al Fresquito’.

En Atarfe (Granada) el 2 de junio miembros de Ciencia Atarfe y la Asociación para la integración de enfermos y minusválidos de Atarfe (APIEMA) podrán disfrutar y aprender del cielo nocturno en una sesión de observación astronómica, en la que descubrirán los secretos del universo y sus astros de la mano de los expertos en la materia.

El 9 de junio los vecinos de Mengíbar (Jaén) se asomarán también al cielo, por medio de la tecnología. El planetario digital Galactarium dedicará tres sesiones de su programación a colectivos desfavorecidos que explorarán los confines del universo conocido: ‘Viaje por el Sistema Solar’, ‘Viaje por la Vía Láctea y más allá’ y ‘Descubriendo el Universo’, en colaboración con el Planetario de Serón. Una oportunidad para acercar a la población la ciencia de la astronomía.

Ciencia en centros penitenciarios

Además, a lo largo de junio los internos de los centros penitenciarios Sevilla I (Sevilla, miércoles 21, en colaboración con Asociación Solidarios) y Alhaurín de la Torre (viernes 23, junto a Málaga Acoge) podrán conectar con sus emociones a través del flamenco. El taller ‘Sentir a través del flamenco’ une música y bienestar con una sesión en la que los participantes podrán conocer las emociones asociadas a los distintos palos flamencos, reconocer sus propios sentimientos y aprender a expresarlos a través de la música. Todo ello con interpretaciones en vivo y con la ayuda de expertos de la psicología y la guitarra flamenca.

El objetivo de estas actividades es acercar la ciencia a la sociedad andaluza, con especial foco a los colectivos en riesgo de exclusión.

El objetivo de esta actividad es acercar la ciencia a la sociedad andaluza, con especial foco a los colectivos en riesgo de exclusión.

Ciencia al Fresquito

El proyecto ‘Ciencia al Fresquito’ cuenta con el apoyo de la FECYT, a través de su convocatoria de ayudas, y forma parte de su catálogo de Prácticas Innovadoras en Cultura Científica. Una forma de reconocer el valor de esta propuesta, que en sus cuatro ediciones ha ganado presencia en más 150 municipios andaluces y ha contado con la participación de cerca de 120.000 personas. A ellos se suman los colectivos en riesgo de exclusión, para los que cuenta con la implicación de asociaciones y ONG especializadas.

Aunque la programación está ya en marcha, ‘Ciencia al Fresquito’ se abre a los ayuntamientos, asociaciones, ONG y grupos de I+D que deseen proponer sus actividades de divulgación para el período estival. Para ello, deben acceder a https://fundaciondescubre.es/cienciaalfresquito para completar el formulario de solicitud, exponiendo su idea, y recibirán asesoramiento para su puesta en marcha.

Además de las entidades ya mencionadas, colaboran, entre otros, la Consejería de Educación y Deporte, las universidades públicas de Andalucía, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), las asociaciones Solidarios y Málaga Acoge, así como un buen número de promotores de turismo científico y personal investigador de Andalucía.

Más información:

#CienciaDirecta, agencia de noticias de ciencia andaluza, financiada por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología-Ministerio de Ciencia e Innovación.

Teléfono: 958 63 71 99.

E-mail: comunicacion@fundaciondescubre.es


Share

Últimas publicaciones

Un proyecto de ciencia ciudadana diseña una guía doméstica para medir la calidad de los suelos
Andalucía | 22 de mayo de 2024

Investigadoras de la Universidad de Sevilla lideran esta iniciativa donde alumnado del IES Virgen de Valme (Dos Hermanas) y la asociación Enredaos con la Tierra (La Puebla del Río) desarrollarán un método destinado a público no experto para evaluar la biodiversidad y capacidad de descomposición de diferentes terrenos. Esta iniciativa forma parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.

Sigue leyendo
La Universidad de Córdoba participa en un nuevo proyecto del CERN para sustituir al acelerador del bosón de Higgs
Córdoba | 22 de mayo de 2024

El departamento de Física de la Universidad de Córdoba participa en la colaboración internacional del CERN, “DRD-Calorimetry”, que apuesta por el  I+D de los calorímetros, un tipo de detectores de partículas de carácter destructivo. De esta forma, cuando una partícula (sea un electrón o un protón) pasa a través de un calorímetro, depositará toda la energía que lleva “desapareciendo”. 

Sigue leyendo
Del laboratorio a los medios de comunicación: trabajamos cada día para que la ciencia andaluza sea noticia
Andalucía | 21 de mayo de 2024

¿Por qué es importante conocer qué avances científicos se están generando y afectan a nuestro día a día? Dar visibilidad a los avances científicos forma parte de la divulgación de la ciencia y es uno de los objetivos de Fundación Descubre. Para ello, cuenta con la web www.fundaciondescubre.es y su canal Ciencia Directa, la única agencia de noticias de ciencia andaluza; el portal iDescubre, destinado a la ciudadanía con actividades y proyectos de actualidad; y una veintena de sites temáticos como la Guía Experta, con más de 800 investigadores disponibles.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido