VOLVER

Share

‘Ciencia al Fresquito’ regresa este mes de junio para acercar la divulgación a todos los rincones de Andalucía

Almería, Atarfe, Mengíbar, Sevilla y Málaga son los primeros municipios en sumarse al proyecto de divulgación de la Fundación Descubre, con apoyo de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, que arranca este viernes su quinta edición y continúa abierto a propuestas. Actividades en torno a la astronomía o el flamenco componen la nueva programación que comienza mañana sábado hablando de bulos y cambio climático

Fuente: Fundación Descubre


Andalucía |
26 de mayo de 2023

‘Ciencia al Fresquito’ da el pistoletazo de salida a una nueva edición. La agenda de divulgación estival coordinada por la Fundación Descubre regresa durante el mes de junio con sus primeras actividades en Almería, Atarfe, Mengíbar, Sevilla y Málaga. Una programación renovada, en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología-Ministerio de Ciencia e Innovación y la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, con un objetivo: acercar la ciencia y su comunidad a la sociedad andaluza, con especial foco a los colectivos en riesgo de exclusión.

La primera propuesta llegará mañana sábado, 27 de mayo, a Almería, en el centro Las Amoladeras de Cabo de Gata. En colaboración con Cruz Roja, ‘Ciencia al Fresquito’ organiza el taller ‘Bulos del cambio climático’. un formato dedicado a desmentir mitos e ideas preconcebidas en torno a la emergencia climática. El taller se dirigirá a menores migrantes, que podrán aprender sobre el impacto del cambio climático en su entorno y las estrategias de mitigación. En primer lugar, una experiencia gamificada hará uso de herramientas digitales y de participación, buscando implicar a los participantes. A continuación, los asistentes podrán realizar la ruta del cambio climático, diseñada por la Universidad de Almería, y conocer de primera mano el espacio natural de la finca Las Amoladeras.

Imagen de una de las actividades llevadas a cabo en la pasada edición de ‘Ciencia al Fresquito’.

En Atarfe (Granada) el 2 de junio miembros de Ciencia Atarfe y la Asociación para la integración de enfermos y minusválidos de Atarfe (APIEMA) podrán disfrutar y aprender del cielo nocturno en una sesión de observación astronómica, en la que descubrirán los secretos del universo y sus astros de la mano de los expertos en la materia.

El 9 de junio los vecinos de Mengíbar (Jaén) se asomarán también al cielo, por medio de la tecnología. El planetario digital Galactarium dedicará tres sesiones de su programación a colectivos desfavorecidos que explorarán los confines del universo conocido: ‘Viaje por el Sistema Solar’, ‘Viaje por la Vía Láctea y más allá’ y ‘Descubriendo el Universo’, en colaboración con el Planetario de Serón. Una oportunidad para acercar a la población la ciencia de la astronomía.

Ciencia en centros penitenciarios

Además, a lo largo de junio los internos de los centros penitenciarios Sevilla I (Sevilla, miércoles 21, en colaboración con Asociación Solidarios) y Alhaurín de la Torre (viernes 23, junto a Málaga Acoge) podrán conectar con sus emociones a través del flamenco. El taller ‘Sentir a través del flamenco’ une música y bienestar con una sesión en la que los participantes podrán conocer las emociones asociadas a los distintos palos flamencos, reconocer sus propios sentimientos y aprender a expresarlos a través de la música. Todo ello con interpretaciones en vivo y con la ayuda de expertos de la psicología y la guitarra flamenca.

El objetivo de estas actividades es acercar la ciencia a la sociedad andaluza, con especial foco a los colectivos en riesgo de exclusión.

El objetivo de esta actividad es acercar la ciencia a la sociedad andaluza, con especial foco a los colectivos en riesgo de exclusión.

Ciencia al Fresquito

El proyecto ‘Ciencia al Fresquito’ cuenta con el apoyo de la FECYT, a través de su convocatoria de ayudas, y forma parte de su catálogo de Prácticas Innovadoras en Cultura Científica. Una forma de reconocer el valor de esta propuesta, que en sus cuatro ediciones ha ganado presencia en más 150 municipios andaluces y ha contado con la participación de cerca de 120.000 personas. A ellos se suman los colectivos en riesgo de exclusión, para los que cuenta con la implicación de asociaciones y ONG especializadas.

Aunque la programación está ya en marcha, ‘Ciencia al Fresquito’ se abre a los ayuntamientos, asociaciones, ONG y grupos de I+D que deseen proponer sus actividades de divulgación para el período estival. Para ello, deben acceder a https://fundaciondescubre.es/cienciaalfresquito para completar el formulario de solicitud, exponiendo su idea, y recibirán asesoramiento para su puesta en marcha.

Además de las entidades ya mencionadas, colaboran, entre otros, la Consejería de Educación y Deporte, las universidades públicas de Andalucía, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), las asociaciones Solidarios y Málaga Acoge, así como un buen número de promotores de turismo científico y personal investigador de Andalucía.

Más información:

#CienciaDirecta, agencia de noticias de ciencia andaluza, financiada por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología-Ministerio de Ciencia e Innovación.

Teléfono: 958 63 71 99.

E-mail: comunicacion@fundaciondescubre.es


Share

Últimas publicaciones

Investigadores de la UGR demuestran el efecto positivo de la melatonina en la prevención de la obesidad
Granada | 18 de abril de 2024

Dos estudios internacionales liderados por la Universidad de Granada han confirmado que la melatonina ayuda a prevenir la obesidad. Además, sus efectos son positivos contra la obesidad visceral, una grasa especialmente preocupante que se acumula en la parte profunda del abdomen, cerca de órganos vitales, por lo que puede causar problemas de salud graves.

Sigue leyendo
Un modelo para combinar con éxito la producción agrícola y fotovoltaica en plantas solares
Córdoba | 16 de abril de 2024

Un equipo de la Universidad de Córdoba ha desarrollado una metodología que define el espacio cultivable entre módulos fotovoltaicos de dos ejes, con el objetivo de impulsar la reconversión a la producción agrivoltaica de plantas ya existentes. Usando como base una instalación fotovoltaica real ubicada en Córdoba, el modelo revela las zonas cultivables entre colectores. 

Sigue leyendo
Una investigación del IBiS descubre características del virus compatibles con la curación del VIH
Sevilla | 16 de abril de 2024

Los científicos han estudiado a personas con VIH cuyo organismo es capaz de controlar el virus sin necesidad de tomar un tratamiento antirretroviral. Los nuevos hallazgos sugieren que algunos de los controladores persistentes podrían estar curados del VIH, ya que no se encuentran virus completos o si se detectan están en niveles muy bajos y no tienen capacidad de replicarse.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido