Actualidad científica
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Investigadores de universidades de España, Portugal y Reino Unido han desarrollado el primer sistema de recomendación basado en necesidades de orientación y tutoría universitaria, denominado TIMONEL. Se trata de un sistema de recomendación inédito, dirigido al ámbito universitario y con repercusión directa en el alumnado y egresados, que resulta a la vez una herramienta de gran ayuda para tutores y, por extensión, para el personal docente. Su finalidad es orientar en aspectos relacionados con la parte académica, personal y profesional, con distintas temáticas.
Sigue leyendoUn estudio de la Universidad de Málaga realizado junto con la Universidad de Harvard analiza más de 50.000 encuestas sobre Cataluña y el País Vasco. En concreto, este proyecto estudia el impacto de las políticas de identidad en la configuración de las naciones modernas, en concreto, cómo el sentimiento nacionalista vasco y catalán tiene influencia sobre el voto, sobrepasando la ideología política.
Sigue leyendoEl 60% de los emprendedores españoles ha visto su actividad empresarial amenazada a causa de la COVID-19. Una cifra que es ligeramente inferior a la media internacional, según un informe coliderado desde la Universidad Pablo de Olavide que evalúa la repercusión de la pandemia en el colectivo emprendedor en términos económicos, así como de bienestar emocional y relaciones sociales. Los datos, que comparan una muestra de 23 países, sitúan a España a la cola en perspectivas de creación de empleo, solo detrás de Japón.
La divulgación del proyecto ‘¿Cómo conviven varios idiomas en el cerebro? Transfiriendo la investigación desde el laboratorio a la sociedad’, dirigido por la Universidad de Granada, ayudará a desmontar mitos sobre los supuestos perjuicios que el aprendizaje de idiomas puede provocar, especialmente en niños.
Sigue leyendoEsta publicación en la que participan docentes de la Universidad Pablo de Olavide recopila en siete capítulos investigaciones teóricas y prácticas aportadas por veintidós autores, con estudios cuantitativos cuando son necesarios, sobre la transformación que supone la digitalización de la enseñanza y el aprendizaje. Comienza abordando el primer problema surgido con el cierre de las aulas, la desigualdad causada por la brecha digital. Además, apuesta por la necesidad de disponer de unas tecnologías accesibles e inclusivas para que nadie quede excluido de las ventajas y posibilidades que se abren en comunicación, interacción y colaboración en el aprendizaje gracias a las TIC.
Sigue leyendoLa Universidad Pablo de Olavide y San Telmo Business School firman un estudio que aborda tanto los obstáculos como las palancas para favorecer la promoción de la mujer en las empresas. Los sesgos culturales, muy relacionados con los roles de género, son la mayor traba externa según este trabajo, que apunta hacia la política empresarial como el gran motor de cambio.
Sigue leyendoLos investigadores de la Universidad de Málaga autores de este trabajo señalan que estos eventos son fundamentales para la promoción turística, así como una clara herramienta de marketing para el destino. Además, señalan que los gestores de eventos deben priorizar la experiencia de entretenimiento y la estética, porque son los atributos que más influyen en la fidelidad de los asistentes a un festival.
Sigue leyendoInvestigadores de la Universidad Pablo de Olavide adaptan al contexto nacional una aplicación que busca prevenir el abandono educativo en base a indicadores de implicación con los estudios. El trabajo se centra en una plataforma digital que proporciona un test auto-administrado online en centros educativos y permite medir el compromiso escolar en su comunidad estudiantil.
Sigue leyendoEl sistema, en el que participan conjuntamente expertos de las universidades de Córdoba y Jaén, está enfocado a medir la intervención de los programas en la familia, cuyo rol se ha revelado fundamental en el progreso y calidad de vida de los pacientes con autismo. En Europa, los casos de Trastornos del Espectro Autista (TEA) se sitúan en uno por cada cien nacimientos, según la asociación internacional Autismo Europa.
Sigue leyendoLos jugadores profesionales de esports sufren los mismos niveles de estrés y ansiedad anticipatoria en competición que sus homólogos en el deporte tradicional, según señala un estudio llevado a cabo por investigadores de la Cátedra eSports de la Universidad de Málaga y de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)
Sigue leyendoJoaquín Rodríguez Ruíz e Izabela Zych, profesores de la Universidad de Córdoba, han analizado el comportamiento de jóvenes de 1º y 2º de la ESO frente a las medidas implantadas para frenar la COVID-19 y concluyen que las pautas de prevención en su conjunto eran más cumplidas, de media, por los chicos que por las chicas. Este hecho podría explicarse por la tendencia cultural de las chicas a mantener mayor contacto físico en sus interacciones.
Sigue leyendoUn estudio realizado por investigadores de varias universidades españolas, entre ellas la Universidad de Granada (UGR) advierte de dos dilemas importantes a la hora de diseñar las políticas judiciales. Por un lado, que los jueces auxiliares disminuyen la calidad de las decisiones, pero a la vez son necesarios cuando los juzgados están congestionados, porque aumentan la productividad. También apuntan que los nuevos jueces de carrera deben ganar experiencia, pero esto hace que la calidad de las resoluciones disminuya.