VOLVER

Share

Científicas sevillanas inspiran a más de 60 niñas hacia carreras STEM

8 mujeres referentes pertenecientes al Consejo Superior de Investigaciones Científicas han compartido experiencias laborales y personales con un grupo de más 60 niñas sevillanas con el objetivo de acercarles el ámbito científico y mostrarles las numerosas posibilidades profesionales que ofrece.

Fuente: CSIC

stem , tecnología , vocaciones


Andalucía, Sevilla |
21 de febrero de 2019

La Fundación Inspiring Girls y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas han impulsado una innovadora jornada para acercar la Ciencia a las jóvenes sevillanas, en la que 8 mujeres referentes en el ámbito de las disciplinas STEM han conversado con un grupo de 60 niñas del Colegio IES Cervantes para mostrarles cómo en la neurociencia o la biología molecular pueden encontrar su opción profesional más allá de estereotipos y etiquetas.

El evento, denominado “Las Niñas y la Ciencia”, se ha desarrollado en un formato “speed networking” donde las profesionales voluntarias han rotando en rondas de 10 minutos por todas las mesas de las niñas, explicándoles su trayectoria y experiencia vital, además de atender cuantas preguntas les han planteado, muchas de ellas relativas a la conciliación entre vida personal y profesional, barreras que se han encontrado en su carrera, apoyo de su familia, etc. Las voluntarias participantes han sido: Ana Bartual Magro, científica marina; Laura Caliò, química; Irene Fondón García, ingeniera de telecomunicación; Irene García Fernández, bióloga molecular de plantas; María Luz Montesinos Gutiérrez, neurocientífica; Carmen Morales Caselles, investigadora marina; y Gladys Narbona Reina, matemática.

Ronda de mesas de 10 minutos de charla entre científicas y niñas

Ronda de mesas de 10 minutos de charla entre científicas y niñas

Tras el “speed networking” ha tenido lugar el acto institucional, presentado por la periodista Verónica Chumillas, y en el que han participado Irene García Fernández y Marta Pérez Dorao, presidenta de la Fundación Inspiring Girls, que ha insistido en que “hay un gran potencial en las profesiones vinculadas a las disciplinas STEM. Nuestras niñas no pueden descolgarse de estas profesiones de futuro, por eso es necesario mostrarles, a través de referentes reales de mujeres científicas en activo, los muy diversos perfiles profesionales a los que pueden dedicarse si les gustan las ciencias. No hay profesiones “de hombres o de mujeres” y como han demostrado estas mujeres que hoy han compartido su experiencia con las niñas, la ciencia también es cosa de chicas. Es importante reforzar este mensaje para que no se autoimpongan barreras profesionales por una cuestión de género”.

El acto ha sido clausurado por Ana Carmen Mata, Secretaria General de Familias de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, que se ha dirigido a las niñas incidiendo en que no descarten ninguna alternativa profesional por una cuestión de género y que se preparen bien y se esfuercen por ser aquello que quieran ser.

Acerca de Inspiring Girls
Inspiring Girls es una Fundación cuyo objetivo es aumentar la ambición profesional y la autoestima de las niñas, así como sus expectativas laborales, visibilizando la amplia variedad de profesiones y trabajos que existen y superando limitaciones y estereotipos.

Para ello, realizan distintas actividades –charlas, speed networking, eventos- en las que mujeres de todos los sectores y profesiones comparten con las niñas sus experiencias laborales y personales. En la actualidad tiene sedes en, España, Serbia, Italia, Zambia, Chile, Brasil, México, Colombia, Perú y Costa Rica.

Para más información: www.inspiring-girls.es
Prensa: Sonia Ferruz / comunicacion@inspiring-girls.es / 605943600


Share

Últimas publicaciones

Una cátedra estratégica sobre Vigilancia Espacial para los egresados de la Universidad de Sevilla
Sevilla | 05 de marzo de 2025

Esta colaboración con la empresa Inda supone avanzar en un terreno fundamental para la seguridad y la defensa nacional. La cátedra impulsará la investigación científica, promocionando la formación especializada en nuevas tecnologías espaciales y facilitando la transferencia de conocimiento entre la Universidad y la industria. Entre las actividades previstas destacan la organización de eventos, seminarios y talleres especializados, o la convocatoria de becas y premios.

Sigue leyendo
Un estudio desvela la composición de la microbiota del mosquito ‘Culex perexiguus’, principal vector del virus del Nilo
Sevilla | 05 de marzo de 2025

Un equipo liderado por la Estación Biológica de Doñana ha realizado la primera caracterización de la microbiota bacteriana de la especie de mosquito 'Culex perexiguus', principal vector del virus del Nilo Occidental en Andalucía. El trabajo explora además la potencial asociación de la composición de la microbiota de estos mosquitos con la infección por esta enfermedad mortal. 

Sigue leyendo
Identifican el mecanismo genético detrás de las “barrigas negras” de los ciervos a la hora de reproducirse
Córdoba | 05 de marzo de 2025

Un estudio en el que han participado investigadores de la Universidad de Córdoba muestra la implicación de dos genes responsables de la mancha negra ventral en los ciervos, un rasgo sexual que surge durante la época de la reproducción, y cómo esos genes se expresan de manera diferente según la competencia por los apareamientos.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.18.0
Ir al contenido