VOLVER

Share

Cinco equipos de jóvenes, premiados en la décima edición del ‘Concurso de cristalización en la escuela de Andalucía’

El certamen marcado por la crisis sanitaria reconoce con el primer premio la “excelencia” del proyecto ‘Cristalización submarina’ del Colegio Cooperativa Ciudad de Almería, mientras que el segundo y el tercer premio lo obtienen el IES Alfaguara de Loja (Granada) y el IES Torre del Prado de Málaga. La iniciativa, nacida en el Laboratorio de Estudios Cristalográficos (LEC) del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (IACT-CSIC-UGR), ha sido coorganizada por el Consejo Superior de Investigaciones Científica y la Fundación Descubre, en colaboración con las universidades públicas de Andalucía.


Granada |
15 de diciembre de 2020

El Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (IACT-CSIC-Universidad de Granada) ha servido este año de escenario para resolver la décima edición de la final del Concurso de Cristalización en la Escuela de Andalucía. El certamen, que persigue que el alumnado aplique el método científico a la elaboración de cristales, nació en el Laboratorio de Estudios Cristalográficos (LEC) de este mismo Instituto y ha sido organizado un año más por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Fundación Descubre, en colaboración con las universidades públicas andaluzas.

Este certamen reta a grupos de estudiantes a realizar proyectos de investigación relacionados con la cristalización y la cristalografía.

El concurso planteó para esta edición 2019-2020 convertir la final de Andalucía en una Feria de la Cristalografía abierta al público. Sin embargo, la pandemia forzó un nuevo cambio que se ha traducido en una gala emitida en directo por YouTube. La organización mantiene para próximas ediciones la idea de esta feria con exposiciones, mercadillos, pases de películas y la defensa y exposición de cada uno de los trabajos.

El Concurso de Cristalización es una herramienta para despertar las vocaciones científicas que reta a grupos de estudiantes a realizar proyectos de investigación relacionados con la cristalización y la cristalografía. Con un formato ameno y dividido en fases, esta iniciativa pretende incentivar el espíritu investigador y acercar una disciplina vital.

En esta edición, un jurado internacional formado por catorce especialistas ha destacado la calidad de los trabajos presentados y la capacidad del alumnado de adaptarse al lenguaje y el método científico para exponer el resultado de sus trabajos. En concreto, el primer premio ha sido para el Colegio Cooperativa Ciudad de Almería (Almería) por su proyecto ‘Cristalización Submarina’. El jurado ha destacado su capacidad de mostrar el efecto de la velocidad y el enfriamiento en el crecimiento de los cristales y “la excelencia” del vídeo y de los poster elaborados para defender su trabajo.

El proyecto ‘Cristaslime: critalización por gel desinfectante’ del IES Alfaguara de Loja (Granada) ha ganado el segundo premio y el IES Torre del Prado de Málaga ha obtenido una tercera posición por ‘Cristales con mucha química’. Además, esta décima edición del Concurso ha concedido el Primer Premio de Tecnología al IES Bezmiliana de Rincón de la Victoria (Málaga) por su estudio de la cristalización de la sal en condiciones de microgravedad y el Primer Premio de Arte y Cristalografía al IES José Luis Tejada Peluffo de El Puerto de Santa María (Cádiz) por su ‘Noche Estrellada’.

El concurso ha contado con la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT); la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidad; la Real Sociedad Española de Química; la Sociedad Española de Mineralogía y la Factoría de Cristalización.

Además, cuenta con la estrecha colaboración de las universidades públicas de Andalucía y la empresa Grontal Soluciones Biotecnológicas.

El Concurso de Cristalización en la Escuela de Andalucía ha contado en esta edición con 15 equipos participantes. En la gala online, dirigida por el científico andaluz Juan Manuel García Ruiz, fundador del Laboratorio de Estudios Cristalográficos y la Factoría de Cristalización, sirvió además para presentar la nueva web de Fundación Descubre ‘Krystala’. Se trata de un espacio dedicado a los cristales, los minerales y los materiales inorgánicos con un marcado carácter divulgativo.

Objetivos del concurso

El objetivo del Concurso es acercar a los estudiantes de ESO y Bachillerato a la ciencia a través del desarrollo de un proyecto de cristalización en grupos de 3 ó 4 estudiantes, en el que se ponen en juego todos los aspectos del desarrollo de un proyecto científico: desde la aplicación del método científico, el trabajo experimental, la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos en diversas asignaturas de su currículum, hasta la presentación de resultados en la final del Concurso que se desarrolla con el formato de un congreso científico. De esta forma, los alumnos ‘hacen ciencia’ de la mano de sus profesores, que han sido previamente formados en conceptos básicos de cristalografía y crecimiento cristalino.

Participantes de ediciones anteriores.

Esta iniciativa ya consolidada pretende además que los estudiantes disfruten de la ciencia y conozcan de primera mano cómo se compite en los ámbitos científicos a través de un formato que utiliza todos los ingredientes del método científico: desde la investigación en el laboratorio hasta la presentación de resultados científicos en un “congreso científico”.

El formato ha consolidado su éxito y el modelo cuenta ya con concursos de cristalización siguiendo en comunidades autónomas del país como Aragón, Asturias, Cantabria, Canarias, Cataluña, La Rioja, Madrid, Murcia, País Vasco o Valencia, pero también en países tan diversos como Reino Unido, México, Argentina o Brasil.

LOS PREMIADOS:

-PRIMER PREMIO CRISTALIZACIÓN

Colegio Cooperativa Ciudad de Almería, Almería

Cristalización Submarina

Profesor: Javier López Hernández

-SEGUNDO PREMIO CRISTALIZACIÓN

IES Alfaguara, Loja, Granada

Proyecto Cristaslime: cristalización por gel desinfectante

Contacto: Sergio Quintana

-TERCER PREMIO CRISTALIZACIÓN

IES Torre del Prado, Málaga

Cristales con mucha Química

Profesora: Marisa Prolongo.

-PRIMER PREMIO TECNOLOGÍA

IES Bezmiliana, Rincón de la Victoria, Málaga

Estudio de la cristalización de la sal ADP en condiciones de microgravedad

Profesores: Ana Mª Martínez Martín y Aquilino González González

-PRIMER PREMIO ARTE Y CRISTALOGRAFÍA

IES José Luis Tejada Peluffo, Puerto de Sta. María, Cádiz

Noche Estrellada

Profesor: Emilio Bustelo


Share

Últimas publicaciones

Andalucía cierra la Semana de la Ciencia con 1.317 actividades y la participación de más de 28.062 personas
Andalucía | 18 de noviembre de 2024

Talleres, rutas, jornadas y exposiciones organizados por 185 instituciones en las 8 provincias han conformado la oferta de esta edición, en la que han participado 28.062 personas.

Sigue leyendo
Demuestran la acción beneficiosa de una comunidad de bacterias contra el cambio climático en el tomate
Málaga | 16 de noviembre de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Málaga ha verificado el uso conjunto de tres cepas de Pseudomonas, un tipo de microorganismo, para que la planta no sufra con la subida del nivel térmico que conlleva el aumento de temperatura ambiental. Los expertos ponen a disposición de los agricultores una herramienta que lucha contra patógenos, al mismo tiempo que protege contra el calor.

Sigue leyendo
Sevilla cierra con éxito su presidencia de la Comunidad de Ciudades Ariane y entrega el testigo a Fabian Jordan
Sevilla | 15 de noviembre de 2024

El Ayuntamiento de Sevilla ha acogido el II Consejo de alcaldes de la Comunidad de Ciudades Ariane (CVA), un evento clave para la cooperación entre ciudades en el ámbito espacial europeo y que ha servido para hacer entrega del testigo de la presidencia a Fabian Jordan, presidente de Mulhouse Alsace Agglomération y encargado de ejercer la Presidencia de Ciudades Ariane en 2025.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.18.0
Ir al contenido