VOLVER

Share

Comienza la 19ª Feria de la Ciencia de Sevilla, la mayor de cuantas se celebran en España, que este año repite en formato virtual

La edición de 2021 reúne 110 expositores virtuales de centros educativos y de investigación, universidades, asociaciones, instituciones y empresas con acceso online hasta este viernes 21 de mayo. La Feria se integra en la Red de Ferias de la Ciencia y la Innovación de Andalucía que promueve la Fundación Descubre con financiación de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades.


Andalucía, Sevilla |
18 de mayo de 2021

Arranca hoy martes 18 de mayo la 19ª Feria de la Ciencia de Sevilla, que este año será además la segunda edición de la Feria de la Ciencia virtual ante la situación provocada por la COVID-19. Organizada por la Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia y la Fundación Descubre, está financiada entre otras entidades por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, la Consejería de Educación y Deporte, así como la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), del Ministerio de Ciencia e Innovación.

En concreto, la Feria ofrece hasta este viernes 21 de mayo la presencia de 110 entidades entre centros educativos y de investigación, universidades, asociaciones, instituciones y empresas, que permiten un acceso online durante las 24 horas a sus stands virtuales a través de https://reddeferias.fundaciondescubre.es/ferias-en-la-red/feria-de-la-ciencia-de-sevilla. La Feria volverá a ser la mayor de cuantas se celebran en España y una cita imprescindible que reúne cada año a más de 25.000 personas en torno la ciencia y el conocimiento.

En la edición de 2021, la cita reunirá finalmente los proyectos de divulgación de unos 3.000 escolares junto a unos 350 docentes de 60 centros educativos, a los que hay que sumar otras 400 personas entre investigadores y personal divulgador de otras 50 entidades de investigación, divulgación y empresas.

Como adelanto, el consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, y el de Educación y Deporte, Javier Imbroda, visitaron ayer el CEIP Príncipe de Asturias de Sevilla, donde pudieron conocer los trabajos científicos preparados por el alumnado durante el presente curso lectivo.

La edición de 2021 vuelve a estar plenamente comprometida con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), centrando su actividad principalmente en los virus, pandemias y crisis sanitarias, con clara referencia al contexto actual; así como en la diversidad biológica. En paralelo, la Feria se suma a la celebración del Año Internacional de la Paz y la Confianza 2021, y se vuelve a embarcar en la Conmemoración del V Centenario de la Vuelta al Mundo. En este sentido, la Feria de la Ciencia ha sido declarada como actividad de excepcional interés público por la Comisión Nacional de la Conmemoración del V Centenario de la expedición de la primera vuelta al mundo de Fernando Magallanes y Juan Sebastián Elcano.

Por último, estos cuatro días sirven para acercar la investigación espacial a la mejora de la vida cotidiana, al tiempo que se refuerza la temática STEM+A, que aborda proyectos de robótica, programación, software libre, domótica o matemáticas desde la creatividad, el emprendimiento y la innovación, incorporando así las disciplinas artísticas y humanísticas.

Diferentes espacios virtuales y seminarios con prestigiosos ponentes

La Feria virtual se divide en cinco espacios virtuales fundamentales. Los visitantes podrán encontrar en el Pabellón de Entidades los stands virtuales de las más de 50 instituciones y organizaciones participantes, entre las que se encuentran la Fundación Descubre, la Universidad de Sevilla, la Universidad Pablo de Olavide, el cicCartuja, el centro Nacional de Aceleradores, la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecología (SOLACYT), el CSIC, el Museo Casa de la Ciencia, RAEE Andalucía o la Fundación Cajasol, que ofrecerán gran cantidad de recursos de gran valor educativo a través de infografías, pósters o juegos interactivos. La Consejería de Educación y Deporte ofrece en diferentes stands los proyectos, recursos y materiales vinculados a los Programas para la Innovación Educativa, especialmente aquellos relacionados con la investigación y la divulgación científica.

Los 60 colegios e institutos que asisten a la Feria se agrupan en el Pabellón de los Centros Educativos y contarán a través de microvídeos las actividades que componen el proyecto de investigación que han estado desarrollando. Además, en algunos de los expositores se pueden encontrar juegos interactivos o ‘break out’ (escape room digital) con los que aprender de ciencia de una manera amena y divertida. ‘Break out: Virus y pandemias’, ‘Matefútbol’ o ‘Del hospital…al cine’ son algunos de estos proyectos.

En el salón de actos virtual tendrán lugar las microconferencias de investigadores y divulgadores, así como los webinars en directo. Las microconferencias son charlas divulgativas de unos 10 o 15 minutos de duración en los que investigadores y divulgadores comparten sus proyectos. En cuanto a los webinars, la Feria tienen programados 9 seminarios virtuales en directo a los que se podrá acceder a través de la url https://feriadelacienciavirtual.org/salon-de-actos.

El miércoles 19 de mayo, a las 10.15 horas, tendrá lugar la webinar que lleva por título ‘Que las matemáticas te acompañen’, a cargo de Clara Grima, profesora y divulgadora científica de la Universidad de Sevilla. Va dirigido a centros educativos de Secundaria. Por su parte, el jueves 20 de mayo, a las 12.00 horas, tendrá lugar la conferencia ‘Científicas frente a la COVID. Las caras de la lucha frente a la COVID en España y el extranjero’, una interesante charla que estará a cargo de Adela Muñoz Páez, catedrática de Química inorgánica de la Universidad de Sevilla. Va dirigido a los escolares de los centros de Primaria.

En la Sala del Profesorado, los visitantes pueden encontrar un banco de recursos educativos para los docentes. En este espacio se encuentra también el stand virtual del Centro del Profesorado de Sevilla y la colección de vídeos píldoras didácticas en las que investigadores e investigadoras de enseñanza de las ciencias ofrecerán algunas recomendaciones. Por último, en el área de juegos y visitas sorpresa por la Feria se proponen distintos juegos interactivos para que el alumnado pueda aprender jugando y se sugieren distintos itinerarios de visita por la Feria de la Ciencia Virtual.

El stand de Descubre

El stand de la Fundación Descubre ofrece al visitante experiencias divulgativas desarrolladas por centros educativos que participan en representación de las ferias de la ciencia celebradas en otras provincias andaluzas y enmarcadas en la Red de Ferias de la Ciencia y la Innovación de Andalucía. Los visitantes podrán participar igualmente en experiencias presentadas por varios de los patronos de la Fundación.

¿Qué es la Feria de la Ciencia?

La Feria de la Ciencia es la principal actividad que desarrolla la Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia (SADC), asociación sin ánimo de lucro que tiene entre sus principales objetivos mejorar la enseñanza de las ciencias en los centros educativos y promocionar la divulgación científica en la sociedad.

La Feria está organizada junto a la Fundación Descubre (fundaciondescubre.es), una fundación privada sin ánimo de lucro, con financiación de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, y que cuenta en su patronato con 23 instituciones de avalado prestigio en investigación y divulgación. Descubre busca acercar la ciencia y la innovación a la sociedad andaluza, con el fin de convertirse en el punto de encuentro entre la sociedad, la ciencia y la innovación andaluzas.

La Feria se ha celebrado siempre de manera presencial, primero en el Pabellón del Futuro y desde 2012 en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla, FIBES. El evento ha ido evolucionando poco a poco, pero siempre con su particular fin de compartir y acercar la ciencia a los ciudadanos y ciudadanas. Durante sus 18 ediciones anteriores han participado en ella más de 113.000 alumnos/as divulgadores/as y más de 9.000 profesores/as y ha contado con unos 380.000 visitantes.

Red de Ferias de la Ciencia y la Innovación de Andalucía

La Feria de la Ciencia de Sevilla es el ‘buque insignia’ a partir del que se constituye en 2011 la Red de Ferias de la Ciencia y la Innovación de Andalucía, que reúne las principales muestras científicas de la Comunidad autónoma bajo la iniciativa de la Fundación Descubre con la esponsorización de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades con el fin de aunar fuerzas para despertar vocaciones científicas, impulsar la divulgación del conocimiento, fomentar la participación ciudadana, potenciar la imagen de la ciencia, consolidar e impulsar las ferias, y crear un foro de encuentro entre los divulgadores de la ciencia de Andalucía.

En concreto, la Red está formada además por las Jornadas Internacionales de Ciencia en la Calle de Algeciras (Cádiz), el Encuentro de Ciencias Bezmiliana (Rincón de la Victoria, Málaga), la Feria de las Ciencias Ibn Al-Baytar (Benalmádena, Málaga), la Feria de la Ciencia de Almería, la Feria CienciAtarfe (Atarfe, Granada), Paseo por la Ciencia de Córdoba, la Feria de la Ciencia en la Calle de Jerez (Cádiz), la Feria de la Ciencia de Castilblanco de los Arroyos (Sevilla), la Feria de la Ciencia de Andújar (Jaén), las Jornadas de la Ciencia para tod@s de Úbeda (Jaén), el Encuentro Alumnado Investigador de la Provincia de Cádiz, la Feria de la Ciencia de San Pedro de Alcántara (Málaga).

Más información:

FERIA DE LA CIENCIA
Guadalupe Jiménez Leira
Teléfono: 954 187 260 / 699 038 304
Correo: secretaria@feriadelaciencia.org
Página web: http://www.feriadelaciencia.org
#FeriaCiencia21

FUNDACIÓN DESCUBRE
Comunicación.
Teléfono: 958 637 199
Correo: comunicacion@fundaciondescubre.es
Página web: www.fundaciondescubre.es
#AndaluciaCiencia #tqciencia


Share

Últimas publicaciones

Más de 300 estudiantes se suman a la III Feria de la Ciencia de San Pedro de Alcántara (Málaga), que estrena formato virtual

La cita, organizada por el CEIP Al-Ándalus con el apoyo de la Tenencia Alcaldía de San Pedro de Alcántara del Ayuntamiento de Marbella, muestra a la ciudadanía los proyectos científicos de escolares. La muestra se integra desde el pasado año en la Red de Ferias de la Ciencia y la Innovación de Andalucía que promueve la Fundación Descubre, con financiación de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades.

Sigue leyendo
Cuantifican los compuestos fenólicos de más de 3.000 muestras de aceite
Córdoba | 17 de junio de 2021

El proyecto Aristoil, en el que participa la Universidad de Córdoba, ha establecido un decálogo de buenas prácticas para incrementar los polifenoles, compuestos ‘estrella’ del aceite de oliva virgen que contribuyen a sus propiedades saludables y antioxidantes.

Sigue leyendo
Utilizan como abono líquido el fósforo recuperado de ecosistemas acuáticos
Granada | 16 de junio de 2021

Una investigación ha demostrado que las plantas de melón, pepino y albahaca que se trataron con soluciones nutritivas con estos aportes crecieron más que las que solo se regaron con agua. Para ello, este equipo ha utilizado unos adsorbentes magnéticos que funcionan a modo de imán para la mejora de la calidad del agua de ecosistemas eutrofizados, esto es, con acumulación de nutrientes inorgánicos, como el fósforo o el nitrógeno, provenientes esencialmente de la acción humana.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete