VOLVER

Share

Comienza la Semana de la Ciencia en Andalucía con 858 actividades organizadas hasta el próximo 20 de noviembre

Granada es la provincia con una mayor oferta de actividades, seguida por Sevilla y Cádiz. El evento sumará la participación de casi 20.000 personas en talleres, rutas, exposiciones y jornadas de puertas abiertas organizadas por las 136 instituciones participantes en las ocho provincias.


Andalucía |
07 de noviembre de 2022
Cafés con Ciencia en la inauguración de la Semana de la Ciencia en Granada.

Cafés con Ciencia en la inauguración de la Semana de la Ciencia en Granada.

La XXII Semana de la Ciencia en Andalucía superará las 858 actividades, con la celebración desde hoy y hasta el próximo 20 de noviembre de Cafés con Ciencia; talleres y experimentos; visitas guiadas a los centros de investigación y universidades; itinerarios didácticos por universidades, parques tecnológicos y jardines botánicos; exposiciones, o demostraciones. Al programa de actividades se han sumado en los últimos días nuevas actividades hasta superar los registros de años anteriores. Granada vuelve a ser la provincia con una oferta más amplia de actividades, entre las que cobran especial importancia las actividades relacionadas con la inteligencia artificial, tecnología aeroespacial, salud o medio ambiente.

La iniciativa, organizada en Andalucía por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, está coordinada por la Fundación Descubre, que cumple catorce años al frente del evento en la Comunidad autónoma. Con las últimas actividades registradas, la Semana sumará en esta edición 858 actividades en Andalucía organizadas por 136 instituciones entre universidades, centros de investigación, parques tecnológicos, institutos, museos y otros centros de divulgativos de Andalucía. Granada, Sevilla, Cádiz y Almería son las provincias que acogen más actividades.

La cita ha sido inaugurada hoy de forma simultánea en Granada y Sevilla. En Granada, la Semana ha sido presentada en el edificio AI Granada Research & Innovation, en el Parque Tecnológico de la Salud, por la delegada Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación en Granada, María José Martín Gómez; el vicerrector de Extensión Universitaria de la Universidad de Granada, Víctor Jesús Medina Flórez, y la directora Fundación Descubre, Teresa Cruz.

Apertura de la Semana de la Ciencia en Granada.

Apertura de la Semana de la Ciencia en Granada.

A continuación, tanto en Granada como en Sevilla se han celebrado Cafés con Ciencia con escolares de centros educativos andaluces. En la primera de las ciudades los cafés inaugurales han contado con la participación de los investigadores de la Universidad de Granada Óscar Cordón, Rosana Montes, Sergio Damas y Jesús Chamorro, en un encuentro centrado en la inteligencia artificial.

Por su parte, el Café inaugural celebrado en Sevilla ha reunido en la Tecnoincubadora Marie Curie, en el PCT Cartuja, a los investigadores de la Universidad de Sevilla José Manuel Quero Reboul, Juana María Martínez Heredia, Antonio Franco Espín y Alba Collado España. La tecnología aeroespacial en este caso ha sido la protagonista en los encuentros con los centros educativos.

La XXII Semana de la Ciencia ofrece a la ciudadanía una enorme variedad de actividades durante los 14 días de celebración. Talleres, experimentos, charlas, conferencias y mesas redondas, juegos científicos, observaciones astronómicas o ciclos de cine también forman parte del amplio programa de actividades que oferta la Semana de la Ciencia en Andalucía este año. La presente edición combina tanto actividades dirigidas a público general como otras ideadas para escolares. A las acciones presenciales (824) se suman 34 actividades online que podrán ser disfrutadas por la ciudadanía, independientemente de lugar de residencia. En total, las previsiones de asistencia se acercan a las 20.000 personas en la suma de las ocho provincias andaluzas.

Participantes en los Cafés con Ciencia celebrados en Sevilla con motivo de la apertura de la Semana de la Ciencia.

Participantes en los Cafés con Ciencia celebrados en Sevilla con motivo de la apertura de la Semana de la Ciencia.

La Semana cuenta de nuevo con la implicación de las más destacadas instituciones de divulgación de la comunidad autónoma, así como el trabajo y el esfuerzo de investigadores y profesores. En cuanto al programa de actividades, se consolida la tendencia mostrada en años anteriores de instituciones que apuestan por una Semana de la Ciencia completa, al tiempo que se observa una mayor atención hacia los asuntos y problemáticas de actualidad, lo que subraya la implicación que la ciencia y la investigación tienen en el día a día.

Así, durante esta quincena, las iniciativas para acercar la ciencia a la sociedad se sucederán en las ocho provincias andaluzas. Una celebración que por su magnitud tiene carácter descentralizado. En Andalucía, la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía organiza la Semana, en tanto que es la Fundación Descubre la institución que coordina el evento divulgativo.

Los horarios, ubicaciones y descripción de estas actividades pueden consultarse en la web http://semanadelaciencia.fundaciondescubre.es que ha sido rediseñada este año y permite de una forma rápida y sencilla saber qué está pasando en cada momento y en cada provincia durante la Semana de la Ciencia.

Participàntes en los Cafés con Ciencia en Sevilla.

Participàntes en los Cafés con Ciencia en Sevilla.

Café con Ciencia

En el marco de esta quincena divulgativa la Fundación Descubre, en colaboración con las principales entidades de investigación y divulgación de la región y el apoyo de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, organiza Café con Ciencia. En esta actividad, 216 científicos y científicas charlarán con 2.499 participantes de toda Andalucía para contarles su día a día y su labor investigadora, en un ambiente distendido, donde el intercambio de preguntas será continuo.

En total serán 194 cafés organizados durante la Semana de la Ciencia por una treintena de centros de investigación y divulgación de toda Andalucía, actividad que ha sido presentada también hoy 2 de noviembre. Aunque la mayor parte de Cafés se concentra en los próximos 14 días, la actividad puede organizarse durante todo el año y no sólo en el contexto de la Semana de la Ciencia.

Se plantea así una gran oportunidad para acercar la investigación a los andaluces, compartiendo conocimiento y favoreciendo su interés gracias al intercambio de ideas con los científicos. La web del proyecto se convertirá de nuevo en un punto de encuentro y seguimiento de los cafés. En http://cafeconciencia.fundaciondescubre.es se reúne toda la información de los científicos participantes, así como la ubicación y fecha de los distintos cafés.

Más información:

FUNDACIÓN DESCUBRE

Departamento de Comunicación
Teléfono: 958 63 71 99
Correo: comunicacion@fundaciondescubre.es
Página web: www.fundaciondescubre.es
www.facebook.com/FundacionDescubre
@FDescubre
#semanaciencia / #cafeconciencia


Share

Últimas publicaciones

Comprueban que los microplásticos modifican la biodiversidad bacteriana en suelos agrícolas
Almería | 27 de marzo de 2024

Un equipo de investigación de las universidades de Almería y Politécnica de Cartagena ha establecido por primera vez en la agricultura mediterránea que la presencia de este tipo de residuos, así como los restos de pesticidas, alteran las comunidades de hongos y bacterias en los ecosistemas de agricultura con acolchado plástico. Esto puede afectar de forma negativa a propiedades del suelo, como su salud y fertilidad, entre otras.

Sigue leyendo
Aplican titanio y cobre para aumentar la producción de hidrógeno verde en plantas termosolares
Almería, Sevilla | 26 de marzo de 2024

Un equipo de investigación del Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla y de la Plataforma solar de Almería (PSA-CIEMAT) ha validado un nuevo tratamiento en el proceso que utiliza la luz del sol para producir hidrógeno. Los resultados demuestran que se obtiene una mayor producción de esta fuente de energía limpia y con un menor coste, incluso en condiciones meteorológicas adversas.

Sigue leyendo
Día Meteorológico Mundial: una llamada a la acción frente al cambio climático
Andalucía, España | 23 de marzo de 2024

La celebración del Día Meteorológico Mundial (DMM) persigue sensibilizar a la sociedad sobre la relevancia de la información meteorológica a la hora de tomar decisiones informadas en su día a día. Este evento anual establecido por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), se utiliza como herramienta para concienciar de la necesidad de comprender y abordar los desafíos relacionados con el cambio climático y la amenaza que representa para la civilización.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete