VOLVER

Share

Crean un portal web para visualizar nombres de calles en España, Europa y Estados Unidos

El grupo de investigación STNAMES LAB de la Universidad Pablo de Olavide ha desarrollado un buscador web que, entre otras utilidades, posibilita medir la eficacia de la Ley de Memoria Histórica de 2007. Esta aplicación (https://stnameslab.com/buscadores/) arroja resultados que se visualizan en un mapa interactivo y la persona usuaria tiene la posibilidad de descargar los datos con un alto detalle geográfico. Este tipo de información reviste un alto interés para las investigaciones sociales, ya que puede usarse como indicadora de las características sociales y culturales de las ciudades y pueblos.

Fuente: Universidad Pablo de Olavide


Sevilla |
03 de febrero de 2023

El grupo de investigación STNAMES LAB de la Universidad Pablo de Olavide formado por los investigadores Daniel Oto-Peralías y Demetrio Carmona Derqui, junto a Dolores Gutiérrez Mora, ha lanzado un buscador web con el objetivo de visualizar la distribución espacial de los nombres de las calles en España, muchos países de Europa y Estados Unidos.

Esta aplicación (https://stnameslab.com/buscadores/) arroja resultados que se visualizan en un mapa interactivo y la persona usuaria tiene la posibilidad de descargar los datos con un alto detalle geográfico. Este tipo de información reviste un alto interés para las investigaciones sociales, ya que puede usarse como indicadora de las características sociales y culturales de las ciudades y pueblos. “Con el lanzamiento de este buscador, en STNAMES LAB esperamos que la comunidad académica y el público en general tengan fácil acceso a estos datos toponímicos para incorporarlos a sus trabajos e informes”, señala el profesor del Departamento de Economía, Métodos Cuantitativos e Historia Económica de la UPO, Daniel Oto Peralías.

Mapa de España con una búsqueda en la app.

Mapa de España con una búsqueda en la app.

En el buscador español se puede seleccionar el año de la consulta para el periodo 2001-2022, lo que permite, por ejemplo, buscar la presencia de calles con el nombre “Generalísimo” tanto en el año 2001 como en 2022. Esta búsqueda arroja un resultado de 491 y 44 calles, respectivamente. Según explican los investigadores, esta reducción se puede atribuir en gran medida a la aprobación de la Ley de Memoria Histórica de 2007.

Por su parte, en el buscador europeo, Oto-Peralías, Carmona y Gutiérrez-Mora han puesto como ejemplo una consulta sobre el nombre de las calles que conmemoran a santos y los resultados muestran una presencia abrumadora, particularmente en los países mayoritariamente católicos y menor en los de tradición protestante.

Búsqueda de nombres de personas santas en Europa

Búsqueda de nombres de personas santas en Europa.

En el caso de Estados Unidos, si se hace una búsqueda de las calles que conmemoran a Martin Luther King Jr., los resultados hablan de brecha racial, ya que se puede observar que la mayoría de las nominaciones se ubican en el sur del país, donde la presencia de población afroamericana es históricamente mayor.

Referencias bibliográficas:

Carmona-Derqui, Demetrio, Gutiérrez-Mora, Dolores, y Oto-Peralías, Daniel. 2022. The spatial distribution of street names: a web app to visualize and download street name data. OSF Preprints. September 7. https://doi.org/10.31219/osf.io/4v2bx

Gutiérrez-Mora, Dolores y Oto-Peralías, Daniel. 2022. Gendered cities: Studying urban gender bias through street names. Environment and Planning B: Urban Analytics and City Science, 2022. https://doi.org/10.1177/23998083211068844

Oto-Peralías, Daniel. 2018. What Do Street Names Tell Us? The ‘City-Text’ as Socio-Cultural Data. Journal of Economic Geography, 18 (1): 187–211. https://doi.org/10.1093/jeg/lbx030


Share

Últimas publicaciones

El CSIC publica en abierto el primer repositorio de datos fotogramétricos capturados con drones en la Antártida
Cádiz | 23 de febrero de 2024

El estudio ofrece una fuente de información muy valiosa para investigaciones nacionales e internacionales dada la dificultad para acceder a estas regiones remotas. Se han procesado datos de alta resolución y con tecnología de posicionamiento RTK correspondientes con 28 vuelos capturados con sensores embarcados en drones.

Sigue leyendo
Un nuevo método con imágenes en 3D permitirá un mejor diagnóstico de las enfermedades mandibulares caninas
Córdoba | 23 de febrero de 2024

La Universidad de Córdoba acaba de publicar un nuevo método que permitirá, a partir de imágenes en tres dimensiones, comprender mejor la anatomía y las patologías en la articulación temporomandibular de los canes, una estructura de vital importancia para la masticación y la salud oral.

Sigue leyendo
Validan un método rápido y preciso para analizar la actividad antioxidante de frutos rojos
Almería | 22 de febrero de 2024

Un equipo de investigación del Centro IFAPA La Mojonera en Almería ha certificado una herramienta que detecta la presencia de compuestos beneficiosos y su actividad frente a radicales libres en arándanos y frambuesas. Los resultados confirman su idoneidad para uso en la industria agroalimentaria por su fácil accesibilidad y calidad de sus resultados.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.18.0