VOLVER

Share

Crean una Guía de Buenas Prácticas para la integración de la acuicultura en el medio natural

Este documento ha sido uno de los resultados de un estudio global centrado en analizar el grado de integración de la acuicultura en el medio natural, estudiando de forma especial los cultivos de peces en esteros, en Andalucía, y bateas de mejillón, en Galicia.

Fuente: Universidad de Cádiz


Cádiz |
27 de febrero de 2019

Científicos de la Universidad de Cádiz, pertenecientes al departamento Química Analítica y al grupo de investigación Técnicas de Separación Aplicadas (FQM-389), han desarrollado una Guía de Buenas Prácticas para la integración de la acuicultura en el medio ambiente. Un trabajo llevado a cabo dentro del proyecto Evaluación de las interacciones ambientales relacionadas con la acuicultura en áreas protegidas: minimización y mitigación de efectos asociados como medidas de integración (ACUINTEG).

El proyecto ACUINTEG, coordinado por el profesor José Antonio López, ha finalizado tras un intenso trabajo donde se han conseguido seleccionar indicadores ambientales adecuados a distintos tipos de cultivos

Esta guía, que fue presentada en una jornada científico-técnica con motivo del cierre del proyecto, ha sido uno de los resultados de este estudio global centrado en analizar el grado de integración de la acuicultura en el medio natural, estudiando de forma especial los cultivos de peces en esteros, en Andalucía, y bateas de mejillón, en Galicia.

Este proyecto ha contado con la colaboración de más 60 productores acuícolas, lo que ha permitido realizar una caracterización de la interacción entre los distintos tipos de cultivo y el entorno en el que se desarrollan, especialmente en espacios naturales protegidos. Asimismo, el equipo de ACUINTEG, coordinado por el profesor José Antonio López, ha realizado varias campañas de muestreo que han permitido seleccionar indicadores ambientales adecuados a cada tipo de acuicultura, además de optimizar los recursos en la toma de decisiones y permitir el futuro desarrollo de normativas en torno a la acuicultura que estén ajustadas a las características reales de esta actividad.

Los resultados de ACUINTEG, “deben suponer una mejora en la interacción ambiental de la acuicultura, en la calidad productiva y en la imagen de los productos acuícolas en el mercado, que a su vez, favorezcan tanto a los productores como a los consumidores”, según indican los investigadores que han trabajado en este proyecto.

Este equipo ha puesto en marcha ACUINTEG con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica, a través del programa Pleamar del FEMP, y con la colaboración del Centro Tecnológico de Acuicultura de Andalucía (CTAQUA), la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescado (ANFACO-CECOPESCA) y la Fundación CEI·Mar (Campus de Excelencia Internacional Global del Mar).


Share

Últimas publicaciones

Aplican la ciencia ciudadana para reducir el tiempo de uso del móvil en jóvenes andaluces
Sevilla | 28 de mayo de 2024

Investigadores de las Universidades de Sevilla, Jaén y Cádiz participan en el proyecto ‘Desconéctate para Conectar: Fomentando un Estilo de Vida Activo y Saludable entre los Jóvenes Andaluces’ que buscará estrategias concretas para incentivar a estudiantes de secundaria, bachillerato y universidad a que cambien sus hábitos de uso de dispositivos móviles por actividades físicas.

Sigue leyendo
Descubren un nuevo gen que hace resistente al girasol contra la planta parásita jopo
Córdoba | 27 de mayo de 2024

Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) ha descrito una pieza del ADN que impide que las raíces de este cultivo sean infectadas por uno de sus patógenos más letales, el jopo. Además de determinar su posible función y la localización en su genoma, ha demostrado la posibilidad de transferirlo como mecanismo natural de defensa desde una especie silvestre a otras variedades de siembra.

Sigue leyendo
Un estudio del CSIC revela que zorzales, codornices y pinzones son las especies de aves más propensas a tener garrapatas
Sevilla | 27 de mayo de 2024

Un nuevo estudio liderado por la Estación Biológica de Doñana – CSIC ha analizado la prevalencia de garrapatas en más de 600.000 aves capturadas a lo largo de 17 años. Los resultados podrán ayudar a identificar en qué especies se deberían focalizar los esfuerzos de vigilancia de enfermedades zoonóticas. Los resultados de este trabajo se han publicado en la revista One Health.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido