VOLVER

Share

Crean una plataforma ‘on line’ para divulgar investigaciones sobre fisioterapia

Divulgar la ciencia para los fisioterapeutas y cambiar el paradigma de formación de estos especialistas. Este es el objetivo de PhysioCiencia, una plataforma que crearon tres investigadores de la Universidad de Granada, Manuel Arroyo Morales, Álvaro Manuel Gutiérrez y Nicolò Andreini, pertenecientes al departamento de Fisioterapia y cuyos vídeos ya suman miles de reproducciones en las redes sociales.

Fuente: Universidad de Granada


Granada |
04 de junio de 2020

Divulgar la ciencia para los fisioterapeutas y cambiar el paradigma de formación de estos especialistas. Este es el objetivo de PhysioCiencia, una plataforma que crearon tres investigadores de la Universidad de Granada (UGR), Manuel Arroyo Morales, Álvaro Manuel Gutiérrez y Nicolò Andreini, pertenecientes al departamento de Fisioterapia y cuyos vídeos ya suman miles de reproducciones en las redes sociales.

Manuel Arroyo Morales, Álvaro Manuel Gutiérrez y Nicolò Andreini, investigadores de la UGR.

En términos generales, se trata de una plataforma que contiene infografías y videos sencillos, claros y explicativos. Si bien el sitio web se creó en septiembre de 2019, con la pandemia Covid19 decidieron hacer videos al respecto y su audiencia se multiplicó: a la fecha cuentan con cerca de 10 mil seguidores en Instagram y alguno de sus videos tiene cerca de 50.000 reproducciones en YouTube.

Manuel Arroyo Morales explica que, en sus años de docencia, siempre estuvo interesado en la divulgación científica y que con dos jóvenes egresados de la UGR (Gutiérrez y Andreini) empezaron a experimentar con videos y audios. Decidieron así poner en marcha el sitio web y aprovecharon las redes sociales para llegar a otros colegas que no podían acceder a ese conocimiento.

“Queremos dirigirnos a profesionales que por falta de tiempo o dificultad para acceder a la investigación no pueden utilizar la ciencia para mejorar su trabajo con los pacientes. En el caso de la Covid19, sentimos la necesidad de transmitir el conocimiento que se estaba generando, nos pusimos en contacto de manera más intensiva y buscamos trasladar esa información a todo el mundo”, comenta este investigador de la UGR.

Por dar un ejemplo, en marzo comenzaron a publicarse en China y Australia artículos sobre Covid19. Fue así como se pusieron manos a la obra para traducirlos y poner en palabras simples algunos conceptos complejos, de manera de superar la barrera idiomática y técnica. “La Web es un canal muy ágil para divulgar. Muchas veces el conocimiento queda entre los investigadores, pero puede aprovecharse más si llega a los profesionales que atienden a los pacientes. Esta iniciativa fue muy bien recibida por los colegios profesionales”, agrega Arroyo Morales.

Los vídeos vinculados a la pandemia tratan sobre fisioterapia digital, la vuelta a la actividad deportiva, recomendaciones para evitar el insomnio, etcétera. Su video estrella en YouTube es “Actividad Física durante la cuarentena”, que en menos de 3 minutos detalla un artículo de opinión de Peijie Chien, de la Universidad de Shanghai, sobre la importancia de la actividad física.

De todos modos, la intención de estos profesionales es volver poco a poco a sus especialidades: fisioterapia deportiva, oncológica, traumatológica y neurológica. “Es momento de dejar un poco el coronavirus aparte. Subimos un video por semana, y queremos recuperar la personalidad que teníamos nosotros, centrarnos en otras terapias”, aclara Arroyo Morales.

Un dato de color sobre PhysioCiencia es que su web incluye una sección sobre los Servicios Médicos del Granada Club de Fútbol. Es un espacio donde se comparten procesos de readaptación, terapias y ejercicios que consideran importantes y que pueden ser claves en la recuperación de ciertas lesiones.


Share

Últimas publicaciones

Científicos ciudadanos desarrollarán una plataforma de prevención de noticias falsas
Andalucía | 29 de mayo de 2024

Investigadores de la Universidad de Sevilla y la empresa Civiencia lideran ‘De pantallas a ventanas: un proyecto contra la desinformación digital’ donde están elaborando una guía basada en las aportaciones de grupos vecinales y estudiantes universitarios para que la ciudadanía cuente con pautas claras y sencillas para que actúe frente a los bulos. Esta iniciativa forma parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.

Sigue leyendo
Aplican la ciencia ciudadana para reducir el tiempo de uso del móvil en jóvenes andaluces
Sevilla | 28 de mayo de 2024

Investigadores de las Universidades de Sevilla, Jaén y Cádiz participan en el proyecto ‘Desconéctate para Conectar: Fomentando un Estilo de Vida Activo y Saludable entre los Jóvenes Andaluces’ que buscará estrategias concretas para incentivar a estudiantes de secundaria, bachillerato y universidad a que cambien sus hábitos de uso de dispositivos móviles por actividades físicas.

Sigue leyendo
Descubren un nuevo gen que hace resistente al girasol contra la planta parásita jopo
Córdoba | 27 de mayo de 2024

Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) ha descrito una pieza del ADN que impide que las raíces de este cultivo sean infectadas por uno de sus patógenos más letales, el jopo. Además de determinar su posible función y la localización en su genoma, ha demostrado la posibilidad de transferirlo como mecanismo natural de defensa desde una especie silvestre a otras variedades de siembra.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido