Demuestran la eficacia de un antibiótico de los años 80
La investigación está coordinada por el Hospital Universitario Virgen Macarena y participan 29 hospitales. Abre la vía al uso de este ‘antibiótico olvidado’, creado en los años 80 y actualmente no comercializado en España, como alternativa al tratamiento actual para el que las bacterias han generado resistencia.
Fuente: Hospital Universitario Virgen Macarena (HUVM)
Una investigación coordinada por el Hospital Universitario Virgen Macarena ha demostrado la eficacia de la temocilina (un antibiótico creado en los años 80 y actualmente no comercializado en España) para el tratamiento de las infecciones por enterobacterias multirresistentes, un grupo de bacterias que se encuentran de forma natural en el intestino pero que pueden generar graves enfermedades gastrointestinales al propagarse fuera del tracto digestivo.
Los fármacos de elección inicial para combatir estas infecciones por enterobacterias son las cefalosporinas (una familia de antibióticos de amplio espectro). En el caso de bacterias resistentes a estos antibióticos, el tratamiento se realiza con otro grupo de fármacos denominado carbapenemas. Si bien, el aumento en la incidencia de las infecciones por enterobacterias ha supuesto que los carbapenémicos se utilicen frecuentemente de forma que las bacterias se han vuelto resistentes a estos fármacos de último recurso.
Ante esta situación, el grupo de investigación coordinado por el Hospital Universitario Virgen Macarena plantea la necesidad de identificar alternativas terapéuticas que permitan reducir el consumo de carbapenémicos. Así, se han puesto en marcha varios estudios sobre ‘antibióticos olvidados’, fármacos producidos y utilizados hace algunas décadas y actualmente en desuso.
En este contexto, surge el ensayo clínico sobre la eficacia de la temocilina para tratar las actuales infecciones generadas por enterobacterias (Proyecto Astarté) en el que han participado 29 hospitales. Hasta el momento, ningún otro fármaco había demostrado ser eficaz en el tratamiento de las infecciones al mismo nivel que las carbapenemas. Este ensayo clínico ha sido liderado por el Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Virgen Macarena y perteneciente al área de Enfermedades Infecciosas del CIBER (CIBERINFEC) del Instituto de Salud Carlos III (que aglutina a diez hospitales de los 29 participantes) y con la participación además del grupo de Investigación Clínica de Enfermedades Infecciosas del IBIS.
El trabajo de investigación ha analizado la respuesta del tratamiento con antibióticos en 334 pacientes (167 fueron tratados con temocilina y 167 con carbapenémicos), obteniendo en ambos grupos resultados similares, lo que demuestra la eficacia de la temocilina como alternativa eficaz y segura al mismo nivel que los carbapenémicos.
Los resultados de la investigación han sido publicados en la revista The Lancet, la publicación de mayor índice de impacto en el ámbito de la Medicina, y ha merecido incluso una editorial dedicada en la misma revista. Se trata de la primera vez en la que un grupo de investigación andaluz publica en esta revista sus resultados como investigadores principales.
Últimas publicaciones
Los investigadores Álvaro López Moral, de la Universidad Pablo de Olavide, y M.ª Claudia Scurtu Tuna, de la Universidad de Sevilla, han conversado con estudiantes de secundaria del IES Juan de Mairena sobre la importancia de cuidar el bienestar emocional y su relación con la actividad física. Un año más, Fundación Descubre y Sevilla TechPark organizan esta actividad de divulgación científica para conmemorar esta efeméride internacional.
Esta iniciativa centrada en la renaturalización de los espacios universitarios cuenta con el apoyo de la Oficina de ciencia ciudadana de Andalucía, impulsada por la Fundación Descubre y la propia Universidad Pablo de Olavide y financiada por la Consejería de Universidad, Industria, Energía e Innovación (Junta de Andalucía) y la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades)
Sigue leyendoUn equipo de investigación de la Universidad de Granada y del Instituto de la Grasa (CSIC) ha validado un sistema basado en corriente eléctrica para aprovechar el principal residuo tras la producción del aceite de oliva. La tecnología, que separa y concentra las moléculas de interés presentes en este subproducto, recupera materias primas de alto valor para fabricar bioplásticos, cosméticos, artículos de higiene o productos de limpieza.
Sigue leyendo


