VOLVER

Share

Demuestran la utilidad de un clip para identificar lesiones subcutáneas como el melanoma

Un equipo de dermatólogos del Hospital Universitario Virgen del Rocío ha validado el uso de clips metálicos como herramienta casera y útil de seguimiento de lesiones subcutáneas del tipo de melanomas y linfomas cutáneos. Estos especialistas los utilizan para localizarlos exactamente la zona en la que se encuentran, ya que a la exploración generan una sombra que permite localizar lesiones que no manifiestan ningún otro síntoma clínico.

Fuente: Hospital Universitario Virgen del Rocío


Sevilla |
23 de julio de 2021

Un equipo de dermatólogos del Hospital Universitario Virgen del Rocío ha validado el uso de clips metálicos como herramienta casera y útil de seguimiento de lesiones subcutáneas del tipo de melanomas y linfomas cutáneos. Estos especialistas los utilizan para localizarlos exactamente la zona en la que se encuentran, ya que a la exploración generan una sombra que permite localizar lesiones que no manifiestan ningún otro síntoma clínico.

Esta técnica puede facilitar la extirpación de lesiones subcutáneas con márgenes adecuados, la infiltración de linfomas cutáneos o simplemente para para proceder a biopsiar una lesión subcutánea pendiente de diagnóstico.

En ocasiones se aprecian lesiones subcutáneas en los pacientes con diversos tumores cutáneos, como el melanoma o diversos tipos de linfoma, en el que es necesario su correcta filiación o extirpación. Se trata de lesiones que son difíciles de delimitar o localizar con precisión solo con los síntomas clínicos que manifiesta el paciente. La creación de una guía ecográfica metálica ‘casera’ se ha revelado como una herramienta de utilidad a la hora de mejorar la identificación exacta de lesiones subcutáneas y su manejo en la consulta de oncología cutánea, evitando la demora del tiempo del diagnóstico.

Esta técnica puede facilitar la extirpación de lesiones subcutáneas con márgenes adecuados, la infiltración de linfomas cutáneos con Rituximab 10mg/ml en solución, o simplemente para para proceder a biopsiar una lesión subcutánea pendiente de diagnóstico.

De hecho, los dermatólogos del Virgen del Rocío han realizado un estudio en que se comprueba como esta técnica realizado con ecografía cutánea de alta resolución mejora el manejo de este tipo de pacientes oncológicos, ya que se ha demostrado como una herramienta no invasiva muy útil en el seguimiento y abordaje de los pacientes en las consultas de oncología dermatológica. Este trabajo ha sido refrendado también por la Sociedad Andaluza de Dermatología, quien le concedió un premio en el último congreso que han celebrado.

Otro de los galardones entregados en este foro científico ha sido para otro trabajo de la unidad de Dermatología del Hospital Universitario Virgen del Rocío, en el que sus profesionales han analizado cómo la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 ha afectado de forma indirecta a otras patologías; entre ellas el cáncer de piel no melanoma.

Para ello, han liderado un estudio observacional retrospectivo en el que han incluido los datos demográficos de los pacientes con confirmación histológica de carcinoma basocelular y espinocelular tratados en el hospital sevillano desde el 1 de enero de 2015 al 31 de diciembre de 2020. Para ello, han realizado una comparación por trimestres de los casos del año 2020 con respecto al periodo 2015-2019, mediante el test U Mann Whitney y el test t-Student.

Los resultados han demostrado que el diagnóstico y extirpación de estas lesiones se han reducido en un 30% con respecto a años anteriores. En concreto, han identificado una serie de 6.919 carcinomas basocelulares y 1.919 espinocelulares en 4.953 varones y 3.885 mujeres.

La pandemia COVID-19 ha azotado duramente a España, especialmente durante el segundo trimestre de 2020, interfiriendo de este modo en la actividad asistencial no relacionada con el SARS-CoV-2. De este modo, los especialistas han constatado esta disminución del número de diagnósticos y su tratamiento quirúrgico durante esos meses especialmente en carcinoma basocelular. En cuanto al carcinoma espinocelular, las diferencias fueron existentes pero menores, probablemente al priorizarse su tratamiento por su mayor agresividad.

Destaca la ausencia de diferencias significativas en el cuarto trimestre del año, en el que la pandemia fue especialmente agresiva en Andalucía, hablando a favor del esfuerzo adaptativo de los dermatólogos para seguir tratando a estos pacientes. No se encontraron tampoco diferencias en el número de pacientes de Sevilla capital con respecto al resto de municipios, lo que indica que la pandemia no fue un impedimento para el desplazamiento entre municipios a la hora de acudir a los centros sanitarios.


Share

Últimas publicaciones

Aplican la ciencia ciudadana para reducir el tiempo de uso del móvil en jóvenes andaluces
Sevilla | 28 de mayo de 2024

Investigadores de las Universidades de Sevilla, Jaén y Cádiz participan en el proyecto ‘Desconéctate para Conectar: Fomentando un Estilo de Vida Activo y Saludable entre los Jóvenes Andaluces’ que buscará estrategias concretas para incentivar a estudiantes de secundaria, bachillerato y universidad a que cambien sus hábitos de uso de dispositivos móviles por actividades físicas.

Sigue leyendo
Descubren un nuevo gen que hace resistente al girasol contra la planta parásita jopo
Córdoba | 27 de mayo de 2024

Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) ha descrito una pieza del ADN que impide que las raíces de este cultivo sean infectadas por uno de sus patógenos más letales, el jopo. Además de determinar su posible función y la localización en su genoma, ha demostrado la posibilidad de transferirlo como mecanismo natural de defensa desde una especie silvestre a otras variedades de siembra.

Sigue leyendo
Un estudio del CSIC revela que zorzales, codornices y pinzones son las especies de aves más propensas a tener garrapatas
Sevilla | 27 de mayo de 2024

Un nuevo estudio liderado por la Estación Biológica de Doñana – CSIC ha analizado la prevalencia de garrapatas en más de 600.000 aves capturadas a lo largo de 17 años. Los resultados podrán ayudar a identificar en qué especies se deberían focalizar los esfuerzos de vigilancia de enfermedades zoonóticas. Los resultados de este trabajo se han publicado en la revista One Health.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido