VOLVER

Share

Demuestran que consumir alcohol y marihuana empeora notablemente la visión y la conducción

Este estudio de la Universidad de Granada refleja que tanto el alcohol como el cannabis producen un deterioro de la sensibilidad al contraste (capacidad para distinguir contraste claro-oscuro) y de la estereopsis (visión en profundidad), así como un aumento de la difusión de la luz en el interior del ojo, favoreciendo la sensación de velo luminoso en la percepción visual.

Fuente: Universidad de Granada


Granada |
27 de julio de 2022

El alcohol y el cannabis son las sustancias psicoactivas más consumidas en el mundo, siendo el cannabis la sustancia ilegal más detectada al volante en España (7.5%). Estas sustancias tienen un efecto negativo en el sistema visual, imprescindible en una tarea altamente visual como es la conducción.

Científicos del departamento de Óptica de la Universidad de Granada han demostrado que ambas sustancias afectan negativamente a la visión y a la conducción. Para ello, analizaron el efecto de la ingesta de dos dosis de alcohol en la visión y en la conducción, utilizando para ello un simulador de conducción compuesto por tres monitores panorámicos, volante, pedales, palanca de cambios y el software correspondiente.

En este estudio, los participantes consumieron, en dos sesiones diferentes, 300 y 450 ml. de vino tinto granadino con un contenido en alcohol del 13,5%. La tasa de alcoholemia promedio alcanzada por los participantes para ambas dosis fue de 0,19 y 0,33 mg/l, respectivamente, estando esta última por encima del límite legal para conducir en España (0,25 mg/l). Además, también se estudió el efecto del cannabis en fumadores de marihuana. Tanto la tasa de alcoholemia como el consumo de cannabis fueron controlados con los dispositivos que normalmente usa la Dirección General de Tráfico (DGT).

Los resultados visuales obtenidos reflejaron que tanto el alcohol como el cannabis producen un deterioro de la sensibilidad al contraste (capacidad para distinguir contraste claro-oscuro) y de la estereopsis (visión en profundidad), así como un aumento de la difusión de la luz en el interior del ojo, favoreciendo la sensación de velo luminoso en la percepción visual. En general, estos resultados visuales fueron peores para los sujetos que consumieron cannabis que para los que consumieron alcohol.

Estas dos sustancias también afectaron negativamente a la capacidad para conducir, sobre todo a la estabilidad de la posición del coche en la vía y al uso del volante, de modo que tras consumo de estas sustancias hubo una mayor variación en la posición del vehículo en la vía respecto del centro de la misma, así como una mayor fluctuación en los giros del volante.

La capacidad para conducir se vio más afectada por el consumo de alcohol que por el cannabis, especialmente cuando la concentración estaba por encima del límite legal para conducir en España (0.25 mg/l). Además, se vio una relación entre los resultados de visión y los resultados de conducción bajo el uso de estas sustancias, lo que indica que aquellos sujetos que tenían peores resultados de visión tras el consumo de alcohol o cannabis, condujeron peor.

Estos resultados ponen de manifiesto la importancia de concienciar a los conductores sobre el peligro que conlleva el consumo de ciertas sustancias como el alcohol o el cannabis en la conducción.

cannabis

El cannabis

Los investigadores de este estudio han publicado diversos artículos científicos en la línea de investigación centrada en el rendimiento visual y la conducción como resultado del desarrollo de las tesis doctorales de Sonia Ortiz Peregrina (bajo la dirección de Rosario González Anera y Carolina Ortiz Herrera), Miriam Casares López y Francesco Martino (bajo la dirección de José Juan Castro Torres). Todos ellos forman parte del Laboratorio de Ciencias de la Visión y Aplicaciones del departamento de Óptica de la Universidad de Granada.

Referencia bibliográfica:

Ortiz-Peregrina S, Casares-López M, Ortiz C, Castro-Torres JJ, Martino F, Jiménez JR. Comparison of the effects of alcohol and cannabis on visual function and driving performance. Does the visual impairment affect driving? Drug and Alcohol Dependence 237:109538. DOI: https://doi.org/10.1016/j.drugalcdep.2022.109538


Share

Últimas publicaciones

Investigadores de la UGR demuestran el efecto positivo de la melatonina en la prevención de la obesidad
Granada | 18 de abril de 2024

Dos estudios internacionales liderados por la Universidad de Granada han confirmado que la melatonina ayuda a prevenir la obesidad. Además, sus efectos son positivos contra la obesidad visceral, una grasa especialmente preocupante que se acumula en la parte profunda del abdomen, cerca de órganos vitales, por lo que puede causar problemas de salud graves.

Sigue leyendo
Un modelo para combinar con éxito la producción agrícola y fotovoltaica en plantas solares
Córdoba | 16 de abril de 2024

Un equipo de la Universidad de Córdoba ha desarrollado una metodología que define el espacio cultivable entre módulos fotovoltaicos de dos ejes, con el objetivo de impulsar la reconversión a la producción agrivoltaica de plantas ya existentes. Usando como base una instalación fotovoltaica real ubicada en Córdoba, el modelo revela las zonas cultivables entre colectores. 

Sigue leyendo
Una investigación del IBiS descubre características del virus compatibles con la curación del VIH
Sevilla | 16 de abril de 2024

Los científicos han estudiado a personas con VIH cuyo organismo es capaz de controlar el virus sin necesidad de tomar un tratamiento antirretroviral. Los nuevos hallazgos sugieren que algunos de los controladores persistentes podrían estar curados del VIH, ya que no se encuentran virus completos o si se detectan están en niveles muy bajos y no tienen capacidad de replicarse.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido