VOLVER

Share

Desarrollan un proyecto que acerca la mineralogía a personas con ceguera

Una experiencia pionera en Andalucía, desarrollada por la Universidad de Sevilla en colaboración con la ONCE, acerca la ciencia a través de las propiedades físicas de los minerales a personas con diversidad funcional visual.

Fuente: Universidad de Sevilla


Sevilla |
25 de enero de 2019

Expertos del Departamento de Cristalografía, Mineralogía y Química Agrícola de la Universidad de Sevilla han llevado a cabo una experiencia piloto en Andalucía, en colaboración con la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), para hacer la ciencia, en particular la mineralogía a través de las propiedades físicas de los minerales, más accesible a personas con diversidad funcional visual. Este proyecto está subvencionado con ayudas del VI Plan Propio de Investigación y Transferencia de la Universidad de Sevilla.

Este proyecto pionero con minerales ha tenido una buena acogida y por ello, sus responsables desarrollarán nuevas actividades científicas dentro del ámbito de la geología, en especial las rocas.

En concreto se han trabajado los minerales ordenados desde la perspectiva de los sentidos del tacto, gusto y olfato para mejorar la asimilación de estos conceptos y, en general, para entender la importancia que tienen en el entorno que nos rodea. Otras propiedades, como el color y el brillo, que son completamente visuales y, por consiguiente, con una dificultad añadida para ser detectada por personas con diversidad funcional visual, se les enseñó con el uso de aparatos tecnológicos para el color (colorímetro y la app de móvil Color ID) y para el brillo (metálico o vítreo) se innovó experimentando con un diapasón como recurso.

En la actividad ‘Mineralogía con Tacto’ han participado 12 alumnos (todos con ceguera total) pertenecientes a las Comunidades Autónomas de Andalucía y Extremadura y con un nivel académico de secundaria (3º y 4º de ESO). En cuanto al personal especialista de la ONCE han sido dos personas, responsables del Área de Ciencias del Centro de Recursos Educativo de esta institución en Sevilla capital. El taller-exposición se realizó en las instalaciones la ONCE de Sevilla y tuvo lugar el día 12 de septiembre de 2017 dentro del curso de la ONCE con título “¡Ponte a punto!”. Posteriormente, y debido al interés suscitado, se organizó en la misma sede una segunda sesión del taller (el 13 de marzo de 2018) para docentes adscritos a la ONCE y a la Junta de Andalucía, con una participación de 14 profesoras.

“Paralelamente, realizamos una actividad fuera de este proyecto que consistió en enseñar los Dinosaurios a estudiantes con diversidad funcional intelectual en colaboración con la asociación ASPANRI de Sevilla. Este año pretendemos llevarles el taller-exposición realizado con los minerales. Las Ciencias de la Tierra han de llegar a todos los colectivos posibles, es un derecho fundamental y universal”, expresa el profesor de la US y miembro de este proyecto, Fernando Muñiz.

Una vez iniciada esta colaboración y viendo la buena aceptación por ambas partes, se desarrollarán nuevas actividades científicas dentro del ámbito de la geología, en especial las rocas, durante el presente curso.

 Referencia bibliográfica

Mineralogy with Touch’. Fernando Muñiz, Antonio Romero, Rubens Martínez, Mª Valle Durán, Mª José Narváez, Olivia Lozano, Adolfo Miras y Mónica Martín. Publicado en Enseñanza de las Ciencias de la Tierra Vol.26.3 (2018).


Share

Últimas publicaciones

Comprueban que los microplásticos modifican la biodiversidad bacteriana en suelos agrícolas
Almería | 27 de marzo de 2024

Un equipo de investigación de las universidades de Almería y Politécnica de Cartagena ha establecido por primera vez en la agricultura mediterránea que la presencia de este tipo de residuos, así como los restos de pesticidas, alteran las comunidades de hongos y bacterias en los ecosistemas de agricultura con acolchado plástico. Esto puede afectar de forma negativa a propiedades del suelo, como su salud y fertilidad, entre otras.

Sigue leyendo
Aplican titanio y cobre para aumentar la producción de hidrógeno verde en plantas termosolares
Almería, Sevilla | 26 de marzo de 2024

Un equipo de investigación del Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla y de la Plataforma solar de Almería (PSA-CIEMAT) ha validado un nuevo tratamiento en el proceso que utiliza la luz del sol para producir hidrógeno. Los resultados demuestran que se obtiene una mayor producción de esta fuente de energía limpia y con un menor coste, incluso en condiciones meteorológicas adversas.

Sigue leyendo
Día Meteorológico Mundial: una llamada a la acción frente al cambio climático
Andalucía, España | 23 de marzo de 2024

La celebración del Día Meteorológico Mundial (DMM) persigue sensibilizar a la sociedad sobre la relevancia de la información meteorológica a la hora de tomar decisiones informadas en su día a día. Este evento anual establecido por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), se utiliza como herramienta para concienciar de la necesidad de comprender y abordar los desafíos relacionados con el cambio climático y la amenaza que representa para la civilización.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete