VOLVER

Share

Desarrollan un método que permite evaluar el efecto de los alimentos sobre la microbiota intestinal y su repercusión sobre la salud humana

Investigadores de la Universidad de Granada han realizado un estudio que permite evaluar de forma personalizada cómo cada tipo de alimento puede modificar la composición y funcionalidad de la microbiota intestinal. El objetivo es integrar la microbiota intestinal en las herramientas como la nutrición personalizada, es decir, personalizar la elaboración de dietas tanto para individuos sanos como en diferentes patologías como la obesidad, la celiaquía y distintos tipos de alergias teniendo en cuenta la composición y funcionalidad de la microbiota intestinal de cada individuo.

Fuente: Universidad de Granada


Granada |
11 de febrero de 2022

La microbiota intestinal se ha convertido en los últimos años en un foco importante dentro del estudio de la salud humana. Los microorganismos intestinales están estrechamente relacionados con la salud humana y se han relacionado con patologías importantes como la enfermedad inflamatoria intestinal, los trastornos del sistema inmunológico, la obesidad o incluso los trastornos del espectro autista. La microbiota intestinal puede verse alterada por muchos factores diferentes, como la edad, los antibióticos y el ejercicio físico, pero la dieta, y específicamente los componentes de los alimentos, son probablemente los principales factores que provocan cambios en el comportamiento de la microbiota intestinal. Se ha demostrado ampliamente cómo el intestino de poblaciones humanas con diferentes patrones dietéticos es colonizado por diferentes comunidades microbianas, lo que a su vez se refleja en la salud de las personas.

El estudio, publicado en la revista Nature Protocols y desarrollado íntegramente en la Universidad de Granada, supone un gran avance para la modulación de la microbiota intestinal de forma personalizada.

Investigadores de la Universidad de Granada (UGR) han publicado un artículo en la revista Nature Protocols que permite evaluar de forma personalizada cómo cada tipo de alimento puede modificar la composición y funcionalidad de la microbiota intestinal. Cabe destacar que el trabajo publicado se enmarca dentro del proyecto europeo Stance4Health, cuyo objetivo es integrar la microbiota intestinal en las herramientas como la nutrición personalizada, es decir, personalizar la elaboración de dietas tanto para individuos sanos como en diferentes patologías como la obesidad, la celiaquía y distintos tipos de alergias teniendo en cuenta la composición y funcionalidad de la microbiota intestinal de cada individuo.

“Se han realizado muchos esfuerzos para desarrollar diferentes estrategias para estudiar la comunidad microbiana intestinal y su funcionalidad, dentro de los cuales los modelos in vitro son esenciales para probar múltiples combinaciones de alimentos o compuestos bioactivos”, sostiene José Ángel Rufián, investigador principal y coordinador del proyecto europeo Stance4Health y profesor catedrático del departamento de Nutrición de la Universidad de Granada. “El método que hemos desarrollado permite evaluar el efecto de muchas combinaciones de alimentos con un coste contenido, lo que permite personalizar mucho mejor la dieta de cada persona”, detalla Rufián.

En este estudio, cuyo autor principal es Sergio Pérez Burillo, los investigadores han extendido los modelos actuales de digestión in vitro, acoplando un nuevo paso de fermentación con las heces de la persona objeto de estudio, de forma que “este nuevo protocolo brinda información sobre la funcionalidad de la microbiota intestinal, su estructura comunitaria o incluso la capacidad para degradar nutrientes concretos, lo que puede contribuir al desarrollo de estrategias de nutrición personalizadas”.

Utilizando hasta 7000 combinaciones distintas de alimentos y muestras de microbiota intestinal de adultos sanos, obesos y celíacos, se ha explorado el efecto que tienen tanto los alimentos como el procesado térmico de los mismos sobre la funcionalidad de la microbiota intestinal “Es importante comprender cómo las distintas técnicas culinarias que utilizamos día a día en la preparación de los alimentos, afectan al contenido en nutrientes de los mismos y a su capacidad de modular la microbiota intestinal”, matiza Silvia Pastoriza, miembro del equipo de investigación y profesora titular del departamento de Nutrición y Bromatología de la Universidad de Granada. Y concluye: “el cocinado de los alimentos hace que algunos nutrientes puedan llegar en mayor proporción a la microbiota intestinal, la cual puede producir distintos metabolitos saludables para el ser humano. Sin embargo, mientras que un mayor procesado térmico es beneficioso para ciertos alimentos, en otros casos es mejor utilizar técnicas culinarias menos drásticas”.

Referencia bibliográfica:

Sergio Pérez-Burillo, Silvia Molino, Beatriz Navajas-Porras, Álvaro Jesús Valverde-Moya, Daniel Hinojosa-Nogueira, Alicia López-Maldonado, Silvia Pastoriza, José Ángel Rufián-Henares: An in vitro batch fermentation protocol for studying the contribution of food to gut microbiota composition and functionality. Nature Protocols, 2021, 16:3186-3209. https://doi.org/10.1038/s41596-021-00537-x


Share

Últimas publicaciones

Comprueban que los microplásticos modifican la biodiversidad bacteriana en suelos agrícolas
Almería | 27 de marzo de 2024

Un equipo de investigación de las universidades de Almería y Politécnica de Cartagena ha establecido por primera vez en la agricultura mediterránea que la presencia de este tipo de residuos, así como los restos de pesticidas, alteran las comunidades de hongos y bacterias en los ecosistemas de agricultura con acolchado plástico. Esto puede afectar de forma negativa a propiedades del suelo, como su salud y fertilidad, entre otras.

Sigue leyendo
Aplican titanio y cobre para aumentar la producción de hidrógeno verde en plantas termosolares
Almería, Sevilla | 26 de marzo de 2024

Un equipo de investigación del Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla y de la Plataforma solar de Almería (PSA-CIEMAT) ha validado un nuevo tratamiento en el proceso que utiliza la luz del sol para producir hidrógeno. Los resultados demuestran que se obtiene una mayor producción de esta fuente de energía limpia y con un menor coste, incluso en condiciones meteorológicas adversas.

Sigue leyendo
Día Meteorológico Mundial: una llamada a la acción frente al cambio climático
Andalucía, España | 23 de marzo de 2024

La celebración del Día Meteorológico Mundial (DMM) persigue sensibilizar a la sociedad sobre la relevancia de la información meteorológica a la hora de tomar decisiones informadas en su día a día. Este evento anual establecido por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), se utiliza como herramienta para concienciar de la necesidad de comprender y abordar los desafíos relacionados con el cambio climático y la amenaza que representa para la civilización.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete