VOLVER

Share

Desarrollan un sistema ‘inteligente’ más preciso para detectar lesiones en la piel

Un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla ha diseñado una herramienta que identifica hasta siete tipos de enfermedades dermatológicas. Ésta podría servir como apoyo a la toma de decisiones clínicas en el ámbito sanitario y para la detección precoz en zonas aisladas y sin acceso a centros médicos cercanos.

Fuente: Fundación Descubre


Sevilla |
13 de julio de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla ha desarrollado un clasificador basado en inteligencia artificial para detectar lesiones en la piel, como el melanoma, entre otras. El sistema, que posee una precisión del 99%, puede aplicarse en el análisis preliminar de las imágenes médicas y como apoyo a la toma de decisiones clínicas en el ámbito sanitario.

Los expertos proponen este sistema para trasladar a una aplicación móvil que analice fotos tomadas in situ a tiempo real. De este modo, se convierte en una herramienta complementaria, rápida, intuitiva y precisa para detectar enfermedades dermatológicas en el ámbito clínico.

Tal y como explican en su trabajo ‘Classification of skin blemishes with cell phone images using deep learning techniquespublicado en Heliyon, los expertos utilizaron un enfoque basado en machine learning, esto es, un sistema de inteligencia artificial que emplea algoritmos y modelos estadísticos para que un programa informático pueda ‘aprender’ a partir de una serie de datos. Esto permite la predicción y análisis de grandes volúmenes de información con alta precisión.

José Antonio Rangel, autor del estudio.

Para desarrollar este sistema, los expertos contaron con una base de datos pública con 10.000 imágenes de siete lesiones dermatológicas, algunas de ellas con un aspecto similar a simple vista: lunares, melanomas, zonas elevadas y ásperas de la piel producidas por la exposición al sol, el carcinoma de células basales, considerado el tipo más común de cáncer de piel, así como parches de piel escamosos, lesiones vasculares y dermatofibromas, es decir,  tumores cutáneos benignos originados por una proliferación excesiva de las fibras de la dermis, la parte subcutánea de la piel. 

Herramienta de análisis previo

Una vez obtenidas estas imágenes clasificadas por enfermedad, las dividieron en dos grupos: uno de entrenamiento y otro de validación. Con el primero, ‘enseñaron’ al sistema cómo era cada lesión, y con el segundo, comprobaron que si el aprendizaje había resultado exitoso. “Las imágenes digitales están formadas por patrones matemáticos. Lo que hace el programa es identificarlos por capas, como una cebolla, y de ese modo distingue las características de cada lesión y establece de cuál se trata”, explica a la Fundación Descubre José Antonio Rangel, autor del artículo.

Los expertos se aseguran de que el modelo identificaba bien y no se limitaba a reconocer un solo conjunto de datos.

Para confirmar que la máquina no se equivocaba, dividieron las imágenes en cinco grupos de forma aleatoria y realizaron un proceso conocido como validación cruzada. De esta manera, se aseguran de que el modelo identificaba bien y no se limitaba a reconocer un solo conjunto de datos, aumentando así la precisión del sistema de clasificación.

De este modo, los expertos del Departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de Sevilla concluyeron que este sistema ‘inteligente’ funciona correctamente, y que además posee una precisión del 99%. “Aunque hemos corroborado su precisión para la clasificación de estas siete anomalías y enfermedades cutáneas, no sustituye el criterio de un profesional médico, que debería validar el resultado propuesto por la herramienta”, advierte el investigador de la Universidad de Sevilla, Manuel Jesús Domínguez.

Esta inteligencia artificial sirve como apoyo al criterio médico.

El desarrollo de una aplicación con esta tecnología permitirá su uso en múltiples escenarios clínicos, ofreciendo una solución accesible tanto para dermatólogos como para pacientes. En las consultas médicas, serviría para realizar un primer análisis rápido de las lesiones cutáneas. “Los proponemos como una herramienta ágil y útil en el proceso de diagnóstico y de atención al paciente”, comenta José Antonio Rangel.

Este trabajo ha sido financiado por la Agencia Estatal de Investigación y el Ministerio de Ciencia e Innovación en el marco del proyecto MINDROB.

Reportaje sobre esta nota de prensa: Inteligencia artificial para detectar a tiempo el melanoma

Referencias

Rangel-Ramos, J. A., Luna-Perejón, F., Civit, A., & Domínguez-Morales, M. (2024). ‘Classification of skin blemishes with cell phone images using deep learning techniques’. Heliyon, 10 (7).

Más información:

#CienciaDirecta, agencia de noticias de ciencia andaluza, financiada por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología-Ministerio de Ciencia e Innovación.

Teléfono: 663 920 093

E-mail: comunicacion@fundaciondescubre.es



Share

Últimas publicaciones

Descubren el potencial de confinar helio a escala nanoscópica para mejorar aplicaciones tecnológicas
Sevilla | 15 de febrero de 2025

Investigadores del Instituto de Ciencia de Materiales y la Universidad de Sevilla han encapsulado este gas en láminas ultradelgadas de silicio amorfo. Este trabajo demuestra la capacidad de estabilizar gases nobles en nanoporos en condiciones de densidad y presión muy altas, reduciendo así costes operativos y simplificando experimentos en estudios fundamentales de física nuclear. Además, sus propiedades servirán para mejorar la fabricación de dispositivos ópticos tan cotidianos como el ratón de un ordenador.

Sigue leyendo
Investigadores de la UGR descubren en Los Millares una cuenta tubular de oro, un material inédito hasta ahora
Granada | 14 de febrero de 2025

La última campaña de la Universidad de Granada en el Poblado de Los Millares ha revelado una gran sorpresa: el hallazgo de una cuenta tubular de oro. Los investigadores explican que esta pieza confirma la riqueza y sofisticación de la élite de esta acrópolis prehistórica de Almería. Descubierto a finales del siglo XIX, este asentamiento fortificado es considerado uno de los principales centros políticos de la época en Europa occidental. 

Sigue leyendo
Las mujeres también prefieren las parejas más jóvenes en las citas a ciegas
Internacional | 14 de febrero de 2025

Tanto hombres como mujeres se sienten atraídos por parejas más jóvenes, se den cuenta o no. Esta conclusión se desprende de un estudio publicado en la revista PNAS que ha analizado 4 500 citas a ciegas de personas que buscaban pareja. La investigación se centra en la atracción inicial y no examina si esta preferencia por parejas más jóvenes se traducía en relaciones a largo plazo.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.18.0
Ir al contenido