VOLVER

Share

Desarrollan una nueva tecnología para prevenir obstrucciones en catéteres de pacientes con hidrocefalia

Investigadores de la Universidad de Sevilla y el Hospital Universitario Virgen del Rocío han publicado los resultados de la primera prueba con éxito de una nueva tecnología creada para prevenir obstrucciones de catéteres y válvulas (derivaciones) implantadas en el cerebro de pacientes con hidrocefalia. Permitiría el tratamiento preventivo de una frecuente complicación que afecta aproximadamente a 8.000 personas solo en Andalucía.

Fuente: Universidad de Sevilla


Sevilla |
26 de septiembre de 2022

Investigadores de la Universidad de Sevilla y el Hospital Universitario Virgen del Rocío han publicado los resultados de la primera prueba con éxito de una nueva tecnología creada para prevenir obstrucciones de catéteres y válvulas (derivaciones) implantadas en el cerebro de pacientes con hidrocefalia.

El diagnóstico y tratamiento temprano de esta complicación constituye un gran desafío médico puesto que actualmente no existen tecnologías o protocolos preventivos para evitarlos y, con el tiempo, afectan a la gran mayoría de los enfermos de hidrocefalia con derivaciones implantadas. Sólo en Andalucía, considerando a adultos y niños, se estima que hay, aproximadamente, entre 6.000 y 10.000 personas con hidrocefalia.

Los experimentos, llevados a cabo en un proyecto europeo, denominado FUSCLEAN, demuestran el funcionamiento de la tecnología y que, concentrando ultrasonidos emitidos desde fuera del cuerpo, se pueden desprender de manera controlada los materiales adheridos en el interior de las derivaciones implantadas en el cerebro de pacientes con hidrocefalia. La tecnología FUSCLEAN permitiría la limpieza preventiva de los catéteres y válvulas sin afectar al cerebro ni otras zonas del cuerpo.

El estudio ha sido publicado recientemente en la revista Operative Neurosurgery. La idea y la tecnología han sido diseñadas y desarrolladas por Emilio Gómez, catedrático de Física Aplicada de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla, con la colaboración de Javier Márquez, neurocirujano del Servicio de Neurocirugía del Hospital Universitario Virgen del Rocío e IBIS y profesor asociado de la US.

Esta investigación comprende simulaciones numéricas en 3D, experimentos con catéteres y válvulas reales en maniquíes y modelos de laboratorio.

Una tecnología para una patología relevante

La hidrocefalia es una patología neurológica muy relevante. Si no se trata, resulta fatal. En la mayoría de los casos (80%) el tratamiento consiste en la implantación de un sistema de derivación del líquido cefalorraquídeo (mediante un catéter y una válvula) hacia una cavidad distal (típicamente, el peritoneo). Sin embargo, las complicaciones son frecuentes y difíciles de anticipar. Las más comunes son las obstrucciones del flujo a través de los catéteres y válvulas implantadas, y requieren tratamiento neuroquirúrgico inmediato debido al riesgo de daño neurológico severo e incluso de fallecimiento. Tales complicaciones tienen un profundo impacto social en la calidad de vida de los pacientes, sus familias y cuidadores, y un alto coste económico.

Ejemplo de los de los acúmulos que obstruyen los catéteres y el nuevo dispositivo FUSCLEAN

Ejemplo de los de los acúmulos que obstruyen los catéteres y el nuevo dispositivo FUSCLEAN.

La tecnología FUSCLEAN permitiría el desarrollo de un tratamiento preventivo personalizado, de acuerdo con las condiciones de las personas afectadas y su derivación, que podría ser programado dentro de las revisiones periódicas de los pacientes.

El único proyecto andaluz seleccionado

La idea del proyecto y su diseño comenzó en el marco de un programa europeo de alto impacto y repercusión (Programa ATTRACT), liderado por el CERN, cuyo objetivo es desarrollar tecnologías innovadoras para la ciencia y la sociedad. A este programa se presentaron más de 1.200 propuestas de 40 países, siendo FUSCLEAN el único proyecto andaluz seleccionado para su financiación.

El desarrollo de la investigación cuenta también con el apoyo de la Junta de Andalucía, a través del Campus de Excelencia Internacional Andalucía-Tech de las universidades de Málaga y Sevilla en el área de salud y bienestar social y la colaboración de FIPSE (Fundación para la Innovación y Prospectiva de Salud en España).

Referencia bibliográfica

“Contactless Ultrasonic Cavitation for the Prevention of Shunt Obstruction in Hydrocephalus: A Proof-of-Concept Study”.


Share

Últimas publicaciones

Comprueban que los microplásticos modifican la biodiversidad bacteriana en suelos agrícolas
Almería | 27 de marzo de 2024

Un equipo de investigación de las universidades de Almería y Politécnica de Cartagena ha establecido por primera vez en la agricultura mediterránea que la presencia de este tipo de residuos, así como los restos de pesticidas, alteran las comunidades de hongos y bacterias en los ecosistemas de agricultura con acolchado plástico. Esto puede afectar de forma negativa a propiedades del suelo, como su salud y fertilidad, entre otras.

Sigue leyendo
Aplican titanio y cobre para aumentar la producción de hidrógeno verde en plantas termosolares
Almería, Sevilla | 26 de marzo de 2024

Un equipo de investigación del Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla y de la Plataforma solar de Almería (PSA-CIEMAT) ha validado un nuevo tratamiento en el proceso que utiliza la luz del sol para producir hidrógeno. Los resultados demuestran que se obtiene una mayor producción de esta fuente de energía limpia y con un menor coste, incluso en condiciones meteorológicas adversas.

Sigue leyendo
Día Meteorológico Mundial: una llamada a la acción frente al cambio climático
Andalucía, España | 23 de marzo de 2024

La celebración del Día Meteorológico Mundial (DMM) persigue sensibilizar a la sociedad sobre la relevancia de la información meteorológica a la hora de tomar decisiones informadas en su día a día. Este evento anual establecido por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), se utiliza como herramienta para concienciar de la necesidad de comprender y abordar los desafíos relacionados con el cambio climático y la amenaza que representa para la civilización.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete