VOLVER

Share

Descubierta una nueva función de una conocida proteína para mantener la estabilidad del genoma

Investigadores de la Universidad de Sevilla y la Universidad de Texas desvelan el papel clave de la nucleasa de RNA DICER en la eliminación de híbridos DNA-RNA tóxicos, responsables de la inestabilidad genómica presente en las células cancerígenas. El estudio ha sido publicado en Molecular Cell. 

Fuente: Universidad de Sevilla


Sevilla |
16 de octubre de 2023

Un trabajo liderado por los investigadores Andrés Aguilera y Belén Gómez-González (Universidad de Sevilla y CABIMER) y Patrick Sung (University of Texas, San Antonio, EE.UU.) ha conseguido atribuir a la proteína DICER nuevas funciones, desconocidas hasta entonces, que resultan de vital importancia para eliminar la inestabilidad genómica, una característica común de las células cancerígenas. Según los investigadores, dicha proteína es capaz de cortar y eliminar específicamente el RNA de los R-loops (bucles R) en el núcleo actuando así como un factor determinante en el mantenimiento de la estabilidad de los genomas.

El estudio, cuyos primeros autores son Lola Camino y Arijit Dutta y que ha sido publicado en Molecular Cell, representa un paso más sobre los factores celulares que regulan los R-loops como elemento tóxico del DNA, en los que el laboratorio de Aguilera es pionero. Este descubrimiento permite desarrollar posibles aplicaciones de esta proteína en Biotecnología y Biomedicina hasta ahora no contempladas.

Cadena de ADN en 3D.

La inestabilidad genómica es una característica común de las células cancerígenas. Una fuente importante de inestabilidad es la acumulación de R-loops, unas estructuras que contienen híbridos de DNA-RNA. Las células poseen factores que se encargan de eliminar dichos híbridos, degradando o desplazando el RNA. Sin embargo, los híbridos de DNA-RNA cumplen también diversas funciones reguladoras.

Este trabajo muestra que la proteína DICER, bien conocida por ser clave en el metabolismo de diferentes moléculas de RNA en el citoplasma, es también capaz de cortar y eliminar específicamente el RNA de los R-loops en el núcleo. Esta actividad es única y específica de R-loops, y por tanto, diferente a la de los demás factores encontrados hasta ahora. El trabajo no solo añade una función inesperada para una proteína clave en la biología de la célula, sino que identifica a DICER por primera vez como un factor determinante en el mantenimiento de la estabilidad de los genomas.

El estudio ha sido financiado en la parte española por la Agencia Estatal de Investigación, el European Research Council, la Fundación Vencer el Cáncer y la Asociación Española contra el Cáncer.


Share

Últimas publicaciones

Obtienen una salsa saludable a partir de vaina de guisante
Sevilla | 20 de diciembre de 2025

Un equipo de investigación andaluz ha obtenido este aderezo para ensalada a base fibra de esta leguminosa sin ningún aditivo químico para estabilizarlo. Para ello, transforman las propiedades iniciales de la fibra de la vaina con altas presiones, obligándolo a fluir a través de una serie de microcanales. Así, sus propiedades iniciales se transforman para retener más agua y mantener el alimento estable más tiempo, añadiéndole ventajas nutricionales. 

Sigue leyendo
La Fundación Descubre impulsará en 2026 la consolidación de ReDescubre, la divulgación de los eclipses y la reactivación de la Red de Ferias
Andalucía | 18 de diciembre de 2025

El secretario general de Investigación e Innovación de la Consejería de Universidad ha presidido en Sevilla el Patronato de la entidad. El impulso a la comunicación social de la ciencia y la innovación con nuevas narrativas digitales y la incorporación de la IA son las principales apuesta del Plan, alineado con la Ley ACTIVA.

Sigue leyendo
Señalan la importancia de considerar las diferencias entre individuos para conservar la biodiversidad
Sevilla | 17 de diciembre de 2025

Predecir cómo responderá la biodiversidad ante el cambio global requiere estudiar más allá de la especie como unidad básica y tener en cuenta la variabilidad individual. Así lo indica un equipo de científicos de la Estación Biológica de Doñana-CSIC en una investigación publicada en la revista Ecological Monographs.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido