VOLVER

Share

Descubierta una nueva función de una conocida proteína para mantener la estabilidad del genoma

Investigadores de la Universidad de Sevilla y la Universidad de Texas desvelan el papel clave de la nucleasa de RNA DICER en la eliminación de híbridos DNA-RNA tóxicos, responsables de la inestabilidad genómica presente en las células cancerígenas. El estudio ha sido publicado en Molecular Cell. 

Fuente: Universidad de Sevilla


Sevilla |
16 de octubre de 2023

Un trabajo liderado por los investigadores Andrés Aguilera y Belén Gómez-González (Universidad de Sevilla y CABIMER) y Patrick Sung (University of Texas, San Antonio, EE.UU.) ha conseguido atribuir a la proteína DICER nuevas funciones, desconocidas hasta entonces, que resultan de vital importancia para eliminar la inestabilidad genómica, una característica común de las células cancerígenas. Según los investigadores, dicha proteína es capaz de cortar y eliminar específicamente el RNA de los R-loops (bucles R) en el núcleo actuando así como un factor determinante en el mantenimiento de la estabilidad de los genomas.

El estudio, cuyos primeros autores son Lola Camino y Arijit Dutta y que ha sido publicado en Molecular Cell, representa un paso más sobre los factores celulares que regulan los R-loops como elemento tóxico del DNA, en los que el laboratorio de Aguilera es pionero. Este descubrimiento permite desarrollar posibles aplicaciones de esta proteína en Biotecnología y Biomedicina hasta ahora no contempladas.

Cadena de ADN en 3D.

La inestabilidad genómica es una característica común de las células cancerígenas. Una fuente importante de inestabilidad es la acumulación de R-loops, unas estructuras que contienen híbridos de DNA-RNA. Las células poseen factores que se encargan de eliminar dichos híbridos, degradando o desplazando el RNA. Sin embargo, los híbridos de DNA-RNA cumplen también diversas funciones reguladoras.

Este trabajo muestra que la proteína DICER, bien conocida por ser clave en el metabolismo de diferentes moléculas de RNA en el citoplasma, es también capaz de cortar y eliminar específicamente el RNA de los R-loops en el núcleo. Esta actividad es única y específica de R-loops, y por tanto, diferente a la de los demás factores encontrados hasta ahora. El trabajo no solo añade una función inesperada para una proteína clave en la biología de la célula, sino que identifica a DICER por primera vez como un factor determinante en el mantenimiento de la estabilidad de los genomas.

El estudio ha sido financiado en la parte española por la Agencia Estatal de Investigación, el European Research Council, la Fundación Vencer el Cáncer y la Asociación Española contra el Cáncer.


Share

Últimas publicaciones

Determinan el desplazamiento de los microplásticos vertidos en el golfo de Cádiz
Cádiz | 29 de diciembre de 2024

Un equipo del Instituto Universitario de Investigación Marina (INMAR) de la Universidad de Cádiz ha aplicado un modelo matemático para el seguimiento de las partículas que se vierten en la desembocadura de los ríos gaditanos. Con él ha observado cómo estos contaminantes se mueven y se acumulan en el océano. Este estudio proporciona información clave para diseñar estrategias que protejan los ecosistemas marinos y garanticen un futuro más sostenible.

Sigue leyendo
Un nuevo método ecológico identifica altos niveles de triptófano en setas silvestres
Cádiz | 25 de diciembre de 2024

Un grupo de investigación de la Universidad de Cádiz ha empleado un sistema de extracción ‘verde’ para identificar la cantidad de este aminoácido esencial, necesario para producir proteínas, así como la hormona melatonina y el neurotransmisor serotonina en el organismo. Tras los ensayos, realizados con hongos comestibles del sur de Andalucía y el norte de Marruecos, los resultados evidencian su alta concentración en este tipo de alimentos y abre nuevas vías de estudio para determinar su potencial terapéutico.

Sigue leyendo
Proponen un enfoque educativo que amplíe el vocabulario del alumnado sordo en Educación Primaria
Málaga | 22 de diciembre de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Málaga ha evaluado a casi un centenar de estudiantes de entre 8 y 12 años para entender mejor los desafíos léxicos a los que se enfrentan aquellos con pérdida auditiva. Las expertas sugieren un enfoque basado en relaciones entre determinadas clases de palabras para mejorar su aprendizaje y que puedan estudiar en igualdad de condiciones que sus compañeros oyentes.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.18.0
Ir al contenido