VOLVER

Share

Descubre celebra un Café con Ciencia sobre eclipses en el Real Observatorio de la Armada

Docentes de Secundaria de diferentes institutos de la provincia de Cádiz han participado en esta actividad de divulgación científica organizada por la Fundación Descubre. Durante este encuentro, el Teniente de Navío Rafael Carrillo Navarro, responsable de la Sección de Astronomía del Real Observatorio de la Armada, ha explicado las características del trío de eclipses de 2026, 2027 y 2028. Además, este experto ha incidido en las medidas de seguridad que toda la ciudadanía debe seguir para observar adecuadamente este evento astronómico.


Cádiz |
15 de abril de 2026

Docentes de diferentes institutos de la provincia de Cádiz han participado hoy en un Café con Ciencia dedicado a los eclipses, y concretamente al denominado ‘trío de eclipses’, un evento astronómico extraordinario en España que podrá observarse parcialmente en Andalucía el 12 de agosto de 2026, y de forma total el 2 de agosto de 2027 y el 26 de enero de 2028.

Esta actividad de divulgación científica está organizada por Fundación Descubre, perteneciente a la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía y ha contado con la colaboración del Real Observatorio de la Armada, en San Fernando (Cádiz). 

Durante este encuentro, el Teniente de Navío Rafael Carrillo Navarro, responsable de la Sección de Astronomía – Centro de Cálculo (organismo encargado de la gestión integral del parque informático y de las infraestructuras de red del Instituto, asegurando la operatividad, mantenimiento y seguridad de los sistemas), ha enseñado a los docentes varias herramientas para identificar la hora exacta donde se podrá observar el eclipse dependiendo de la ubicación donde se encuentren. Una de ellas es el portal web www.timeanddate.com/eclipse, en la que las personas interesadas pueden indicar su posición para saber la hora concreta en la que podrán observar el eclipse.  

Un momento del Café con Ciencia en el ROA, donde han participado docentes de la provincia de Cádiz.

Durante el café, el investigador ha recordado además que el trío de eclipses es un hecho histórico. “Se estima que este tipo de eventos astronómicos se produzcan cada 400 años aproximadamente, aunque siempre hay excepciones. Algo similar ocurrió a principios del siglo XX con los denominados ‘eclipses españoles’, que tuvieron lugar en 1900, 1905 y 1912. No obstante, y desde que tenemos registros solares, es la primera vez que se suceden tres eclipses en un espacio de tiempo consecutivo, en tres años seguidos”, ha subrayado Carrillo.

 Asimismo, este experto del ROA les ha recomendado a los docentes que además de enseñar a su alumnado qué es un eclipse, su tipología y detalles curiosos sobre este evento astronómico, que les trasladen aspectos de interés y seguridad que deben tener en cuenta durante su observación. 

En este sentido, Carrillo ha enumerado una serie de medidas, entre las que ha destacado utilizar gafas homologadas con el certificado ISO 12312-2 con triple filtro para proteger la retina y no mirar el Sol directamente sin protección bajo ningún concepto. También ha recordado que se debe mirar el Sol en intervalos breves y con descansos para evitar la fatiga ocular incluso con la protección adecuada.

El Teniente de Navío Rafael Carrillo Navarro explicando qué es un eclipse durante el Café con Ciencia.

 Por último, este experto del ROA ha insistido en que las gafas homologadas tienen una vida útil de 3 años y nunca deben ser sustituidas por gafas de sol, radiografías o cristales ahumados.  

Esta acción está enmarcada en el conjunto de actividades que se celebran en Andalucía con motivo del trío de eclipses que vivirá España en los años 2026, 2027 y 2028.

Desayunar y conocer

La Fundación Descubre promueve la actividad ‘Café con Ciencia’ en colaboración con las principales entidades de investigación y divulgación de la región y el apoyo de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Cafés temáticos

En los próximos meses, la Fundación Descubre realizará otros Cafés temáticos dedicados a enfermedades crónicas, como la enfermedad de Crohn, que se suman a los ya realizados sobre ataxia, la salud mental y otros Cafés con motivo del Día de la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer, entre otras efemérides destacadas como la Semana de la Ciencia en Andalucía, el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el Día de las Matemáticas…

Por otro lado, y con el objetivo de llevar la divulgación de la ciencia a más colectivos, se celebrarán cafés en centro de menores, con habitantes de zonas rurales, personas con algún tipo de discapacidad, mayores jubilados y asociaciones de enfermos crónicos. En este programa de divulgación científica, organizado por la Fundación Descubre desde 2011, un científico andaluz se reúne con un grupo reducido de personas a charlar alrededor de una mesa para tomar al mismo tiempo que conversan de ciencia. Es un encuentro ameno y distendido, donde el experto desgrana su actividad científica y su trayectoria profesional, cómo es su día a día o sus aficiones, hablando con los participantes en un ambiente alejado del tradicional esquema ponente-asistente.

Cómo solicitar un Café con Ciencia

Para participar en un Café con Ciencia, cualquier centro de investigación, centro educativo, ayuntamiento, científico/a o cualquier otra  persona interesada en la ciencia y en que se conozca la labor de los investigadores/as andaluces puede solicitar la celebración de esta actividad por correo electrónico cafeconciencia@fundaciondescubre.es hasta el 15 mayo de 2026.


Share

Últimas publicaciones

Reutilizan un alga invasora para mejorar piensos de acuicultura
Almería, Málaga | 05 de julio de 2026

Un equipo científico liderado por la Universidad de Málaga ha demostrado por primera vez en una especie omnívora que incorporar la macroalga asiática en la comida para peces aumenta los niveles de omega 3, modifica la microbiota intestinal y activa mecanismos relacionados con la inmunidad y la adaptación celular. El estudio plantea una alternativa frente a la dependencia de harinas de pescado en la alimentación de piscifactorías.

Sigue leyendo
Diseñan un fluido con microgotas de cera y minerales que almacena energía solar
Huelva | 02 de julio de 2026

Un equipo de investigación de la Universidad de Huelva ha desarrollado una emulsión que guarda calor de forma eficiente y trabaja a temperaturas más altas que las mezclas convencionales basadas en agua. La propuesta podría integrarse en sistemas solares térmicos, depósitos de almacenamiento de calor, procesos industriales o soluciones de climatización y conservación de alimentos.

Sigue leyendo
Descubren cómo evitar el efecto defoliante de un hongo causante de pérdidas en algodón y olivo
02 de julio de 2026

Este hongo es el responsable de la verticilosis, una enfermedad ampliamente distribuida por la cuenca mediterránea. Esta investigación del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) ha identificado la proteína responsable de la virulencia de las cepas defoliantes, lo que abre la puerta a un mejor diagnóstico y al diseño de nuevas estrategias de intervención.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido