VOLVER

Share

Descubre estrena Krystala, el primer portal que concentra la esencia de la cristalografía, la mineralogía y la ciencia de materiales para divulgar su valor 

La Fundación Descubre suma a su oferta de web especializada “Krystala”, el primer portal que aúna en un espacio todo lo relacionado con los cristales, los minerales y los materiales inorgánicos; el proyecto cuenta con la dirección científica del profesor de investigación del CSIC Juan Manuel García Ruiz. Esta herramienta, de marcado carácter divulgativo, ofrece un contenido elaborado por especialistas y combina arte y ciencias, con espacio para exposiciones, artículos, cine, fotografía, experimentos e incluso poesía.


Andalucía |
30 de noviembre de 2020

La dureza, la transparencia o las diferentes formas poliédricas de los cristales han fascinado al ser humano desde que era Homo Erectus, pero también han marcado su evolución hasta condicionar de manera desapercibida el día a día de este siglo XXI. Para resaltar la influencia de la cristalografía y profundizar en sus aportaciones en la vida diaria, la Fundación Descubre con la dirección científica del profesor del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Juan Manuel García Ruiz, estrenan Krystala, un nuevo portal temático que combina estudios científicos y arte, un espacio de cine, vocabulario especializado y material formativo.

Cristales gigantes de Naica.

El proyecto, impulsado por la Fundación Descubre y el profesor del CSIC Juan Manuel García Ruiz, con financiación de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, presenta una ciencia crucial en el desarrollo de la humanidad. “Krystala” nace además como portal temático para divulgar el papel de la cristalografía, la mineralogía y ciencia de los materiales con un lenguaje ameno, recursos atractivos e información rigurosa.

El nuevo portal tiene un carácter formativo, está orientado a profesores y estudiantes, pero también busca responder a la curiosidad de ciudadanos que quieran conocer mejor el papel que juega esta ciencia en la vida cotidiana. Para impulsar el conocimiento de la cristalografía, la web combina la precisión científica y el estilo cercano. Estos ingredientes sirven, por ejemplo, para explicar que una de las causas de que a nueve de cada diez personas les guste el chocolate está en sus cristales.

“Krystala” se caracteriza además por ofrecer un contenido revisado por un equipo de corresponsales temáticos y regionales, profesionales de reconocido prestigio que adaptan los datos más novedosos de esta ciencia al carácter formativo de la web temática para avanzar en el conocimiento popular de la cristalografía. Nace además para convertirse en un portal de referencia en el ámbito latinoamericano, por lo que su contenido se presenta en castellano, aunque también publica material en otros idiomas.

El portal ofrece entre sus apartados principales “Mundo Krystala”, una categoría con artículos relacionados con la Mineralogía, la Ciencia de los Materiales y la Cristalografía que distingue entre esta ciencia en el pasado, en el futuro y desde un prisma artístico. “El proyecto pretende contribuir a borrar la frontera entre ciencia y humanidades”, explica el director del proyecto, que incide en que “Krystala” será el soporte de material artístico inspirado en la ciencia, desde vídeos o fotografías a escultura, arquitectura o poesía.

En esta sección conviven poemas, fotografías de cristales tomadas con técnicas innovadoras o artículos para descubrir que la mozartita era el mineral de la Flauta Mágica o la historia de Tomanowos, una roca que sobrevivió al brillar cósmico, a las megainundaciones y a la necedad del ser humano y que hoy se puede ver en el Museo de Historia Natural de Nueva York. La web ofrece ya otros artículos destacables como una entrevista a la geóloga granadina Raquel Alonso, directora del Museo de Geología de la Universidad de Harvard, una aproximación al dilema sobre quién mató a los dinosaurios y poemas científicos.

Otro tipo de cristales gigantes de Naica.

El portal también dedica un apartado a la exposición “Cristales. Un mundo por descubrir”, un contenido que ofrece un paseo ilustrado por esta ciencia que está disponible en una versión general y otra exposición proactiva para colegios, institutos de enseñanza media y universidades. La muestra, que puede solicitarse en la misma web, se estrenó en 2014, declarado Año Internacional de la Cristalografía por la Asamblea General de las Naciones Unidas. En su resolución, la ONU reconoció la cristalografía como la ciencia que ha permitido la comprensión material del mundo, tanto su estructura como las propiedades de los materiales que lo forman.

El nuevo espacio temático ofrece un espacio centrado en la “Cristalización en la Escuela”, un concurso dirigido a estudiantes de Educación Secundaria con el objetivo de divulgar sobre la importancia del mundo de los cristales en la actualidad y para fomentar vocaciones científicas. Este concurso reta al alumnado a realizar proyectos de investigación relacionados con la cristalización y la cristalografía para incentivar su espíritu investigador y aprender el estilo de conducta de los científicos.

Tres grandes salas constituyen el “Museo Krystala”, una propuesta más del portal que permite conocer todo sobre los cristales de yeso gigantes de Naica, El Teniente o Pulpí, acercarse a la belleza mineral de piezas sintéticas o conectar con los museos y las piezas más afamadas de sus salas.

Para sustentar el carácter formativo y divulgativo, el portal cuenta con una “Sala de Cine” que ofrece a la comunidad educativa títulos relacionados con esta ciencia. También existe un apartado destinado a recursos en el que se combina material didáctico, imágenes, vídeos, software y todos los recursos necesarios para profundizar en el mundo Krystala, junto a un bloque con los términos relacionados con la cristalografía para entender mejor esta apasionante ciencia.

 

Más información:

Fundación Descubre

Comunicación    T: +34 958 63 71 99     comunicacion@fundaciondescubre.es

Facebook: www.facebook.com/FundacionDescubre
Twitter: www.twitter.com/FDescubre y
Instagram: www.instagram.com/fundaciondescubre


Share

Últimas publicaciones

Investigadores de la UGR demuestran el efecto positivo de la melatonina en la prevención de la obesidad
Granada | 18 de abril de 2024

Dos estudios internacionales liderados por la Universidad de Granada han confirmado que la melatonina ayuda a prevenir la obesidad. Además, sus efectos son positivos contra la obesidad visceral, una grasa especialmente preocupante que se acumula en la parte profunda del abdomen, cerca de órganos vitales, por lo que puede causar problemas de salud graves.

Sigue leyendo
Un modelo para combinar con éxito la producción agrícola y fotovoltaica en plantas solares
Córdoba | 16 de abril de 2024

Un equipo de la Universidad de Córdoba ha desarrollado una metodología que define el espacio cultivable entre módulos fotovoltaicos de dos ejes, con el objetivo de impulsar la reconversión a la producción agrivoltaica de plantas ya existentes. Usando como base una instalación fotovoltaica real ubicada en Córdoba, el modelo revela las zonas cultivables entre colectores. 

Sigue leyendo
Una investigación del IBiS descubre características del virus compatibles con la curación del VIH
Sevilla | 16 de abril de 2024

Los científicos han estudiado a personas con VIH cuyo organismo es capaz de controlar el virus sin necesidad de tomar un tratamiento antirretroviral. Los nuevos hallazgos sugieren que algunos de los controladores persistentes podrían estar curados del VIH, ya que no se encuentran virus completos o si se detectan están en niveles muy bajos y no tienen capacidad de replicarse.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido