Determinan que las radiografías portátiles en UCI emiten radiaciones mínimas para los profesionales
Fuente: Consejería de Salud
El Complejo Hospitalario Universitario de Granada ha realizado un estudio sobre las dosis de radiación a las que están expuestos los profesionales y pacientes de las Unidades de Cuidados Intensivos por las frecuentes radiografías portátiles que se hacen en estas áreas hospitalarias. En esta investigación se determina que las dosis de radiación que reciben los profesionales,-enfermería, celadores y facultativos-, que atienden a estos pacientes muy por debajo de los límites máximos recomendados por los organismos internacionales.
Este trabajo ha sido desarrollado por las unidades clínicas de Radiofísica Hospitalaria y de Cuidados Intensivos del complejo hospitalario granadino, pertenecientes al Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada, (Ibs. GRANADA) y por el departamento de Radiología y Medicina Física de la Universidad de Granada. Sus autores han sido Rosario Fernández, Miguel Moreno-Torres, Antonia Contreras, María Nuñez, Damián Guirado y Luis Peñas.
El estudio `Patient and staff dosimetry during radiographic procedures in an Intensive Care Unit´ J. Radiol Prot 2015; 35:727-732 ha sido publicado en la revista internacional Journal of Radiological Protection,órgano oficial de la Sociedad para la Protección Radiológica del Reino Unido .
Este trabajo se ha realizado para documentar si la práctica de alejarse de la habitación del paciente durante la realización de las radiografías era necesaria como protección del propio personal, al no existir evidencia científica de ello. Con los resultados de este estudio, se están realizando sesiones de formación a los profesionales de estas unidades para transmitirles que es más seguro para los pacientes y no es perjudicial para ellos el mantenerse en el área de vigilancia mientras se realizan las radiografías.
Radiofísica Hospitalaria
La Unidad de Radiofísica es la responsable de controlar la seguridad radiológica de las instalaciones del hospital que trbajan conjuntamente con unidades como Radioterapia, Medicina Nuclear y Radiodiagnóstico. El Complejo Hospitalario Universitario de Granada cuenta con un acelerador lineal de electrones (ALE) de última generación que presenta los últimos avances de la tecnología en el uso de radiaciones ionizantes con fines de tratamiento oncológico. Entre las ventajas más relevantes de este equipo, destaca el hecho de poder conformar el campo de radiación automáticamente además de que permite visualizar al paciente durante el tratamiento y con ello realizarlo mediante técnica de imagen guiada.
Otras investigaciones
Facultativos y personal de enfermería de la Unidad de Cuidados Críticos del Complejo Hospitalario Universitario de Granada también han realizado recientemente una investigación sobre la frecuencia de los cambios posturales en pacientes graves que precisan de la asistencia de un ventilador artificial. Este estudio ha consistido en comparar la movilización cada dos horas frente a cada cuatro horas, sobre el desarrollo de úlceras por presión como efecto protector y de las complicaciones durante la movilización como eventos adversos.
Este equipo de investigación, es también referencia en el desarrollo de herramientas de predicción de úlceras por presión en pacientes de UCI. Así el enfermero Angel Cobos, ha patentado y validado una escala (COMHON) que recientemente ha obtenido los mejores resultados entre las de uso habitual en esta unidad clínica, en un estudio de validación internacional.
Últimas publicaciones
Investigadoras del centro de investigación COIDESO de la Universidad de Huelva y la ciudadanía local participan en el proyecto ‘Agenda Urbana Comunitaria Distrito 5 de Huelva: vulnerabilidades del espacio urbano’, que busca detectar plazas, parques, cruces y calles con vulnerabilidades y con potencial de transformación en cuestiones de accesibilidad, seguridad y uso social. Mediante el empleo de entrevistas y mapeo colaborativo con herramientas digitales, analizarán el estado actual de sus barrios y diseñarán propuestas para solucionar las deficiencias encontradas.
Esta iniciativa forma parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, cofinanciado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de esta metodología entre distintos agentes de la región.
Bajo la dirección de la Universidad Pablo de Olavide, la investigación busca reconstruir el pasado de una lujosa villa romana, un complejo aristocrático del siglo II a.C. en Tívoli. Uno de los aspectos más destacados de la villa es su avanzado diseño arquitectónico. Hasta la fecha, el equipo ha trabajado en la elaboración de una nueva planimetría del yacimiento utilizando tecnología arqueológica de última generación.
Sigue leyendoEl proyecto “El Suelo, un aliado contra el Cambio Climático (ALIADO)”, pretende fomentar el conocimiento sobre la importancia del carbono del suelo y su repercusión en el calentamiento global. En la iniciativa participan más de 25 Institutos de Enseñanza Secundaria de Sevilla, Huelva, Córdoba y Cádiz junto a hortelanos y hortelanas, colectivos ecologistas y personas vinculadas a la agroecología.
Sigue leyendo