Digitalizan por completo el manto procesional de la Virgen del Socorro
Investigadores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla han utilizado la fotogrametría digital y posterior tratamiento de las mallas 3D texturizadas con programas específicos para la optimización de los objetos sólidos resultantes, así como la termografía infrarroja para hacer la caracterización y estudio térmicos de la pieza. El resultado ha contribuido a la documentación del patrimonio de la Hermandad del Amor de la capital hispalense, siendo útil para su investigación, conservación y futuras restauraciones.
Fuente: Universidad de Sevilla
Como culminación de la restauración del manto procesional de la Virgen del Socorro, la Hermandad del Amor ha firmado un convenio de colaboración con la Universidad de Sevilla para desarrollar un proyecto de investigación con el fin de recrear al detalle en 3D toda la volumetría de esta joya del bordado sevillano.
En este trabajo se ha utilizado la fotogrametría digital y posterior tratamiento de las mallas 3D texturizadas con programas específicos para la optimización de los objetos sólidos resultantes, así como la termografía infrarroja para hacer la caracterización y estudio térmicos de la pieza. El resultado ha contribuido a la documentación del patrimonio de la Hermandad siendo útil para su investigación, conservación y futuras restauraciones.
El proyecto de investigación, denominado ‘Ingeniería gráfica aplicada al patrimonio: fotogrametría y virtualización del manto de salida de Nuestra Señora del Socorro’, es el resultado de la colaboración de un grupo de investigadores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación de la Universidad de Sevilla. El equipo está dirigido por la profesora Concepción Cantillana Merchante y formado por los profesores Margarita Infante Perea, Miguel León Muñoz, Daniel Antón García y Juan Jesús Martín del Rio.
Últimas publicaciones
Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén consigue bioproductos que se pueden usar en la generación de combustibles o fertilizantes a partir de microorganismos depuradores de los vertidos del aceite de oliva. De esta forma se impulsa la economía circular del sector además de minimizar la contaminación ambiental.
Sigue leyendoEl sarcoma de Ewing es un tipo de tumor que se forma a partir de cierta clase de célula en el hueso o el tejido blando. Ahora un grupo de investigación español ha determinado la célula que origina este tumor pediátrico muy agresivo que se produce durante el desarrollo fetal. Este hallazgo permitirá desarrollar abordajes más dirigidos y precisos.
Sigue leyendoLa Fundación Descubre-Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y la Universidad Pablo de Olavide coordinan esta entidad regional que persigue la atención y asesoramiento a las iniciativas basadas en la participación activa de la ciudadanía. En su nueva convocatoria de ayudas, financiará 8 proyectos que aborden retos científicos y sociales de la región hasta junio de 2027.


