VOLVER

Share

Diseñan dos herramientas que hacen más eficiente la labor de los jueces en las competiciones de Gimnasia Acrobática

Creados por un profesor de la Universidad Pablo de Olavide, uno de los softwares reduce el tiempo empleado en el sorteo de los jueces a la hora de distribuirlos en cada sesión de competición, mientras que el otro se puede emplear como mecanismo de control al generar automáticamente informes individualizados del trabajo realizado por cada juez.

Fuente: Universidad Pablo de Olavide


Sevilla |
22 de febrero de 2021

El profesor de la Universidad Pablo de Olavide Juan A. León Prados ha diseñado dos herramientas informáticas cuyo uso hace más eficiente la labor de los jueces en las competiciones internacionales de Gimnasia Acrobática, pues una de ellas reduce considerablemente el tiempo empleado en el sorteo de dichos jueces a la hora de distribuirlos en cada sesión de competición y, por otro lado, otra de las herramientas se puede emplear como mecanismo de evaluación y control del trabajo de los jueces durante la competición al generar diariamente y de manera automática informes individualizados que informan del rendimiento manifestado por cada juez.

Imagen de un panel de jueces generado por el software ACRODRAW®

Para perfeccionar estas herramientas, la Universidad Pablo de Olavide ha firmado un contrato con la European Gymnastics, de cuyo Comité Técnico de Gimnasia Acrobática es miembro el profesor de la Facultad de Ciencias del Deporte de la UPO Juan León, quien ha participado como juez internacional en 4 Mundiales, 4 Campeonatos de Europa, 2 Juegos Europeos y más de 15 Copas del Mundo.

Es a través de esta experiencia en campeonatos europeos y mundiales, al vivenciar los sorteos manuales de jueces, de dónde surge la idea de crear estas herramientas. “El proyecto nace como fruto de un trabajo de investigación previamente desarrollado para la confección de una herramienta basada en una hoja de cálculo que facilita el sorteo y confección de los paneles de jueces”, explica Juan León.

Así nació ACRODRAW®, presentada por primera vez con éxito en 3 eventos de European Gymnastics en 2019: los II Juegos Europeos celebrados en Minsk (Bielorrusia), el 10º Campeonato Europeo de Grupos de edades de Gimnasia Acrobática y el 29º Campeonato Junior y Sénior de Gimnasia Acrobática celebrado en Holón (Israel). “Su uso fue un éxito sin precedentes, pues nunca se había hecho un sorteo automático”, afirma el profesor de la UPO, quien continúa rediseñando junto al ingeniero informático Alfonso Rosales dicha herramienta para hacerla más completa y profesional, además de aportar mejoras en la utilidad y funcionalidad.

Así, el software ‘Automatic Acro Judges Draw Tool’ (ACRODRAW®) redujo el enorme tiempo gastado en la realización manual del sorteo de jueces que juzgan cada sesión de una competición de Gimnasia Acrobática. “Una vez introducidos los datos relativos a la competición, nombre, país y categoría de los jueces, y a partir de una plantilla, este software genera tantas hojas como sesiones se hayan definido. En cada hoja, se establecen los diferentes roles que ocupan los jueces para cada uno de los dos paneles de jueces que existen para juzgar la competición en casa sesión”, explica Juan León, quien añade que “en las sesiones destinadas a sortear los jueces que juzgarán las finales, el software permite seleccionar automáticamente a los mejores jueces y permite decidir si se desean elegir a jueces de la misma nacionalidad que los gimnastas finalistas o no”.

Así, este sistema de realizar los sorteos permite ganar un tiempo muy valioso en la preparación del juez para la competición, realizando sorteos de paneles aleatorios y equitativos en segundos. “Antes de esta herramienta, los sorteos se hacían manualmente, usando una mano inocente para sacar bolas a modo de bingo con el numero asignado a cada juez o abriendo papeles con el nombre de los jueces”, explica el profesor de la UPO, quien sostiene que ACRODRAW®, por ejemplo, puede sortear 8 sesiones clasificatorias en aproximadamente 3 minutos (manualmente serían entre una hora y media y 2 horas), y 3 sesiones con finales en menos de 1 minuto (manualmente podría destinarse entre 45 minutos y una hora y media).

El profesor de la Universidad Pablo de Olavide Juan A. León Prados.

El proyecto objeto del citado contrato, denominado ‘Design and development of the software Electronic Judges Draw for Acrobatic Gymnastics’, permitirá la importación automática de datos, así como funcionalidades automatizadas más avanzadas, haciendo aún más fácil y cómoda la gestión y realización de los sorteos. Esta mejora del software se estrenará en el próximo Campeonato de Europa de Gimnasia Acrobática que se celebrará el próximo mes de octubre en Pesaro (Italia).

Supervisión de los jueces

Por otro lado, el profesor Juan León también ha creado, e incluida la licencia de uso en el contrato, la herramienta ‘Automatic Acro Judges Individual Report Tool’ (ACROAJIR®), cuyo objetivo es generar informes individuales de manera rápida y automática, que resuma objetivamente el grado de exactitud, precisión, consistencia y parcialidad que muestra cada juez de Gimnasia Acrobática en la evaluación técnica y/o artística de rutinas competitivas.

“Disponemos así, por un lado, de una herramienta pedagógica y educacional para jueces, que permite valorar deficiencias al identificar criterios menos concordantes, lo cual podría ser útil en la futura mejora de la definición de estos durante los cursos de jueces y, por otro lado, permite supervisar a jueces en eventos de Gimnasia Acrobática, asignándoles un valor individual de rendimiento que supone un criterio objetivo para recompensar y/o advertir a los mismos”, explica Juan León.

Una vez exportados los datos del sistema informático de puntuación usado en la competición y en el que los jueces anotan cada puntuación, el software funciona mediante macros que analizan todas las puntuaciones registradas para cada juez, sesión y día y las compara (a modo de gold estándar) con las obtenidas por jueces de control, con mayor experiencia y conocimiento. En dicho análisis, las macros diseñadas realizan operaciones estadísticas para extraer la información deseada, presentarla de manera fácil, resumida y comprensible para los jueces. Además, exporta individualmente informes en un archivo pdf, con el propósito de enviarlos por e-mail a cada juez. Este proceso puede generar un promedio de 20 informes individualizados por minuto, lo que permite dar feedback a los jueces incluso el mismo día de la competición.

Imagen de un informe generado por la herramienta ACROAJIR®.

“Toda esta información se presenta de modo gráfico, resumido y simplificado, de manera que pueda ser entendida e interpretada fácilmente por cualquier juez, sin necesarios conocimientos en estadística” afirma Juan León, quien añade que “otra de las ventajas es que se pueden generar automáticamente 400 informes, todos los de un Campeonato de Europa, en sólo 15 minutos”.

El contrato entre la UPO y la European Gymnastics se ha firmado al amparo del artículo 83 de la Ley Orgánica de Universidades (LOU) bajo la gestión de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la Universidad Pablo de Olavide, que faculta a los grupos de Investigación reconocidos por la universidad, a los Departamentos, y a su profesorado a celebrar contratos con personas, universidades o entidades públicas y privadas para la realización de trabajos de carácter científico, técnico o artístico, así como para el desarrollo de enseñanzas de especialización o actividades específicas de formación.


Share

Últimas publicaciones

Científicos ciudadanos de Granada miden el ‘cante’ de las estrellas y la calidad del aire de la ciudad
Andalucía | 24 de abril de 2024

Investigadores del Instituto de Astrofísica de Andalucía y de la Universidad de Granada lideran dos proyectos de ciencia ciudadana donde traducirán a sonidos datos procedentes de las estrellas Delta Scuti y elaborarán un mapa de contaminación atmosférica en la capital. Ambas iniciativas forman parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.

Sigue leyendo
Diseñan una nueva técnica para lograr la autosuficiencia energética en las islas
Jaén | 22 de abril de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén ha validado un nuevo sistema que mejora las redes eléctricas insulares evitando los cortes a los que suelen verse sometidas. Además, permite el almacenamiento de energía en baterías de vehículos, lo que fomenta el uso de este tipo de coches.

Sigue leyendo
Descubre la ciencia
Andalucía | 22 de abril de 2024

Para entender lo que pasa a nuestro alrededor, la ciencia juega un papel fundamental. En Andalucía, la Fundación Descubre coordina y promueve iniciativas relacionadas con la divulgación del conocimiento científico y tecnológico, creando sinergias entre las universidades, los centros de investigación, las asociaciones y la ciudadanía. Cafés con Ciencia, la Noche de los Investigadores, la Semana de la Ciencia, la agencia de noticias Ciencia Directa, una veintena de portales web temáticos… proyectos que esta entidad pone en marcha cada año para contar los avances científicos y tecnológicos de nuestra región y fomentar el interés y la participación ciudadana en torno a la ciencia.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido