Diseñan un sistema de detección de ojos capaz de capturar imágenes a dos metros y en movimiento
Investigadores de la Universidad de Málaga, especializados en visión artificial y robótica asistencial, han diseñado este sistema que suma una mayor capacidad de procesamiento, con un menor consumo de energía. Además, ha conseguido reducir el tamaño físico del sistema, que pasa a ser un sistema empotrado con una única cámara, de muy alta resolución, en lugar de varias cámaras conectadas a sus respectivos ordenadores.
Fuente: Universidad de Málaga
Investigadores del grupo de ‘Ingeniería de Sistemas Integrados’ de la E.T.S. I de Telecomunicación de la Universidad de Málaga, especializados en visión artificial y robótica asistencial, han diseñado un novedoso sistema de detección de ojos que permite capturar imágenes nítidas del iris a dos metros de distancia y sin necesidad de que la persona se detenga.

El sistema facilitará la seguridad en controles de acceso o aforo, siempre en espacios en los que se especifique previamente la vigilancia.
Se trata de un paso importante en el desarrollo de sistemas no invasivos de identificación biométrica por reconocimiento del iris, ya que suma una mayor capacidad de procesamiento, con un menor consumo de energía y, además, se ha conseguido reducir el tamaño físico del sistema, que pasa a ser un sistema empotrado con una única cámara, de muy alta resolución, en lugar de varias cámaras conectadas a sus respectivos ordenadores.
“Su principal ventaja es que funciona con la persona en movimiento y a dos metros distancia, es decir no necesita que la persona se detenga ante la cámara para ser identificada, sino que es capaz de capturar el iris mientras está caminando”, afirma el ingeniero de la UMA Adrián Romero, uno de los autores del estudio.
Asimismo, el experto explica que el sistema de detección de ojos desarrollado es capaz de analizar más de 700 imágenes por segundo, aunque, debido a pasos posteriores de filtrado y evaluación, se reduce la tasa a unas 88 imágenes por segundo. “Hay que tener en cuenta que en el sistema anterior se trabajaba tan solo con una veintena, por lo que el salto cuantitativo es enorme”, añade el profesor Antonio Bandera Rubio, perteneciente a este grupo de I+D+i de la UMA.
Tecnología futurista
El resultado es una cámara ‘inteligente’ de última generación, desarrollada en tecnología ‘Multi-Processor System-om-Chip’ (MPSoC), con nuevas aplicaciones en múltiples campos como el de la seguridad, la justicia o la salud.
El iris como huella dactilar
Este trabajo ha sido publicado recientemente en la revista científica ‘Expert Systems with Applications’ y forma parte de una arquitectura para identificación biométrica basada en reconocimiento de iris que, desde hace más de una década, se viene desarrollando con la empresa ‘SHS Consultores’ a partir de contratos de transferencia gestionados por la OTRI de la UMA.
Su implementación comercial es el siguiente objetivo, en busca de convertir el iris en la nueva huella dactilar, facilitando así la seguridad en controles de acceso o aforo y siempre en espacios en los que se especifique previamente la vigilancia.
Referencia bibliográfica:
Camilo A. Ruiz-Beltrán, Adrián Romero-Garcés, Martín González, Antonio Sánchez Pedraza, Juan A. Rodríguez-Fernández, Antonio Bandera (2022) Real-time embedded eye detection system. Expert Systems with Applications, Volume 194, 116505, ISSN 0957-4174, https://doi.org/10.1016/j.eswa.2022.116505.
Últimas publicaciones
Un equipo de investigación de la Estación Experimental el Zaidín de Granada (CSIC), del Centro Tecnológico EnergyLab y de la Universidad de Copenhague ha aplicado una solución a partir de residuos vegetales para reducir la liberación de sustancias nocivas de los desechos de la ganadería porcina. El hallazgo ofrece una alternativa al uso de productos químicos agresivos y abre la puerta a nuevas formas de gestionar el estiércol con menor impacto ambiental.
Un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla ha confirmado que este aceite reduce las alteraciones del ojo provocadas por los niveles elevados de la presión sanguínea. Los resultados del estudio con células y animales validan su potencial uso terapéutico en enfermedades oftálmicas.
Un equipo de investigación de la Universidad de Huelva ha obtenido un tipo de celulosa que mejora las propiedades de las grasas industriales y logra pavimentos más resistentes al calor y al desgaste. Así, modifican un residuo agrícola y lo transforman en un material versátil, ecológico y muy útil para el mercado.