Diseñan un sistema de señalización para pasos de peatones inteligentes

En muchos casos en los que los pasos de peatones no se encuentran regulados por semáforos, estos no son 100% visibles para el conductor del vehículo, bien por falta de mantenimiento de la calzada, obstaculización de las señales verticales o por malas condiciones atmosféricas. Para paliar este problema, investigadores de la Universidad de Huelva han diseñado un sistema de señalización, basado en una plataforma colocada sobre la propia vía de circulación y que funciona de manera autónoma e inteligente, detectando cuerpos en la carretera.

Fuente: Universidad de Huelva

Huelva |
17 de febrero de 2020

La Universidad de Huelva trabaja en un proyecto sobre pasos de peatones inteligente basado en la promoción, comercialización de tecnología y estudio de mercado, en el área de la prevención y seguridad vial. Este estudio cuenta ya con un prototipo.

Este proyecto cuenta ya con un prototipo.

El desarrollo de este proyecto de industrialización de Sistema Autónomo de Señalización Vial de Pasos Peatonales Inteligentes, liderado por el profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Tomás Mateo Sanguino, trata de dar solución a los 10.000 atropellos que se producen aproximadamente cada año en España, de los cuales más de 9.000 se localizan en el casco urbano y alrededor del 40% cuando el peatón está cruzando por el lugar adecuado.

El equipo de investigación ya estudió el desarrollo de un prototipo, que en el marco de este proyecto se perfeccionará, con el objeto de garantizar madurez suficiente para su implantación y comercialización. En este sentido, se realizarán modificaciones tecnológicas para lograr un funcionamiento más eficiente y posibilitar la reducción de costes para el inicio de una producción en cadena.

La invención ya ha sido protegida mediante solicitud de patente, y el proyecto servirá para llevar a cabo ensayos con objeto de garantizar la operatividad del prototipo a largo plazo y contribuir en el campo de la seguridad vial.

El proyecto Industrialización de Sistema Autónomo de Señalización Vial de Pasos Peatonales Inteligentes ha sido recientemente aprobado en el marco del Programa de Ayudas a la I+D+i, en el ámbito del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI 2020) de la Junta de Andalucía, y cuenta con el apoyo de la Unión Europea, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Almería | 27 de marzo de 2024

Almería, Sevilla | 26 de marzo de 2024

Día Meteorológico Mundial: una llamada a la acción frente al cambio climático
Andalucía, España | 23 de marzo de 2024