VOLVER

Share

Diseñan un sistema inteligente de videovigilancia en tiempo real para aeropuertos

Investigadores de la Universidad de Málaga han desarrollado un algoritmo de Inteligencia Artificial (IA) que realiza un agrupamiento no supervisado de objetos similares evitando el etiquetado manual. Este modelo es capaz de detectar una gran diversidad de elementos en la zona de pistas de un aeródromo, desde personas hasta aviones. Otra de las novedades es su optimización para ahorrar tiempo de cálculo y energía en las tareas de identificación, de forma que permite su uso en dispositivos de bajo consumo.

Fuente: Fundación Descubre


Málaga |
01 de mayo de 2025

Científicos del grupo de investigación Video and Image Processing (VIP) del Departamento de Arquitectura de Computadores de la Universidad de Málaga han desarrollado un sistema inteligente de videovigilancia que detecta e identifica en tiempo real objetos y personas en espacios amplios. La novedad de este método es que puede prescindir de la supervisión directa del ojo humano en prácticamente todo el proceso y reforzar las tareas de vigilancia y control. Para demostrar su eficacia, los expertos han probado este modelo en un aeropuerto europeo como escenario real.

Asimismo, otro aspecto clave de este estudio es la adaptación del sistema a un dispositivo informático de bajo consumo, es decir, a un procesador de datos más pequeño que los convencionales que requiere poca energía para su funcionamiento. 

Hoy en día, los sistemas automáticos de videovigilancia suelen implementar técnicas de detección de objetos como fase inicial, antes de realizar tareas más complejas. Requieren la supervisión constante por parte de una persona o un equipo humano para corroborar que el etiquetado e identificación de los elementos se hace de forma correcta. “Estos modelos se construyen mediante un enfoque de aprendizaje supervisado, donde las imágenes de las clases de objetos, junto con su etiquetado, deben estar disponibles antes del entrenamiento”, explica a la Fundación Descubre Paula Ruiz Barroso, investigadora de la Universidad de Málaga y autora principal del estudio.

Paula Ruiz Barroso, investigadora y estudiante de doctorado de la UMA.

Esta supervisión humana exige largos periodos de tiempo, así como recursos materiales y humanos. “El sistema empleado en este estudio nos permite identificar el movimiento de objetos grandes, como aviones, camiones de bomberos, etc. y al mismo tiempo detectar la presencia de otros más pequeños, como trenes de equipaje, personal trabajador, coches y furgonetas de mantenimiento, entre otros, requiriendo una supervisión humana mínima en comparación con los enfoques supervisados”, explica Ruiz.

Más procesado en menos tiempo

Con este sistema, los expertos proporcionaron al modelo imágenes grabadas en una plataforma de estacionamiento real, es decir, un área donde los aviones estacionan para cargar pasajeros y equipaje. 

Para calcular el tiempo estimado de procesamiento de los datos que llega a visualizar, trabajaron en la optimización del proceso para que detectara objetos con mayor celeridad. “Hemos reducido los tiempos, pasando de 7,4 segundos por fotograma, ya que es un intervalo muy lento, a 0,2 segundos por fotograma”, indica la responsable del estudio. 

Pista de un aeropuerto: los recuadros verdes marcan las regiones detectadas por el algoritmo que usa flujo óptico, los recuadros en azul marcan las regiones detectadas por la red neuronal y los recuadros rosa marcan las regiones detectadas por ambos algoritmos.

Durante las pruebas, emplearon modelos de referencia que posteriormente fueron optimizados con el fin de evaluar su impacto en el consumo de energía y el tiempo de inferencia, es decir, el intervalo temporal que necesita la inteligencia artificial después de haber aprendido datos nuevos en poder tomar decisiones.

Los resultados de este estudio, titulado ‘Real-time unsupervised video object detection on the edge’ y publicado en la revista Future Generation Computer Systems, demuestran la precisión y eficiencia de este sistema, especialmente con elementos pequeños en áreas amplias como pueden ser las personas. 

Dispositivo de bajo consumo

Hasta ahora, debido a la alta complejidad computacional de los modelos de identificación convencionales, su procesamiento debía ejecutarse en aceleradores montados en servidores, es decir, procesadores informáticos de gran capacidad para cumplir con los requisitos de rendimiento.

En este trabajo, los expertos emplearon un dispositivo que permite ahorrar tiempo de cálculo y energía en estas tareas de identificación. “Además de reducir los tiempos de trabajo y el gasto de energía, el procesador garantiza la privacidad de los datos con los que trabaja porque no es necesario que se envíen a la nube”, añade Ruiz. 

Los dispositivos permiten ahorrar tiempo de cálculo y energía en estas tareas de identificación.

Otra de las ventajas de este procesador es su bajo consumo energético. “Hemos conseguido que disminuya el gasto energético que emplea para su funcionamiento. En concreto, hemos logrado reducirlo de 9,6 julios a 0,4 julios, que equivale a un consumo 24 veces inferior al que tendría una bombilla LED de 10 W”, apunta la investigadora de la Universidad de Málaga.

Este estudio cuenta con financiación de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, del Ministerio de Educación y Formación Profesional y de la Universidad de Málaga.

Reportaje: Inteligencia artificial para reforzar la seguridad en aeropuertos

Referencias

Paula Ruiz-Barroso, Francisco M. Castro, Nicolás Guil: ‘Real-time unsupervised video object detection on the edge’. Future Generation Computer Systems. 2025.

Más información:

#CienciaDirecta, agencia de noticias de ciencia andaluza, impulsada por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología-Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Teléfono: 663 920 093

E-mail: comunicacion@fundaciondescubre.es



Share

Últimas publicaciones

Un nuevo estudio relaciona la exposición a bisfenoles presentes en alimentos con el sobrepeso en niñas
Granada | 30 de abril de 2025

El estudio, liderado por el Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada con la participación de la Universidad de Granada, reveló que las niñas con mayor exposición al bisfenol A presentaban un riesgo casi tres veces mayor de desarrollar sobrepeso u obesidad. El hallazgo destaca la necesidad de seguir investigando sobre la relación entre contaminantes ambientales y enfermedades metabólicas para mejorar el bienestar de la población infantil.

Sigue leyendo
¿Cuál es la probabilidad de sufrir un apagón?
España | 30 de abril de 2025

Cuánta más demanda de electricidad, más posibilidades hay de un apagón. Un equipo español utilizó en 2016 datos de cortes de energía para hacer predicciones probabilísticas lo más precisas posibles sobre cuándo puede ocurrir. Sus conclusiones son más actuales que nunca. El mensaje ‘subliminal’ tras este trabajo es que las redes eléctricas deben ser sobredimensionadas para mantenerse alejadas de una posible inestabilidad. 

Sigue leyendo
Desvelan el mecanismo que permite a las células de los organismos fotosintéticos regular su crecimiento
Sevilla | 30 de abril de 2025

Un estudio del CSIC muestra cómo la activación de una proteína interviene en el crecimiento celular, el metabolismo y la respuesta a los nutrientes en organismos fotosintéticos. Este trabajo supone un avance de la comprensión de la biología de las microalgas, organismos con un gran potencial biotecnológico y clave en la cadena alimenticia acuática.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.18.0
Ir al contenido