VOLVER

Share

Diseñan un sistema ‘inteligente’ para mejorar el rendimiento de las plantas solares

Un equipo de investigación de la Plataforma Solar de Almería (PSA) perteneciente al  Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) ha desarrollado un algoritmo informático basado en redes neuronales que ajusta de forma automática los captadores de radiación solar atendiendo al clima y su posición en el campo. Los resultados de este estudio confirman que esta estrategia es más segura, eficiente y rentable.

Fuente: Fundación Descubre


Almería |
06 de diciembre de 2024

Un equipo de investigación de la Plataforma Solar de Almería, perteneciente al Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) en colaboración con la Universidad de Almería y Universidad de Granada, ha diseñado un sistema informático basado en inteligencia artificial para mejorar el rendimiento de las plantas solares. Esta estrategia permite que los captadores de radiación solar se comporten de forma autónoma y se ajusten en tiempo real a las circunstancias climáticas y de la radiación solar.

https://www.youtube.com/watch?v=ZSdCuXgXELA

La novedad de este sistema es su capacidad para gestionar de forma autónoma, en tiempo real y de forma simultánea miles de heliostatos, ‘espejos’ que reflejan la radiación solar hacia diferentes puntos óptimos de un receptor para transformar la radiación solar en energía térmica. 

De este modo, incrementa hasta un 8,8% la energía capturada anualmente en comparación con las estrategias tradicionales, que consisten en colocar estos en puntos predefinidos. Habitualmente, este sistema de control solar está bajo supervisión humana constante, dado que su correcto funcionamiento requiere que se adapten a los cambios de las condiciones solares y meteorológicas constantemente.

Javier Bonilla, investigador de CIEMAT-PSA y coautor del estudio.

La estrategia propuesta por los investigadores disminuye los riesgos de operación, es más segura, eficiente y rentable económicamente que las tradicionales, dado que incrementa la cantidad de energía capturada y, al mismo tiempo, reduce los costes operativos.

Adaptarse a distintos escenarios

En el artículo titulado ‘Reinforcement learning for heliostat aiming: improving the performance of Solar Tower Plants’ y publicado en Applied Energy, los expertos explican que este sistema emplea un enfoque ‘inteligente’ basado en aprendizaje por refuerzo (reinforcement learning) para que los heliostatos concentren la radiación solar sobre el receptor automáticamente de manera óptima. Este modelo elimina la necesidad de ajustar puntos predefinidos de forma manual y supervisión humana constante, adaptándose a cambios meteorológicos y de la posición del sol en tiempo real. 

El investigador de CIEMAT-PSA José Antonio Carballo, coautor del estudio.

El aprendizaje por refuerzo es una técnica de inteligencia artificial en la que un sistema aprende a tomar decisiones en un entorno cambiante mediante prueba y error. “El algoritmo se basa en un histórico de datos para aprender y utiliza redes neuronales, que funcionan como un ‘cerebro’, para aprender qué está bien y qué está mal. Esto permite que ajuste la estrategia a cada situación y aprender a resolver problemas complejos”, explica a la Fundación Descubre el investigador de CIEMAT-PSA Javier Bonilla, coautor del estudio.

Entorno simulado

Para confirmar su eficacia, los expertos probaron esta estrategia durante un año en un entorno simulado en un ‘superordenador’ en el Centro Extremeño de Tecnologías Avanzadas (CETA-CIEMAT), donde la inteligencia artificial tenía en cuenta factores como la época del año, el momento del día y condiciones climáticas procedentes de una estación meteorológica para modificar la posición de 300 heliostatos. “Esto permite al sistema tomar decisiones minuto a minuto sin supervisión”, comenta el investigador de CIEMAT-PSA José Antonio Carballo, coautor del estudio.

De este modo, esta tecnología aprende de distintos escenarios la mejor manera de posicionar los heliostatos en función de las circunstancias para que estos recojan más energía. 

Los expertos probaron esta estrategia durante un año en un entorno simulado en un ‘superordenador’ en el Centro Extremeño de Tecnologías Avanzadas (CETA-CIEMAT).

La unidad de investigación ‘Tecnologías Termosolares de Foco Puntual’ del CIEMAT-PSA quiere ampliar el alcance de este proyecto para automatizar la planta solar al completo. Para ello, pretenden crear un gemelo digital de una planta solar de torre al que aplicar algoritmos de aprendizaje que le permita gestionarse de forma autónoma.

Este trabajo perteneciente al proyecto HELIOSUN ha sido financiado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía y la Agencia Estatal de Investigación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Reportaje: Captación solar: de Arquímedes a la inteligencia artificial

Referencias

J.A. Carballo, J. Bonilla, N.C. Cruz, J. Fernández-Reche, J.D. Álvarez, A. Avila-Marin, M. Berenguel. ‘Reinforcement learning for heliostat aiming: improving the performance of Solar Tower Plants’, Applied Energy

Más información:

#CienciaDirecta, agencia de noticias de ciencia andaluza, impulsada por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología-Ministerio de Ciencia e Innovación.

Teléfono: 663 920 093

E-mail: comunicacion@fundaciondescubre.es



Share

Últimas publicaciones

Demuestran que las plantas solares sirven como refugio y zona de caza para aves
Málaga | 23 de septiembre de 2026

Un equipo de investigación de la Universidad de Málaga ha comprobado que seis especies de rapaces utilizan una infraestructura fotovoltaica de forma habitual. El estudio aporta evidencias sobre la compatibilidad entre este tipo de instalaciones y determinadas comunidades animales, información de utilidad para planificaciones más respetuosas con la biodiversidad.

Sigue leyendo
Las habilidades socioemocionales del profesorado también llegan al aula
Córdoba | 23 de septiembre de 2026

Un trabajo de la Universidad de Córdoba analiza el perfil del profesorado de 40 centros educativos de Córdoba y evalúa su impacto en la enseñanza de las competencias socioemocionales.

Sigue leyendo
Aumentan los compuestos saludables que obtiene el organismo de una microalga
Huelva, Sevilla | 20 de septiembre de 2026

Un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla y la Universidad de Huelva ha aplicado técnicas de procesado que favorecen la liberación de carotenoides durante la digestión. El avance facilita que estos pigmentos, asociados a beneficios para la salud ocular, la protección de la piel y la actividad antioxidante, abran nuevas posibilidades para el desarrollo de alimentos funcionales y complementos nutricionales.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido