VOLVER

Share

El cambio climático centra los acuerdos del VI Parlamento Científico de Jóvenes de Andalucía

La iniciativa ha celebrado hoy la fase final su sexta edición con la participación de 56 jóvenes de bachillerato de 14 centros educativos andaluces. Los estudiantes han presentado las resoluciones relativas a este desafío ambiental, tras ser debatidas y sometidas a votación. La Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia, la Fundación Descubre y la asociación Educa punto Ambiental organizan este particular foro de ideas en el que el alumnado aborda temas científicos relacionados con el calentamiento global y la crisis ambiental.


Sevilla |
21 de noviembre de 2019

Discutir sobre el cambio global con la intención de llegar a un acuerdo o de encontrar una solución. Éste era el objetivo de la sesión de hoy del VI Parlamento científico de Jóvenes que ha celebrado su fase final, donde 56 jóvenes de bachillerato de 14 centros educativos de toda Andalucía han presentado las resoluciones relativas a este desafío ambiental, tras ser debatidas y sometidas a votación en el Parlamento de Andalucía.

De izquierda a derecha: la presidenta del CSIC, Margarita Paneque; la presidenta de la Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia, Azucena Isabel Sanz Yagüe; la presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet; los presidentes de las comisiones, la Secretaria General de Universidades, Investigación y Tecnología y presidenta de la Fundación Descubre, Rosa Ríos; la directora de la Fundación Descubre, Teresa Cruz; el coordinador del Parlamento Científico de Jóvenes y presidente de Educa punto Ambiental, Josechu Ferreras; y Guadalupe Jiménez Leira, coordinadora del Parlamento Científico de Jóvenes.

La jornada ha comenzado con la bienvenida a los estudiantes, en la que han participado la presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet; la Secretaria General de Universidades, Investigación y Tecnología y presidenta de la Fundación Descubre, Rosa Ríos; la directora de la Fundación Descubre, Teresa Cruz; la presidenta de la Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia, Azucena Isabel Sanz Yagüe y el coordinador del Parlamento Científico de Jóvenes y presidente de Educa punto Ambiental, Josechu Ferreras.

A continuación, se ha constituido la asamblea general, que recuerda a la propia actividad parlamentaria de la Cámara andaluza. De esta forma, se han debatido cuatro resoluciones que han versado sobre alimentación y cambio climático; residuos plásticos; energía eléctrica y ciudad, movilidad y salud. Un representante de cada grupo de trabajo ha defendido su resolución desde el pódium.

Llegada de la Presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet, recibida por los jóvenes presidentes de las comisiones.

A continuación, el resto de comités ha tenido la oportunidad de enmendar esa resolución y se ha abierto el debate para que los miembros de la asamblea general incluyan puntualizaciones sobre la resolución. Tras finalizar el intercambio de ideas, un miembro del comité recopila las conclusiones, que pueden incorporarse a la resolución antes de la votación. Esta fase se realiza de forma secreta a través de papeletas. Cada cláusula es votada por separado y se aprueba por mayoría simple. Los miembros pueden votar “sí”, “no” o “abstención”.

Del aula, al parlamento

La jornada de hoy finaliza un proceso que arranca en los propios centros educativos, donde a lo largo del curso, los estudiantes han trabajado sobre el cambio global con el profesorado.

Estudiantes de la comisión de Energía Eléctrica, una de las cuatro comisiones que participan en el Parlamento Científico.

Tras esta tarea de documentación, los jóvenes eligen a los estudiantes que van a participar en esta fase autonómica, en Sevilla. Cuatro alumnos por cada centro representan a sus provincias. En concreto, en esta edición los representantes proceden del IES La Puebla (La Puebla de Vícar, Almería); IES Botánico (San Fernando, Cádiz); IES Fuentegrande (Alcalá del Valle, Cádiz); IES Averroes (Córdoba); IES La Madraza (Granada); IES La Orden (Huelva).

El resto de centros son de la provincia de Sevilla. En concreto, Colegio Aljarafe (Sevilla); Colegio Santa Ana (Sevilla); IES Al Andalus (Arahal, Sevilla); IES Fernando de Herrera (Sevilla); IES Hipatia (Mairena del Aljarafe, Sevilla); IES Mateo Alemán (San Juan de Aznalfarache, Sevilla); IES Severo Ochoa (Sevilla) e IES V Centenario (Sevilla).

Miembros de la Comisión de alimentación y cambio climático.

La fase autonómica se ha desarrollado en tres días. En el primero, se conformaron cuatro comités y se promovieron actividades para que se conozcan sus miembros. El segundo día, los estudiantes pusieron en común toda la información y charlaron con expertos en cada línea de debate que han trabajado: alimentación y cambio climático; residuos plásticos; energía eléctrica y ciudad, movilidad y salud. Este debate entre estudiantes y científicos es bidireccional, ya que posibilita que los expertos pueden conocer de cerca las opiniones y actitudes hacia sus áreas de conocimiento.

En esta edición, han participado Guillermo Rodríguez, investigador del Instituto de la Grasa (CSIC), en la comisión cambio climático y alimentación; Antonio Moreno, técnico de  calidad y medio ambiente de la empresa de limpieza pública del ayuntamiento de Sevilla (LIPASAM), en la comisión de residuos plásticos; Esther Romero, catedrática y directora del departamento de ingeniería eléctrica de la Universidad de Sevilla, en la comisión de energía eléctrica y Julián Sastre, doctor ingeniero de caminos, canales y puertos que desarrolla su labor profesional actualmente en el Instituto de Movilidad, en la comisión de ciudad, movilidad y salud.

También se han reunido hoy la Comisión de residuos plásticos y la Comisión de ciudad, movilidad y salud.

La actividad finaliza con la jornada de hoy en el Parlamento de Andalucía, que recoge los objetivos de esta iniciativa destinada a promover entre los estudiantes el debate y la reflexión sobre temas científicos. Asimismo, persigue darles la oportunidad de conocer de cerca cómo se toman las decisiones en democracia.

La presidenta de la Fundación Descubre, Rosa María Ríos (de pie a la izquierda), y la directora de la Fundación Descubre, Teresa Cruz durante el acto de hoy.

El VI Parlamento científico de Jóvenes está organizado por la Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia, la Fundación Descubre y la asociación Educa punto Ambiental. Cuenta con la financiación de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad y la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en colaboración con el Centro del Profesorado de Sevilla; el Parlamento de Andalucía; el Museo Casa de la Ciencia de Sevilla del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Pabellón de la Navegación.

Más información:

Guadalupe Jiménez Leira

Teléfono: 699038304

E-mail: pcjovenes@educa.org

Página web: http://parlamentocientificodejovenes.wordpress.com

#PCJ2019



Share

Últimas publicaciones

Confirman la rentabilidad económica y ambiental de un método que obtiene de las hojas del olivo antioxidantes
Jaén | 24 de noviembre de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén ha valorado el impacto comercial y sostenible de un nuevo procedimiento que obtiene compuestos con aplicaciones farmacológicas y bioetanol de la biomasa del olivar. El estudio sirve de base para que gestores y empresarios de los sectores agrícola y energético puedan evaluar nuevas oportunidades de inversión.

Sigue leyendo
Andalucía cierra la Semana de la Ciencia con 1.317 actividades y la participación de más de 28.062 personas
Andalucía | 18 de noviembre de 2024

Talleres, rutas, jornadas y exposiciones organizados por 185 instituciones en las 8 provincias han conformado la oferta de esta edición, en la que han participado 28.062 personas.

Sigue leyendo
Demuestran la acción beneficiosa de una comunidad de bacterias contra el cambio climático en el tomate
Málaga | 16 de noviembre de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Málaga ha verificado el uso conjunto de tres cepas de Pseudomonas, un tipo de microorganismo, para que la planta no sufra con la subida del nivel térmico que conlleva el aumento de temperatura ambiental. Los expertos ponen a disposición de los agricultores una herramienta que lucha contra patógenos, al mismo tiempo que protege contra el calor.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.18.0
Ir al contenido