VOLVER

Share

El Centro Tecnológico de Acuicultura estrena infraestructura para fabricar nuevas dietas experimentales

El Centro Tecnológico de Acuicultura, CTAQUA, ha complementado la infraestructura de sus unidades experimentales con un extrusor que permite el desarrollo y fabricación de nuevas dietas. Esta acción permitirá la mejora continua de esta línea de desarrollo de alimentos sostenibles para la acuicultura.

Fuente: Centro Tecnológico de la Acuicultura


Cádiz |
14 de septiembre de 2023

Con el objetivo de continuar consolidando su especialización en el desarrollo de procesos de validación relacionados con la nutrición y la salud de los peces, el Centro Tecnológico de Acuicultura, CTAQUA, ha complementado la infraestructura de sus unidades experimentales con un extrusor que permite el desarrollo y fabricación de dietas experimentales.

“Una de nuestras principales líneas de trabajo se centra en la ejecución de pruebas nutricionales, donde evaluamos el rendimiento de diferentes dietas experimentales para especies acuícolas, así como la mejora del bienestar de las poblaciones en cultivo”, señala Juan Manuel García de Lomas, director de CTAQUA.

Para alcanzar este objetivo es fundamental contar con un extrusor. “Mediante elevadas temperaturas y altas presiones, este equipo es capaz de convertir una mezcla de materias primas en un pienso apto para consumo animal; en nuestro caso, para peces y crustáceos” detalla.

Este equipo es capaz de convertir una mezcla de materias primas en un pienso apto para consumo animal.

Con esta mejora en su infraestructura, CTAQUA podrá diseñar y fabricar nuevas formulaciones, así como incluir en sus dietas compuestos activos procedentes de macroalgas y microalgas, plantas naturales, e incluso fagos. Todo esto permitirá realizar de manera más eficiente pruebas experimentales con los compuestos activos más interesantes y novedosos, tanto para mejorar los índices de rendimiento productivo, como los parámetros inmunológicos, pudiendo realizar en sus instalaciones estudios completos.

“El desarrollo autónomo de dietas experimentales nos abre nuevas líneas de trabajo y colaboraciones. Además, podremos trabajar de forma más activa con las empresas dedicadas a la producción de pienso a nivel industrial, ya que podremos acompañarlos en la preparación y validación de nuevas formulaciones y dietas con carácter experimental, adaptándonos a sus necesidades específicas”, afirma.

Tras finalizar el proceso de puesta a punto del extrusor, con sus correspondientes pruebas de funcionamiento, el equipo de CTAQUA que trabaja en esta línea compuesto por Fabián Joulins y Carmen García de Lomas ya está elaborando dietas para las pruebas experimentales de proyectos en los que colabora el Centro, y están concretando próximas colaboraciones.

La ampliación de esta infraestructura y la experiencia avalada por los resultados obtenidos por el Centro Tecnológico en sus proyectos y servicios permitirá la mejora continua de esta línea de desarrollo de alimentos sostenibles para la acuicultura.


Share

Últimas publicaciones

Desarrollan un bioplástico transparente a partir de residuos de la poda del olivo
Jaén | 17 de mayo de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén y la Fundación Andaltec ha logrado un nuevo material desde los desechos del olivar con buenas cualidades para el envasado de alimentos. Los resultados ofrecen una mayor rentabilidad a este subproducto que otros usos actuales y potencian la economía circular de la zona.

Sigue leyendo
La exposición ‘Paseo Matemático Al-Ándalus’ de Fundación Descubre llega a Chipiona
Cádiz, Chipiona | 17 de mayo de 2024

La muestra podrá visitarse hasta el 14 de junio en la sala de exposiciones del Castillo.

Sigue leyendo
Diseñan una nueva herramienta para avanzar hacia un uso sostenible del agua
Granada | 17 de mayo de 2024

Investigadores del CSIC lideran el desarrollo de un ‘software’ para evaluar el rendimiento de los aditivos que buscan eliminar las incrustaciones de minerales en los sistemas de tratamiento de agua. La clasificación del impacto generado por estos agentes, que provocan estragos en la gestión del agua, permitirá desarrollar soluciones más sostenibles en diversas industrias.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido