El consumo de fruta y la concentración de miR-484 podrían tener un efecto protector frente a la diabetes tipo 2
Un estudio en el que han participado varios grupos de CIBERDEM en colaboración con el IBIMA y la Universidad de Málaga, ha analizado el papel que juegan los niveles de miR-484 en sangre, y la frecuencia en la ingesta de frutas, en la probabilidad de desarrollar diabetes mellitus tipo 2 (DM2). Los resultados apuntan a la posible implicación de ambos factores en rutas metabólicas de la glucosa y la resistencia a la insulina que podrían explicar los resultados observados.
Fuente: Universidad de Málaga
Un estudio en el que han participado varios grupos de CIBERDEM, en colaboración con el IBIMA y la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga, analiza el papel que juegan los niveles de miR-484 —un microARN involucrado en la regulación de la expresión genética que puede influir en procesos biológicos como la respuesta a enfermedades y el desarrollo celular— en sangre, así como la frecuencia de la ingesta de frutas, en la probabilidad de desarrollar diabetes mellitus tipo 2 (DM2). Los resultados, publicados en la revista Biomedicines, apuntan a la posible implicación de ambos factores en rutas metabólicas de la glucosa y la resistencia a la insulina que podrían explicar los resultados observados.
A pesar de las mejoras sustanciales en la prevención y el tratamiento de la DM2, las tasas de incidencia y mortalidad asociadas siguen siendo altas, lo que pone de manifiesto la necesidad de contar con nuevos biomarcadores para la detección precoz de la enfermedad.
Este trabajo, coordinado desde el grupo CIBERDEM del Hospital Regional Universitario de Málaga, IBIMA Plataforma BIONAND, analizó a 2234 individuos adultos de la cohorte española Di@bet.es, que no padecían DM2, se les midieron los niveles séricos del miR-484 y se registraron datos sociodemográficos, antropométricos y clínicos, así como las respuestas a un cuestionario sobre hábitos y consumo de alimentos.

Los resultados sugieren que el riesgo de desarrollar DM2 es menor en sujetos que toman fruta de manera diaria frente a aquellos que la toman ocasionalmente. Imagen: Pixabay.
Un aliado para la prevención de la diabetes
Un estilo de vida saludable, basado en la dieta mediterránea, incluye la ingesta de fruta. Sin embargo, la presencia de azúcar en estos alimentos puede poner en duda sus beneficios en sujetos con DM2.
Según explica Eva García Escobar, coordinadora del estudio, “los resultados de esta investigación sugieren que el riesgo de desarrollar DM2 es menor en sujetos que toman fruta de manera diaria frente a aquellos que la toman de manera ocasional. Esto podría estar relacionado con el hecho de que la fruta es una importante fuente natural de compuestos antioxidantes y antiinflamatorios, así como de otros fitoquímicos, que desempeñan un papel fundamental en el control metabólico y glucémico. Los resultados de nuestro estudio apoyan las recomendaciones nutricionales del consumo diario de fruta y se refuerza la idea de su potencial en la prevención de los trastornos metabólicos implicados en la DM2”.
Este estudio ha evaluado por primera vez el posible papel del miR-484 frente al riesgo de desarrollar diabetes en la población adulta española. “Los resultados mostraron que los sujetos con niveles bajos de miR-484 al inicio del estudio tenían una mayor probabilidad de desarrollar DM2 en comparación con aquellos con niveles más altos de miR-484, independientemente de los factores de riesgo tradicionales como la edad, el sexo y el nivel basal de glucosa sérica en ayunas o IMC, entre otros” expone Sara García-Serrano, coautora del trabajo.
También se concluye que los niveles séricos de miR-484 no se encuentran asociados directamente con la frecuencia en la ingesta de fruta, no obstante, el efecto combinado de los niveles bajos de miR-484 y la ingesta ocasional de fruta puede aumentar significativamente el riesgo de padecer DM2 en comparación con sus efectos independientes.
Además del grupo del Hospital Regional Universitario de Málaga, que lidera Gemma Rojo, en el trabajo han participado varios grupos del CIBERDEM en el Hospital universitario de Asturias/ U. Oviedo, el INCLIVA, el Instituto Catalán de Salud (GEDAPS Network), el Hospital San Carlos de Madrid y el Hospital Biocruces (Bio-Bizkaia).
Di@bet.es es un estudio de cohorte con base poblacional realizado en todo el territorio español cuya fase transversal se realizó entre 2008 y 2010 y el estudio de seguimiento se llevó a cabo entre 2016-2017. Para la selección de los participantes se utilizó un diseño de muestreo por conglomerados, que incluyó 100 conglomerados (centros de atención primaria), dando como resultado una muestra aleatoria representativa de la población española.
Referencia:
Lago-Sampedro, A.; Oualla-Bachiri, W.; Maldonado-Araque, C.; Valdés, S.; González-Molero, I.; Doulatram-Gamgaram, V.; Delgado, E.; Chaves, F.J.; Castaño, L.; Calle-Pascual, A.; et al. ‘The Interactive Effects of Fruit Intake Frequency and Serum miR-484 Levels as Biomarkers for Incident Type 2 Diabetes in a Prospective Cohort of the Spanish Adult Population: The Di@bet.es Study’. Biomedicines 2025, 13, 160.
Últimas publicaciones
Científicos del Instituto de Agricultura Sostenible de Córdoba han diseñado una metodología para analizar por separado los microorganismos que habitan sobre los fragmentos de acolchados plásticos que cubren el suelo en la agricultura intensiva y los que viven en las partículas de tierra que se quedan adheridas. El trabajo podría ayudar a identificar bacterias capaces de degradar este material y contribuir así a la búsqueda de soluciones biológicas para combatir su acumulación en el campo.
Investigadores de la Universidad de Málaga han desarrollado un algoritmo de Inteligencia Artificial (IA) que realiza un agrupamiento no supervisado de objetos similares evitando el etiquetado manual. Este modelo es capaz de detectar una gran diversidad de elementos en la zona de pistas de un aeródromo, desde personas hasta aviones. Otra de las novedades es su optimización para ahorrar tiempo de cálculo y energía en las tareas de identificación, de forma que permite su uso en dispositivos de bajo consumo.
Sigue leyendoEl estudio, liderado por el Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada con la participación de la Universidad de Granada, reveló que las niñas con mayor exposición al bisfenol A presentaban un riesgo casi tres veces mayor de desarrollar sobrepeso u obesidad. El hallazgo destaca la necesidad de seguir investigando sobre la relación entre contaminantes ambientales y enfermedades metabólicas para mejorar el bienestar de la población infantil.
Sigue leyendo