VOLVER

Share

El Hospital Reina Sofía y el IMIBIC participan en un ensayo mundial sobre insuficiencia renal

El trabajo desarrollado hasta el momento ha situado al hospital como primer centro en Europa y entre los 10 primeros del mundo por su capacidad reclutadora y la calidad en la gestión del proyecto.

Fuente: Hospital Reina Sofía


Córdoba |
02 de diciembre de 2019

El Hospital Universitario Reina Sofía y el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) participan en un ensayo clínico mundial fase 3 para prevenir y mejorar el tratamiento de la insuficiencia renal aguda.

Equipo profesionales que participan en el ensayo clínico

Se trata de un estudio en el que participan un total de 98 centros y que prevé reclutar a un millar de pacientes. Concretamente, los pacientes que se incluyen en este proyecto son personas que han superado una intervención de Cirugía Cardiovascular y tienen un riesgo alto de desarrollar una insuficiencia renal aguda.

Aunque en principio sólo participa este perfil de pacientes, los resultados del ensayo serán aplicables a todo tipo de personas en riesgo de padecer esta enfermedad. El equipo multidisciplinar de Córdoba está integrado por profesionales de la Unidad de Cirugía Cardiovascular, titular del proyecto, de Cuidados Intensivos, Farmacia e IMIBIC. El trabajo, que ha comenzado este año, ha permitido incluir ya a más de una veintena de pacientes a los que se les administra por vía intravenosa el fármaco o placebo, de forma ciega y aleatoria, una vez que han superado la intervención quirúrgica y están ingresados en la UCI.

El trabajo desarrollado hasta el momento ha situado al hospital como primer centro en Europa y entre los 10 primeros del mundo por su capacidad reclutadora y la calidad en la gestión del proyecto.

Tras la administración del fármaco, los pacientes permanecen un año en seguimiento por parte de los profesionales de la Unidad de Investigación en Enfermedades Cardiovasculares dependiente de la Unidad de Cirugía Cardiovascular. En este tiempo, se van registrando los resultados en la base de datos mundial, a fin de poder evaluarlos cuando todos los centros finalicen. Tras el análisis de estos resultados se podrá comprobar si el fármaco en cuestión es o no capaz de bloquear los genes responsables del desarrollo de la Insuficiencia Renal Aguda.

Centro referente

Gracias al buen trabajo desarrollado hasta el momento, el equipo de profesionales del hospital y del IMIBIC se ha situado como el primer centro europeo y entre los diez primeros del mundo por su capacidad reclutadora y la calidad en la gestión del proyecto, ya que el rigor y las garantías del procesamiento de los datos que están realizando del máximo nivel.

Esta profesionalidad ha despertado el interés del director clínico del ensayo clínico, el estadounidense Aaron Potts, quien ha verificado recientemente la calidad del trabajo del equipo en una visita al Hospital Universitario Reina Sofía, donde ha podido conocer personalmente las instalaciones y al equipo. Tras su visita, el doctor Potts ha reconocido el trabajo realizado por los investigadores y ha mostrado su interés en iniciar nuevas colaboraciones en ensayos clínicos relacionados con las enfermedades cardiovasculares.


Share

Últimas publicaciones

Diseñan un método rápido y eficaz para medir las prácticas que conservan la dehesa
Córdoba | 03 de julio de 2025

Un equipo de la Universidad de Córdoba en colaboración con otras entidades y equipos de investigación de España y Portugal,  desarrolla un nuevo método que permite evaluar de manera sencilla el estado de calidad de las dehesas en función de una serie de buenas prácticas relacionadas con la biodiversidad, la productividad de los pastos o el manejo de la arboleda.

Sigue leyendo
Doñana comienza el verano con una inundación excepcional de la marisma
Sevilla | 02 de julio de 2025

La combinación de lluvias tardías, el nivel elevado del río y del mar y la influencia del dique de la Montaña del Río han ralentizado el desagüe de la marisma, que presenta aún un alto nivel de inundación, con un 47% de su capacidad. Esto favorecerá la reproducción de aves acuáticas y la regeneración de vegetación, pero también plantea retos como la proliferación de especies invasoras y de cianobacterias. 

Sigue leyendo
El Patronato de la Fundación Descubre aprueba la modificación de sus estatutos como paso previo para su incorporación al sector público andaluz
Andalucía | 02 de julio de 2025

El patronato, presidido por el consejero de Universidad, Investigación e Innovación y presidente de la entidad, José Carlos Gómez Villamandos, ha dado un firme respaldo al proceso de adaptación del nuevo estatus.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido