El lanzamiento de la misión Juice se retrasa por riesgo de rayos

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha retrasado para hoy viernes el lanzamiento de la misión Juice, que explorará Júpiter y tres de sus lunas en la próxima década.

Fuente: SINC

Internacional |
13 de abril de 2023

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha retrasado un día el lanzamiento de la misión Juice, que explorará Júpiter y tres de sus lunas en la próxima década.

El despegue estaba previsto para este jueves a las 14:15 h (hora peninsular española), pero debido al «riesgo de rayos», se ha pospuesto para el viernes 14, a las 14:14 h.

Durante las dos semanas y media siguientes al lanzamiento, la nave desplegará sus paneles solares, antenas y algunos de los instrumentos, incluyendo cámaras que capten estas operaciones.

Después, la sonda viajará durante ocho años y llegará en 2031 a su destino: Júpiter y sus satélites Europa, Calisto y Ganímedes. Bajo su gélida corteza se cree que hay grandes cantidades de agua, un elemento esencial para la vida. Comprender la física que gobierna estos mundos helados ayudará a investigar su habitabilidad.

Fuente: ESA
Derechos: Creative Commons

Científicos revelan asociaciones entre la exposición a tóxicos de los plásticos con la diabetes y el cáncer
Granada | 03 de mayo de 2024

Los ftalatos analizados se usan para aumentar la flexibilidad y durabilidad de los plásticos y se encuentran en juguetes de plástico, envases de alimentos, dispositivos médicos y materiales de construcción. Los resultados del estudio, que han llevado a cabo la Universidad de Granada y el Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada, subrayan la necesidad de limitar el uso de plásticos.

Descubren el papel clave de la proteína Galectina-3 en el desarrollo de tumores cerebrales
Sevilla | 03 de mayo de 2024

Investigadores de la Universidad de Sevilla describen cómo la inhibición de esta proteína reduce significativamente el tamaño del glioblastoma y las metástasis cerebrales. Actualmente, el equipo está trabajando en mejorar los inhibidores de Galectina-3 para que puedan aumentar su eficiencia en alcanzar los tumores cerebrales, así como en investigar su uso en combinación con otras terapias convencionales como la radioterapia y la quimioterapia.

Las aves migratorias de invierno dispersan casi el 90% de las semillas del entorno del olivar
Almería, Cádiz, Jaén | 02 de mayo de 2024

Un equipo de investigación liderado por la Estación Experimental de Zonas Áridas (CSIC) confirma que la pérdida de zonas seminaturales forestales aledañas al olivar afecta de forma diferente a las especies frugívoras residentes y migrantes, tanto a su abundancia como a la frecuencia con que dispersan semillas. Con el conocimiento obtenido, los expertos pueden desarrollar planes de restauración y conservación en estas áreas para favorecer su conservación.