VOLVER

Share

El metaverso transforma la asignatura de Radiología en la facultad de Medicina de la UMA

La plataforma “Medical Master Island” fue creada en 2011 por el departamento de Radiología y Medicina Física de la Facultad de Medicina de la UMA, y ha ido mejorando a lo largo de los años. Los alumnos han podido realizar múltiples proyectos de innovación educativa en esta isla, así como reuniones docentes, cursos y simulaciones médicas. Este trabajo ha puesto de manifiesto que la gamificación tiene un papel importante como complemento a la educación radiológica.

Fuente: Universidad de Málaga


Málaga |
08 de abril de 2024

El metaverso es un universo virtual 3D permanente y expansivo donde múltiples mundos digitales y entornos virtuales se interconectan para formar un espacio compartido y continuo. Este entorno permite a los usuarios interactuar con él mismo y entre ellos a través de los avatares. Además, este universo se reproduce a través de un dispositivo de visualización como la pantalla del ordenador o unas gafas de realidad virtual.

En la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga, el metaverso ha supuesto una nueva forma de ver la docencia en las clases de Radiología. En 2011 Francisco Sendra Portero, del departamento de Radiología y Medicina Física, puso en marcha un espacio virtual llamado “Medical Master Island” en el universo de Second Life. Desde entonces, se han realizado múltiples proyectos de innovación educativa en esta isla, así como reuniones docentes, cursos y simulaciones médicas.

En el año 2015 los estudiantes de esta asignatura comenzaron a participar en una competición llamada League of Rays (LOR). En los años 2020 y 2021 se organizó una gran competición contando con estudiantes de 20 universidades distintas. El propósito era mejorar sus conocimientos de una manera más dinámica y distinta a lo que habitualmente se hace en un aula convencional.

Los estudiantes de la asignatura de Radiología han participado en diferentes ediciones de una competición llamada League of Rays (LOR).

La competición duró 6 semanas en cada una de las dos ediciones, durante las cuales 4 días se dedicaban al estudio de un contenido docente y 2 días a la evaluación, donde realizaban una prueba individual y una tarea de equipo. Cada uno de los bloques trataba un tema de radiología simple: anatomía torácica, abdominal y músculoesquelética, y patología de los mismos bloques. Los equipos participantes debían elegir un capitán, un nombre y un logo.

El juego lo terminaron un total de 300 estudiantes de 408 participantes, provenientes de 20 universidades distintas, y divididos en 75 equipos. Cabe destacar que estudios previos han demostrado que los estudiantes que participaron en LOR mejoraron su aprendizaje en comparación con aquellos que no lo hicieron. Por otro lado, en los participantes de otras universidades se percibió una menor puntuación en comparación con los de Málaga. Los participantes declararon haber aprendido durante el juego y valoraron la experiencia de forma positiva.

Para el profesor Teodoro Rudolphi Solero, uno de los autores de esta investigación publicada en el Journal of the American College of Radiology, este trabajo demuestra que la gamificación tiene un papel importante como complemento a la educación radiológica, así como podría tenerlo en otras áreas de la educación médica.  Además, destaca que esta plataforma ayudó durante la pandemia del COVID 19 a mantener el contacto social entre los compañeros. Este hecho hizo que  los estudiantes lo describieran como una herramienta  “interesante y útil”.

El juego continúa mejorándose y siendo utilizado cada año en las clases de Radiología de la Facultad de Medicina, probando nuevas posibilidades e intentado alcanzar la mejor versión del mismo. “Actualmente, Francisco de la Sendra Portero está liderando otro proyecto en el que estamos trabajando, llamado ECOE que se hace al final de la carrera de Medicina, pero de forma virtual. Consiste en crear salas con supuestos médicos que los estudiantes tienen que resolver, intentando acercarse a la simulación de la práctica clínica” subraya Teodoro Rudolphi del Departamento de Radiología y Medina Física, Oftalmología y Otorrinolaringología.

Referencia:

Rudolphi-Solero T, Lorenzo-Álvarez R, Domínguez-Pinos D, Ruiz-Gómez MJ, Sendra-Portero F. An Interuniversity Competition for Medical Students to Learn Radiology in the Second Life Metaverse. Journal of the American College of Radiology. 2023 Nov


Share

Últimas publicaciones

Aplican la ciencia ciudadana para reducir el tiempo de uso del móvil en jóvenes andaluces
Sevilla | 28 de mayo de 2024

Investigadores de las Universidades de Sevilla, Jaén y Cádiz participan en el proyecto ‘Desconéctate para Conectar: Fomentando un Estilo de Vida Activo y Saludable entre los Jóvenes Andaluces’ que buscará estrategias concretas para incentivar a estudiantes de secundaria, bachillerato y universidad a que cambien sus hábitos de uso de dispositivos móviles por actividades físicas.

Sigue leyendo
Descubren un nuevo gen que hace resistente al girasol contra la planta parásita jopo
Córdoba | 27 de mayo de 2024

Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) ha descrito una pieza del ADN que impide que las raíces de este cultivo sean infectadas por uno de sus patógenos más letales, el jopo. Además de determinar su posible función y la localización en su genoma, ha demostrado la posibilidad de transferirlo como mecanismo natural de defensa desde una especie silvestre a otras variedades de siembra.

Sigue leyendo
Un estudio del CSIC revela que zorzales, codornices y pinzones son las especies de aves más propensas a tener garrapatas
Sevilla | 27 de mayo de 2024

Un nuevo estudio liderado por la Estación Biológica de Doñana – CSIC ha analizado la prevalencia de garrapatas en más de 600.000 aves capturadas a lo largo de 17 años. Los resultados podrán ayudar a identificar en qué especies se deberían focalizar los esfuerzos de vigilancia de enfermedades zoonóticas. Los resultados de este trabajo se han publicado en la revista One Health.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido