El nanosatélite ‘UCAnFly’, seleccionado en el programa ‘Fly Your Satellite!’ de la Agencia Espacial Europea
El nanosatélite UCAnFly de la Escuela Superior de Ingeniería (ESI) de la Universidad de Cádiz ha sido finalmente seleccionado por la Agencia Espacial Europea para el programa Fly Your Satellite! (FYS), cuyo propósito es acercar la tecnología y las ciencias del espacio a las universidades mediante el desarrollo y lanzamiento de un nanosatélite. Con ello, seguirá el camino para llegar a ser el primer nanosatélite andaluz lanzado al espacio.
Fuente: Universidad de Cádiz
El nanosatélite UCAnFly de la Escuela Superior de Ingeniería (ESI) de la Universidad de Cádiz ha sido finalmente seleccionado por la Agencia Espacial Europea para el programa Fly Your Satellite! (FYS). Dicho programa tiene el propósito de acercar la tecnología y las ciencias del espacio a las universidades mediante el desarrollo y lanzamiento de un nanosatélite. Gracias a su selección, UCAnFly continuará el exigente camino para llegar a ser el primer nanosatélite andaluz lanzado al espacio.

Casi una veintena de estudiantes de la ESI y diez investigadores participan en este proyecto, que gracias al esfuerzo y trabajo de sus protagonistas será una realidad con el apoyo de la ESA. Foto: Education Office of the ESA.
El equipo de UCAnFly, dirigido por el investigador postdoctoral Ignacio Mateos Martín, lo conforman 18 estudiantes de la Escuela Superior de Ingeniería, ocho investigadores de la Universidad de Cádiz y dos colaboradores externos del CSIC/IEEC y de la Universidad de Oviedo. El rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, recibió justo antes del estado de alarma a una representación del alumnado y profesorado participante en el Rectorado, donde tuvo ocasión de conocer los detalles del proyecto y una maqueta del dispositivo espacial. Piniella les trasladó la enhorabuena y les ha mostrado el apoyo institucional.
Como parte del proceso de selección, el trabajo de la UCA fue defendido en su fase final en competencia con otras seis universidades europeas provenientes de Finlandia, Austria, Grecia, Suecia, Alemania y Reino Unido. La exigente defensa se celebró el pasado mes de diciembre en el Centro Europeo de Investigación y Tecnología Espacial de la ESA en Holanda, el mayor centro europeo dedicado al espacio. La reciente selección para formar parte del programa FYS representa una oportunidad única para la Universidad de Cádiz e implica que el equipo de UCAnFly comenzará a desarrollar y validar su satélite con el soporte de la Oficina de Educación de la ESA. Los equipos seleccionados pueden tener la posibilidad de beneficiarse de un lanzamiento ofrecido por la ESA. Para alcanzar esta fase, los objetivos intermedios y las revisiones deberán ser logrados con éxito por los equipos de estudiantes. Junto al proyecto de la UCA, la Agencia Espacial Europea ha promocionado las propuestas de las universidades de Thessaloniki (Grecia) y Stuttgart (Alemania).
UCAnFly es un nanosatélite educacional que tiene el fin de probar tecnologías emergentes para detectores espaciales de ondas gravitacionales, como la misión LISA de la ESA. La iniciativa nació con la motivación de complementar la formación académica en la Universidad de Cádiz y transferir conocimientos a los estudiantes en el campo de la instrumentación avanzada y el análisis de datos para las Ciencias del Espacio. La emergente línea de investigación que el proyecto UCAnFly ha iniciado en la universidad gaditana pretende motivar a jóvenes investigadores para crear un grupo especializado en sistemas de medición de alta precisión para misiones espaciales.
Últimas publicaciones
La muestra podrá visitarse hasta el 6 de marzo en la galería del patio de la Biblioteca Pública Municipal "José Fernando Alcaide Aguilar", de lunes a viernes, de 9:00 a 21:00 horas.
Sigue leyendoLa Península Ibérica disfrutará de dos eclipses totales de Sol en dos años, tras más de un siglo de espera. Solo faltan seis meses para el primero. España se convierte así en la nueva reserva de los 'safaris de eclipses'; los apasionados de la astronomía son capaces de recorrer miles de kilómetros para observar estos esquivos espectáculos naturales.
Sigue leyendoLas inundaciones no dependen únicamente de la cantidad de lluvia, sino también de la capacidad del suelo y de las infraestructuras para absorber y evacuar el agua. Así lo ha indicaco Antonio Jordán, profesor del Departamento de Mineralogía, Cristalografía y Química Agrícola de la Universidad de Sevilla. Sistemas de drenaje, cobertura vegetal, aterrazamientos, zanjas de infiltración y mantenimiento de canales son algunas de las prácticas que, combinadas, recomienda para minimizar su impacto.
Sigue leyendo

