VOLVER

Share

El proyecto Art-Risk, coordinado por la Universidad Pablo de Olavide, gana uno de los Premios del Patrimonio Europeo 2021

Art-Risk ha sido premiado en la categoría de investigación. El proyecto surge de la necesidad técnica, social y económica de establecer un instrumento eficaz de apoyo para hacer frente a la incertidumbre en la conservación del patrimonio cultural. Art-Risk utiliza la inteligencia artificial y el método Delphi para la evaluación de los riesgos que afectan al patrimonio cultural, facilitando la toma de decisiones para su conservación preventiva, ya que tiene en cuenta las prioridades en función de la vulnerabilidad de los edificios. 

Fuente: Universidad Pablo de Olavide


Sevilla |
26 de mayo de 2021

La Comisión Europea y Europa Nostra acaban de anunciar los ganadores de los Premios del Patrimonio Europeo/Premios Europa Nostra 2021, el premio de la Unión Europea al patrimonio cultural financiado por el programa Europa Creativa. Este año, el máximo honor de Europa en el ámbito del patrimonio se ha concedido a 24 proyectos de 18 países europeos, entre los que se encuentra Art-Risk, Inteligencia Artificial Aplicada a la Conservación Preventiva, proyecto interdisciplinario de investigación sobre conservación del patrimonio cultural coordinado por la Universidad Pablo de Olavide.

El anuncio de los galardonados en 2021 acaba de hacerse en un evento online en directo presidido conjuntamente por Mariya Gabriel, Comisaria Europea  para la Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, y  Hermann  Parzinger, Presidente Ejecutivo de Europa Nostra.

Art-Risk ha sido premiado en la categoría de investigación. El proyecto surge de la necesidad técnica, social y económica de establecer un instrumento eficaz de apoyo para hacer frente a la incertidumbre en la conservación del patrimonio cultural. Art-Risk utiliza la inteligencia artificial y el método Delphi para la evaluación de los riesgos que afectan al patrimonio cultural, facilitando la toma de decisiones para su conservación preventiva, ya que tiene en cuenta las prioridades en función de la vulnerabilidad de los edificios.  Los resultados del proyecto han permitido desarrollar tres modelos de toma de decisiones de conservación e intervención (ART-RISK 1, 2 y 3), y su aplicación a diversos tipos de patrimonio y en diferentes contextos, tanto europeos (España, Portugal, Reino Unido e Italia) como en países de África y América (Chile, Colombia, Cuba, Perú, Guatemala y Etiopía). Uno de los modelos se ha convertido en un software gratuito disponible online, llamado ART-RISK 3.0, que permite la evaluación inicial de los riesgos del patrimonio cultural dentro de la gestión y la planificación urbanística. Realiza un análisis de vulnerabilidad multi-escenario utilizando un modelo de predicción basado en métodos lógicos difusos y sistemas de información geográfica (SIG) destinados a apoyar las políticas de tratamiento.

El Jurado de los Premios del Patrimonio Europeo/ Premios Europa Nostra 202, compuesto por expertos en patrimonio de toda Europa que han evaluado las candidaturas presentadas por organizaciones y personas de 30 países europeos, ha elogiado “este enfoque innovador para introducir métodos de Inteligencia Artificial (IA) en una herramienta estandarizada y de calidad controlada para el análisis de riesgos y la toma de decisiones en el campo de la conservación preventiva. Esta investigación es fundamental para explorar vías hacia una buena administración de los recursos del patrimonio, cada vez más amenazados por los retos medioambientales derivados del cambio climático”.

Equipo Art-Risk en la UPO.

Art-Risk es fruto del trabajo coordinado de un equipo interdisciplinario que incluye expertos en campos científicos y patrimoniales de siete universidades (Universidad Pablo de Olavide,  Universidad de Sevilla y Universidad de Valencia en España, Universidad Austral en Chile, Fundación Universitaria de Popayán en Colombia, Universidad de las Artes en Cuba y Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas en Perú), así como dos centros de restauración, el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico  y el Institut Valencià de Conservació, Restauració i Investigació. El proyecto cuenta con la financiación del Gobierno de España y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Más información sobre Art-Risk:

Los ganadores de los Premios del Patrimonio Europeo/Premios Europa Nostra 2021 son:

Categoría de Conservación:

Categoría de Investigación:

Categoría de Dedicación al Patrimonio:

Categoría de Educación, Formación y Sensibilización:

Sobre los Premios del Patrimonio Europeo / Premios Europa Nostra

Los Premios del Patrimonio Europeo / Premios Europa Nostra fueron creados por la Comisión Europea en 2002 y han sido implementados por Europa Nostra desde entonces. Estos Premios cuentan con el apoyo del programa Europa Creativa de la Unión Europea. Los Premios destacan y difunden la excelencia en el ámbito patrimonial y las mejores prácticas, fomentan el intercambio transfronterizo de conocimientos y conectan a diversos actores del patrimonio en redes más amplias. Los Premios aportan importantes beneficios a los ganadores, como una mayor exposición (inter)nacional, acceso a financiación y un mayor número de visitantes. Además, el programa de Premios fomenta un mayor cuidado de nuestro patrimonio compartido entre los ciudadanos europeos. Por lo tanto, los Premios son una herramienta clave para promover los múltiples valores del patrimonio cultural y natural en la sociedad, la economía y el medio ambiente de Europa.

Europa Nostra

Europa Nostra es la voz europea de la sociedad civil comprometida con la salvaguarda y la promoción del patrimonio cultural y natural. Una federación paneuropea de ONGs del patrimonio, apoyada por una amplia red de organismos públicos, empresas privadas y particulares, que abarca más de 40 países. Fundada en 1963, hoy en día es reconocida como la red de patrimonio más grande y representativa de Europa. Europa Nostra se moviliza para salvar los monumentos, sitios y paisajes de Europa que se encuentran en peligro , en particular a través del Programa “Los 7 Más Amenazados”. Europa Nostra contribuye activamente a la definición y aplicación de estrategias y políticas europeas relacionadas con el patrimonio, a través de un diálogo participativo con las instituciones europeas y de la coordinación de la Alianza Europea del Patrimonio.

Europa Creativa 

Europa Creativa es el programa de la Unión Europea que apoya a los sectores culturales y creativos, lo que les permite aumentar su contribución al empleo y al crecimiento. Con un presupuesto de 2.4 billones de euros para 2021-2027, apoya a organizaciones en los campos del patrimonio, las artes escénicas, las bellas artes, las artes interdisciplinarias, la edición, el cine, la televisión, la música y los videojuegos, así como a decenas de miles de artistas, profesionales culturales y audiovisuales.


Share

Últimas publicaciones

Más de 300 estudiantes se suman a la III Feria de la Ciencia de San Pedro de Alcántara (Málaga), que estrena formato virtual

La cita, organizada por el CEIP Al-Ándalus con el apoyo de la Tenencia Alcaldía de San Pedro de Alcántara del Ayuntamiento de Marbella, muestra a la ciudadanía los proyectos científicos de escolares. La muestra se integra desde el pasado año en la Red de Ferias de la Ciencia y la Innovación de Andalucía que promueve la Fundación Descubre, con financiación de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades.

Sigue leyendo
Cuantifican los compuestos fenólicos de más de 3.000 muestras de aceite
Córdoba | 17 de junio de 2021

El proyecto Aristoil, en el que participa la Universidad de Córdoba, ha establecido un decálogo de buenas prácticas para incrementar los polifenoles, compuestos ‘estrella’ del aceite de oliva virgen que contribuyen a sus propiedades saludables y antioxidantes.

Sigue leyendo
Utilizan como abono líquido el fósforo recuperado de ecosistemas acuáticos
Granada | 16 de junio de 2021

Una investigación ha demostrado que las plantas de melón, pepino y albahaca que se trataron con soluciones nutritivas con estos aportes crecieron más que las que solo se regaron con agua. Para ello, este equipo ha utilizado unos adsorbentes magnéticos que funcionan a modo de imán para la mejora de la calidad del agua de ecosistemas eutrofizados, esto es, con acumulación de nutrientes inorgánicos, como el fósforo o el nitrógeno, provenientes esencialmente de la acción humana.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete