El proyecto `Conoce tus Fuentes´, Premio Andalucía de Medio Ambiente

05 de diciembre de 2012

Fuente: Universidad de Granada

Fuente de los Cien Caños en Villanueva del Trabuco (Málaga)

El proyecto Conoce tus Fuentes, iniciativa pionera de participación ciudadana en la catalogación de manantiales y fuentes andaluces vía internet, ha sido galardonado como el mejor proyecto de educación ambiental en la XVII edición de los Premios Andalucía de Medio Ambiente, por potenciar los valores ambientales empleando actividades divulgativas y de voluntariado.

Este proyecto es coordinado desde el Instituto del Agua de la Universidad de Granada, donde además se lleva a cabo la administración de contenidos y el mantenimiento de www.conocetusfuentes.com.

Parte de la repercusión y acogida de este proyecto puede medirse en su millar de voluntarios, que hasta ahora han inventariado un total de 6.318 manantiales, complementado unos 60.000 campos de información y aportado más de 15.000 fotografías (datos referidos a 4 de diciembre de 2012). A lo que hay que sumar la realización de 45 exposiciones itinerantes que han permitido llevar esta iniciativa a gran número de poblaciones rurales diseminadas por toda Andalucía, junto con la participación en unas 35 jornadas y congresos, además de la organización de actividades diversas, como concursos fotográficos y encuentros de colaboradores.

Los miembros del jurado han sido: Javier Madrid, director general del Medio Natural; Belén Gualda, directora general de Infraestructuras y Explotación del Agua; Jesús Nieto, director general de Prevención, Calidad Ambiental y Cambio Climático; Ezequiel Martínez, director del Programa “Tierra y Mar”; Juan José Negro, director de la Estación Biológica de Doñana (CSIC); y Eduardo Gutiérrez, coordinador de Ecologistas en Acción en Andalucía.

Más información:

Proyecto Conoce Tus Fuentes
Antonio Castillo
Tf.  958 248017
acastill@ugr.es
Luis Sánchez
lsanchezdiaz@ugr.es
conocetusfuentes@gmail.com
Tl : 958240426
Virginia Robles
roblesarenas@ugr.es
Tf.  958 240426

Identifican que un compuesto del olivo mejora la recuperación de los pacientes tras un ictus
Jaén | 17 de agosto de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén ha desarrollado un estudio exploratorio sobre las posibilidades del hidroxitirosol en el tratamiento de personas que han sufrido un accidente cerebrovascular. Aunque el trabajo debe ampliarse en futuros ensayos, los datos preliminares apuntan a su papel beneficioso en la evolución de estos enfermos.

Actividades para toda la familia en la agenda semanal de Ciencia al Fresquito 365
Andalucía | 12 de agosto de 2024

Agosto avanza y la programación de Ciencia al Fresquito 365 ¡Llegó el verano! sigue llegando a todos los rincones de Andalucía con propuestas para toda la familia. Esta semana las actividades se realizarán en localidades de Sevilla, Cádiz y Granada.

Confirman que el uso de cámaras térmicas mejora el análisis del suelo de Marte
Málaga | 06 de agosto de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Málaga ha desarrollado un sistema para el estudio de la composición de los suelos marcianos mediante el uso de imágenes de alta resolución que miden la temperatura. Los datos que han obtenido en las simulaciones realizadas aportan información más fiable y exacta sobre el terreno del planeta rojo.

404 Not Found

nginx/1.18.0