VOLVER

Share

El proyecto Diverfarming presenta sus resultados de diversificación de cultivos en hortícolas, cítricos y almendros

Durante los meses de enero y febrero, el equipo que ha trabajado en la diversificación de los cultivos más típicos de la Región de Murcia, entre los que se encuentran expertos de la Universidad de Córdoba, presenta sus resultados a través de seminarios virtuales.

Fuente: Universidad de Córdoba


Córdoba |
12 de enero de 2022

El proyecto europeo Diverfarming llega a su fin tras 4 años experimentando y analizando los efectos agronómicos, medioambientales y socioeconómicos de la diversificación de cultivos en diferentes territorios de la Unión Europea. Y es momento de divulgar los resultados.

Campo de almendros diversificados.

En el caso de la Región de Murcia, un equipo formado por la Universidad Politécnica de Cartagena, el CEBAS – CSIC, Industrias David, Asaja Región de Murcia y Disfrimur Logístican han trabajado en la diversificación de cultivos hortícolas, mandarinos y almendros. Con la introducción de otros cultivos en las calles de estos cultivos típicos de la región murciana y el establecimiento de prácticas agrícolas sostenibles y de bajos insumos, el equipo de trabajo de Diverfarming ha tratado de conocer las potencialidades de estas prácticas y sus posibles efectos negativos.

Para compartir sus resultados, se han organizado tres seminarios virtuales dirigidos a la comunidad agrícola, técnicos, personal de instituciones públicas dedicadas al ámbito agrario y cualquier persona interesada en la sostenibilidad agrícola y medioambiental.
El primero de estos seminarios se celebrará el día 19 de enero y estará dedicado al trabajo realizado en cítricos. A partir de las 18h las personas asistentes podrán conocer los ensayos llevados a cabo en mandarinos, donde se introdujeron habas, judías, una mezcla de cebada y veza y verdolaga (en distintas temporadas) y donde se han notificado diversos beneficios medioambientales. En el seminario también se hará una visita virtual a los campos de ensayo y las personas asistentes podrán compartir sus experiencias e impresiones. Se podrá acceder al seminario a través de este enlace.

El 26 de enero tendrá lugar el seminario virtual dedicado al cultivo de almendro. La diversificación del almendro que el equipo del proyecto ha llevado a cabo en la ‘Finca Los Escuderos’ en Murcia ha consistido en la introducción de tomillo y alcaparra entre las calles de los almendros en secano, consiguiendo el control de la erosión del suelo y una segunda cosecha a partir del tomillo convertido en aceite esencial. Este seminario también comenzará a las 18.00h y contará con la presencia de la asociación Alvelal, una iniciativa que trabaja por el desarrollo sostenible de un territorio a través de la restauración de paisajes, y se podrá disfrutar de una visita virtual al caso de estudio. Para asistir al seminario, habrá que hacerlo a través de este enlace.

Por último, el día 2 de febrero se celebrará un seminario dedicado a los cultivos hortícolas con los que se ha trabajado en estos años. En este caso, se combinaron habas con brócoli y caupí con melón combinado con técnicas de arado reducido, fertilización optimizada, control integrado de plagas e incorporación de abono verde derivado de los restos de cosecha. Se consiguió reducir la fertilización externa hasta en un 30% en el caso del brócoli y se aumentó la producción en el caso del melón. Aumentó también la fijación de nitrógeno al suelo, ya que las leguminosas lo hacen de manera biológica, reduciendo así el aporte de fertilizantes. Estos resultados y más, los mostrará el equipo que ha gestionado esta diversificación de cultivos en este seminario que comenzará a las 18.00 de manera virtual en este enlace.

Diverfarming es un proyecto financiado por el Programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea, dentro del reto de “Seguridad alimentaria, agricultura y silvicultura sostenibles, investigación marina, marítima y de aguas interiores y bioeconomía” bajo el acuerdo 728003 en el que participan las Universidades Politécnica de Cartagena y Córdoba (España), Tuscia (Italia), Exeter y Portsmouth (Reino Unido), Wageningen (Países Bajos), Trier (Alemania), Pècs (Hungría) y ETH Zúrich (Suiza), los centros de investigación Consiglio per la ricerca in agricoltura e l’analisi dell’economia agraria (Italia), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (España) y el Instituto de Recursos Naturales LUKE (Finlandia), la organización agraria ASAJA y las empresas Casalasco y Barilla (Italia), Arento, LogísticaDFM e Industrias David (España), Nieuw Bromo Van Tilburg y Ekoboerdeij de Lingehof (Países Bajos), Weingut Dr. Frey (Alemania), Nedel-Market KFT y Gere (Hungría) y Paavolan Kotijuustola y Polven Juustola (Finlandia).


Share

Últimas publicaciones

Demuestran que la situación geográfica del secadero influye en el aroma del jamón ibérico
Córdoba, Sevilla | 24 de mayo de 2022

Investigadoras de las Universidades de Sevilla y Córdoba detectan diferencias en los olores de muestras curadas en dos sitios distintos de la provincia de Huelva debidas a las condiciones climatológicas. El conocimiento de estos atributos permitirá a los productores controlar mejor el proceso de curación y obtener piezas con determinadas características olfativas y de sabor. También posibilitará garantizar la autenticidad de la denominación de origen.

Sigue leyendo
La Fundación Descubre suma a 73 promotores de toda España al registro nacional de Turismo Científico
Andalucía | 23 de mayo de 2022

La entidad andaluza, que coordina el proyecto Turismo Científico, ha celebrado reunión del Consejo Asesor en la que se ha decidido la incorporación de los nuevos promotores al registro nacional de Turismo Científico, el primero de este tipo del país, que suma ya un total de 73. La incorporación de estos agentes de divulgación científica, procedentes de diferentes comunidades autónomas y tanto del ámbito público como empresas privadas, les permitirá tener más visibilidad, establecer alianzas, compartir buenas prácticas y acceder a formación en su área.

Sigue leyendo
Andalucía ha secuenciado ya 25.000 muestras de coronavirus para el control de la enfermedad
Andalucía | 23 de mayo de 2022

La secuenciación genómica realizada por científicos andaluces permite establecer un mapa epidemiológico y realizar un estudio filogenético del virus, mostrando las mutaciones que experimenta a lo largo del tiempo, sus características y sus posibles relaciones con variantes de otros países o localidades, lo que facilita detectar las introducciones de virus y las cadenas de transmisión.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete