El uso de tabletas con orientación de los docentes aumenta la implicación de los estudiantes en las tareas escolares
Un equipo de investigación de la Universidad de Huelva ha comprobado que el uso de este tipo de dispositivos, con el profesorado como mediador, mejora las competencias del alumnado. El estudio concluye que si aprenden de forma independiente, se sienten capaces de abordar las tareas propuestas, se satisface su necesidad de relacionarse entre ellos y aumentará su implicación con las tareas escolares.
Un equipo de investigación del Departamento de Pedagogía de la Universidad de Huelva ha demostrado que el uso de las tabletas en el aula, con el profesorado como mediador, promueve la implicación de los estudiantes con las tareas escolares. Los resultados concluyen que si aprenden de forma independiente, se sienten capaces de abordar las tareas propuestas, se satisface su necesidad de relacionarse entre ellos y aumentará su implicación con las tareas escolares.
Se trata de un estudio que profundiza en situaciones de aprendizaje donde el alumnado trabaja de forma independiente con el apoyo del profesor y sustituye el libro de texto tradicional por una tableta. Este tipo de programas uno a uno -un dispositivo digital, un alumno- tiene como finalidad incrementar la implicación del estudiante con las tareas propuestas en clase y promover el aprendizaje auténtico: la capacidad del alumnado de conectar los conceptos que aprende en clase con los problemas del mundo real.
A través de técnicas estadísticas, los expertos han determinado que esta metodología satisface la necesidad de los estudiantes de aprender por sí mismos y, además, éstos se sienten bien al abordar y completar las tareas. “Comprobamos que en una situación en la que a los niños se les permite cierto tipo de autonomía e interacción con los demás compañeros aumentará la concentración y el esfuerzo”, explica a la Fundación Descubre el investigador de la Universidad de Huelva Ramón Tirado.
Este trabajo, titulado ‘Understanding the engagement of elementary school students in one-to-one iPad programs using an adaptation of self-system model of motivational development‘ y publicado en Computers in Human Behaviour se ha realizado en una red de 20 escuelas de la Fundación Attendis con la participación de 1977 estudiantes de quinto y sexto de primaria, quienes sustituyeron los libros de texto en las asignaturas de Lengua, Matemáticas, Segundo Idioma y Ciencias por tabletas. En este contexto, el equipo investigador invitó al alumnado a rellenar un cuestionario online con preguntas relacionadas con cada asignatura. El profesorado sirvió como mediador atendiendo a las dudas de los estudiantes sobre la tarea.
Más implicación
El cuestionario midió 14 elementos como la orientación que ofrecía el profesor, el contexto de enseñanza, el trabajo individual y colaborativo o la respuesta del alumnado en el momento de realizar las tareas, entre otras cuestiones. Todo ello sirvió para que los expertos analizaran el uso que el alumnado le daba a la tableta en el aula.
Para comprobar que estos elementos favorecían el compromiso y el interés del alumnado con las tareas escolares, se tuvieron en cuenta cuatro indicadores: la autonomía, es decir, la capacidad del alumnado de operar por sí mismo; las relaciones, que son las interacciones entre niños, niñas y profesorado; la autoeficacia o la satisfacción que sienten al sentirse capaces de resolver las tareas; y el compromiso e interés que mostraron para completarlas.
El experto apunta que otros estudios abordan la aplicación de las nuevas tecnologías en el aula, pero se centran en medir el uso de la tableta en las clases y no profundizan en el proceso que hace que el alumnado obtenga mejores resultados. Este estudio, sin embargo, aplica la Teoría Autosistema de Desarrollo Motivacional, que dice que cuando se satisfacen las necesidades de autonomía, relación y autoeficacia del alumnado, se produce un efecto positivo en la implicación de éstos con la asignatura. Ramón Tirado, investigador del grupo Ágora, explica que estos factores permiten comprender por qué el alumnado obtiene buenos resultados al utilizar los dispositivos móviles en el aula.
Además, añade que el tipo de asignatura determinaba si el alumnado solucionaba mejor las tareas de forma individual, en equipo o con ayuda del profesor. “Por ejemplo, en las asignaturas más instrumentales como Matemáticas y Lenguaje las tareas individuales y en equipo requirieron más apoyo del profesorado que en las de Ciencias y Segundo Idioma, en las que los estudiantes trabajan de manera más colaborativa”, explica Ramón Tirado.
Esta investigación ha sido financiada con los fondos del Proyecto “Competencias mediáticas de los Ciudadanos en medios digitales emergentes (smartphones y tablets): prácticas innovadoras y estrategias de educomunicación en contextos múltiples” del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España.
Referencias
Tirado-Morueta, R.; berlanga-Fernández, I.; Vales-Villamarín, H.: Guzmán-Franco, M.D.; Duarte-Hueros, A.; Aguaded-Gómez, J.I. 2020. “Understanding the engagement of elementary school students in one-to-one iPad programs using an adaptation of self-system model of motivational development”. Computers in Human Behaviour 105, 106224.
Más información:
#CienciaDirecta, agencia de noticias de ciencia andaluza, financiada por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía.
Teléfono: 954 232349
Documentación adicional
Grupo de investigación Ágora Universidad de Huelva
Últimas publicaciones
Un equipo de investigación de la Universidad de Málaga ha evaluado a casi un centenar de estudiantes de entre 8 y 12 años para entender mejor los desafíos léxicos a los que se enfrentan aquellos con pérdida auditiva. Las expertas sugieren un enfoque basado en relaciones entre determinadas clases de palabras para mejorar su aprendizaje y que puedan estudiar en igualdad de condiciones que sus compañeros oyentes.
Nos encontramos a menos de un día del solsticio de diciembre, que tendrá lugar a las 10:20 de este sábado, hora española. Esta efeméride marca el comienzo de las estación astronómicas de invierno para el hemisferio norte. Dejamos atrás el otoño, con sus tonalidades amarillas, naranjas y marrones, y damos paso al color blanco de los copos de nieve, a las luces de colores, y a las flores de pascua. Son algunos de los protagonistas de estas fiestas, que también tienen su ciencia. Por ello os proponemos descubrir diferentes curiosidades científicas relacionadas con la Navidad. ¿Sabías que el espumillón comenzó a fabricarse de aluminio y plomo y con el paso del tiempo ha variado su composición para hacerse ahora de PVC? ¿Te has preguntado alguna vez por qué las típicas flores de esta época del año son esas y no otras? ¿ O cuánto consumen las luces led del árbol que adornas cada año?
Sigue leyendoEl consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, ha presidido el Patronato celebrado en Sevilla. El Plan prevé el fomento además de la divulgación en el ámbito de la emergencia, la seguridad y la defensa, al tiempo que comenzarán los trabajos para la divulgación del trío de eclipses solares previstos en la Península para 2026, 2027 y 2028. La Fundación ha celebrado previamente el acto de reconocimiento de las personas y entidades Colaboradoras Extraordinarias de Descubre.